martes, 29 de junio de 2010

ÙLTIMA FECHA DE OCTAVOS DE FINAL MUNDIAL SUDÀFRICA 2010 - PARAGUAY 5 JAPÒN 3 (0-0 DEFINICIÒN DE PENALES) / ESPAÑA 1 PORTUGAL 0

imagen de celebración paraguaya por rtve.es

España gana el clásico ibérico y Paraguay hace historia
AFP 

JOHANNESBURGO (AFP) - El campeón europeo España ganó con duro trabajo el clásico ibérico a Portugal (1-0), este martes, avanzando a cuartos de final del Mundial-2010, al igual que Paraguay, que hizo historia al vencer 5-3 por penales a Japón tras igualar 0-0 en alargue y lograrlo por primera vez.

Españoles y paraguayos se medirán el próximo sábado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo por un boleto en semifinales, con el antecedente de dos enfrentamientos en un Mundial, ambos en la fase de grupos: en Francia-1998 igualaron 0-0 y en Corea/Japón ganó la Roja por 3-1.

imagen de Cristiano Ronaldo y David Villa por Javier Soriano / AFP / Getty images

En Ciudad del Cabo, el equipo de Vicente del Bosque se impuso con gol del artillero David Villa (63), tras una bella acción en el borde del área de Andrés Iniesta maquillada con taquito de Xavi para dejar solo al 'Guaje', en un tanto de factura ciento por ciento azulgrana.

"Ha sido un partido muy difícil porque Portugal se cerró bien. Ha entrado una y ha servido. Estoy contento porque hemos pasado de ronda", dijo 'MaraVilla'.

El 'Guaje' sumó su cuarta diana en Sudáfrica-2010 y alcanzó al argentino Gonzalo Higuaín y al eslovaco Robert Vittek en lo alto de la tabla de goleadores.

"Nos sentimos muy cómodos en este partido, estuvimos muy atentos en los movimientos defensivos", indicó Del Bosque.

El astro portugués Cristiano Ronaldo jamás pudo poner en problemas a sus compañeros madridistas Casillas y Sergio Ramos. En el once de Carlos Queiroz únicamente Tiago se salió del molde con dos estocadas que no pudieron clavarse.

Portugal, semifinalista en Alemania-2006, terminó el partido con diez por expulsión de Ricardo Costa (89), en lo que fue un nuevo error arbitral: el argentino Héctor Baldassi cayó en una simulación de Joan Capdevila.

"Los españoles tuvieron más la posesión del balón y de esa manera hay más chances de ganar. España dominó, con su mayor posesión y la circulación de la pelota finalizó justificando el resultado. Lamentablemente, fallamos varias ocasiones de gol", analizó Queiroz.

Con los dos partidos de este martes se cerraron los octavos y quedó establecido el cuadro de cuartos de final.

El viernes en Port Elizabeth (14H00 GMT), Holanda choca con Brasil y más tarde en Johannesburgo (18H30 GMT) Uruguay con Ghana.

El sábado en Ciudad del Cabo (14H00 GMT), Argentina y Alemania disputan un superclásico mundial de alta tensión, mientras las semifinales quedarán establecidas con el mencionado Paraguay-España (18h30 GMT).

imagen del penal errado de Yuichi Komano por rtve.es

En Pretoria, Paraguay hizo historia al avanzar por primera vez a los cuartos de un Mundial, tras vencer en el desempate por penales a Japón por 5-3, luego de igualar sin goles (0-0) en los 90 minutos y la prolongación.

"Hemos sufrido mucho. Hemos hecho un gran esfuerzo. Es un paso más, ojalá podamos recuperarnos para seguir haciendo historia, esto no es todavía lo que nosotros queremos", dijo el entrenador de Paraguay, Gerardo Martino.

Anotaron desde los doce pasos para la Albirroja Edgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Valdez y Oscar Cardozo. Marcaron para los 'Samuráis' Yasuhito Endo, Makoto Hasebe, Keisuke Honda. Falló Yuichi Komano.

imagen de equipo Japonés tras la derrota por rtve.es

"Soy responsable por no haber conseguido la victoria. Cuando miro lo que podría haber hecho para ganar y lo comparo con lo que hice, entonces veo que como entrenador no logré lo que quería", se lamentó el DT nipón, Takeshi Okada, quien dio a entender que abandonará el cargo.

Hubo en los 120 minutos, tan sólo dos entradas a fondo con remates fallidos de Roque Santa Cruz y Lucas Barrios y un súbito remate rasante de Honda, que lograron sacar aunque sea por unos segundos al juego del pozo de aburrimiento, monotonía, falta de audacia y mediocridad en que estuvo sumido.

Martino se desesperaba porque los supercabeceadores guaraníes no podían meter ese cabezazo salvador. Tuvo que sufrir hasta los penales. Hasta ese toque de 'Tacuara' Cardozo con el que Paraguay hizo historia.

imagen de Gerardo "tata" Martino por rpp.com.pe

Para Martino, la clave fue ganar el grupo y tener suerte en los penales
Mediotiempo
• Sabe que fue un partido muy parejo y que ambos equipos tuvieron méritos

Fue un paso histórico para el futbol paraguayo que por primera vez en su trayectoria en Mundiales, logró su clasificación a Cuartos de Final al vencer a Japón por la vía de los penales. Ante esto, el técnico de la Selección Paraguaya, Gerardo Martino, calificó de muy pareja la actuación de los dos equipos y atribuyó el pase a la suerte que tuvieron en los penales.

“(El factor determinante fue) Tener la suerte de nuestro lado en los penales. Los dos equipos han hecho un gran esfuerzo, a lo mejor con menos futbol del que a la gente le hubiera gustado ver, pero en cuanto esfuerzo no se debe reclamar absolutamente nada al que ganó ni al que perdió”.

“Obviamente que disfrutamos con todo el pueblo paraguayo, me imagino la felicidad que tiene la gente en estos momentos. El esfuerzo de los jugadores fue extraordinario, ni siquiera cabe hacer un análisis del partido porque fue muy cerrado y le damos valor a haber accedido a Cuartos”, comentó.

Y para lograr lo que ninguna otra Selección guaraní había conseguido, sabe que fue fundamental ganar el grupo y así evitar un rival de mayor dificultad. “Hemos tenido en Octavos un cruce más accesible. No es lo mismo enfrentar a Francia o Alemania, que ahora a Japón. Nosotros nos hemos preocupado por ganar el grupo y eso habla bien de los jugadores”.

"Es mucha tensión, mucha angustia, es muy difícil sobrellevar un partido de estos" Del rival dijo que desarrolló su idea futbolística que lo caracteriza y aseguró que su equipo, siendo que no tiene en la circulación de balón su mejor característica, tuvo que tomar el protagonismo en tres de los cuatro partidos que ha jugado y sin duda eso le costó trabajo.

“Japón jugó lo que normalmente viene jugando, retrocede espera, sale rápido buscando el contragolpe. Los 20 ó 25 minutos iníciales fueron para Paraguay y hubo 20 finales en el primer tiempo en los que Japón encontró espacios para salir. El segundo tiempo fue mucho más parejo, tuvimos corazón para un partido así pero se necesita más de juego”.

“Hemos jugado cuatro partidos y en tres de los cuatro hemos tenido que asumir un protagonismo y para un equipo que tiene su mayor déficit en la circulación de la pelota, cuesta trabajo”.

Por ello, cree que en su próximo duelo ante España o Portugal, su escuadra podrá desarrollarse más acorde a sus características, sin que eso lo haga más fácil pues la calidad de los jugadores de esas dos plantillas es muy importante.

“No tenemos la circulación de pelota necesaria como para ser más protagonista cuando nos toca asumir los riesgos. Seguramente el partido que venga va a ser absolutamente distinto, España es una Selección que sale a buscar, que tiene muy buena circulación de la pelota”, comentó, para luego elogiar también el nivel de los lusitanos.

El “Tata” no pudo evitar soltar lágrimas al termina el encuentro. “Es mucha tensión, mucha angustia, es muy difícil sobrellevar un partido de estos al igual que le debe pasar a la gente de Japón, a su entrenador. Todos pensamos que es muy injusto definir de esta manera… a veces llorar desahoga”.

Martino no traicionó su creencia de que en los penales la suerte es el factor determinante y aunque los tiros desde los once pasos los trabajó un día de entrenamiento, aseguró que lo hizo más para que no dijeran que cómo era posible que no lo hiciera, que por convicción.

“Para recrear una situación como ésta tengo que meter 40 mil a un entrenamiento y eso es imposible... A la hora de patear penales tiene mucho que ver el temple”, continuó.

A pregunta expresa se dio tiempo de elogiar la preparación que tuvieron las escuadras sudamericanas, lamentar la eliminación de Chile y catalogar a Brasil y Argentina como los dos grandes favoritos.

“Los equipos sudamericanos llegaron muy bien preparados a la Copa del mundo. Además de tener muy buenas individualidades han llegado a su mejor momento en lo colectivo. Lamento la eliminación de Chile por el cruce que tuvieron, pues ha sido de los que han jugado muy bien la primera fase, Chile pagó muy caro no diría la derrota ante España, sino pagó caro el triunfo de Suiza contra España. Lo de Uruguay me parece algo muy bueno pues ha sido la Selección sudamericana que más difícil ha tenido la fase inicial, la han jugado muy bien, han ganado y ahora tienen muchas oportunidades de acceder a Semifinales”.

“De los que hay ahora Argentina sigue siendo el gran candidato, Brasil va de menos a más y ayer acabó resolviendo un partido muy complicado”, finalizó.

imagen de Larrionda por Google.com

La Fifa excluye a Àrbitros Larrionda y Rosetti del mundial
Telam 

Johannesburgo, 29 de junio (Télam).- El Mundial de Sudáfrica se terminó para el árbitro uruguayo Jorge Larrionda y el italiano Roberto Rosetti, responsables de los dos clamorosos errores que perjudicaron a México e Inglaterra el domingo.

El comité de arbitraje de la FIFA excluyó a ambos de la lista de 19 ternas arbitrales para el resto de Mundial dada a conocer hoy, según un cable de la agencia dpa.

Larrionda desató una fuerte polémica al no cobrar un gol perfectamente legal de Frank Lampard en los octavos de final ante Alemania, que habría supuesto el empate inglés 2-2.

El disparo del inglés pegó en el travesaño y botó claramente dentro del arco, pero el uruguayo no hizo subir el tanto al marcador. Alemania terminó ganando 4-1.

Horas después Rosetti, árbitro en la final de la Eurocopa 2008, validó un gol argentino en claro fuera de juego que abrió camino a la victoria por 3-1 ante México.

Los árbitros que sí siguen en camino son, por parte de Europa, Wolgang Stark, de Alemania, Franck de Bleeckere (Bélgica), Viktor Kassai (Hungría), Alberto Undiano Mallenco (España) y Olegario Manuel Bartolo F. Benuerenca (Portugal).

Por parte de Sudamérica están el argentino Héctor Baldassi, Pablo Antonio Pozo Quinteros (Chile), Oscar Julian Ruiz Acosta (Colombia) y Carlos Simon (Brasil).

De la confederación asiática siguen en el Mundial Khalil Ibrahim Al Ghamdi (Arabia Saudí), Ravshan Irmatov (Uzbekistán) y Yuichi Nishimura (Japón).

África está representada por Jerome Damon (Sudáfrica) y Eddy Allen Maillet (Seychelles), mientras que Oceanía cuenta con Michael Hester (Nueva Zelanda).

México tiene dos árbitros, Benito Armando Archundia Tellez y Marco Antonio Rodríguez Moreno, en el trío de América del Norte y Central y Caribe, que también incluye a Carlos Alberto Batres Gonzáles, de Guatemala. (Télam).- cdb29/06/2010 16:01

yahoo en español

No hay comentarios: