martes, 22 de junio de 2010

XII FECHA DEL MUNDIAL DE FÙTBOL SUDÀFRICA 2010 - URUGUAY 1 MÈXICO 1 / SUDÀFRICA 2 FRANCIA 1 POR GRUPO "A" - NIGERIA 2 COREA DEL SUR 2 / ARGENTINA 2 GRECIA 0 POR GRUPO "B" - FRANCIA QUEDÒ ELIMINADA y DOMENECH IGNORA FAIR PLAY

imagen de Giorgos Samaras y Martín Demichellis por Valery Hache / AFP / Getty images 

MUNDIAL-Sudáfrica eliminada, avanzan latinoamericanos
Reuters
Por Andrew Cawthorne

JOHANNESBURGO (Reuters) - Sudáfrica dejó el martes la cancha con la cabeza en alto pese a ser el único anfitrión eliminado en la primera ronda de un Mundial de fútbol, en una jornada en la que clasificaron Uruguay y Argentina, como líderes de sus grupos, y México como segundo.

En un torneo dominado por los equipos latinoamericanos, Argentina mantuvo su récord perfecto con un triunfo 2-0 sobre un defensivo equipo de Grecia en el Grupo B con tantos del defensor Martín Demichelis y del veterano atacante Martín Palermo.

La "albiceleste" se une a Brasil, Uruguay y México, mientras que Paraguay y Chile también tienen buenas opciones de avanzar a la siguiente fase.

Argentina se medirá ante México, mientras que Uruguay se enfrentará a Corea del Sur, que clasificó como segunda del Grupo B tras empatar 2-2 con Nigeria.

Mientras Francia se retiraba con una derrota ante Sudáfrica 2-1 que corona una vergonzosa participación y el conjunto anfitrión se lamentaba quedar fuera de su propia fiesta, Uruguay y México avanzaron a la siguiente ronda tras el triunfo de la "celeste" 1-0 sobre el "Tri", en el otro partido del Grupo A.

Este resultado colocó a Uruguay en la cima del grupo con siete unidades, mientras que México avanzó con cuatro puntos, la misma cantidad de unidades que Sudáfrica pero con una mejor diferencia de gol.

Francia, en tanto, quedó eliminada con un solo punto, en el fondo de la tabla.

Aunque registraron el negativo récord de ser los primeros anfitriones eliminados en primera fase, los "Bafana Bafana" sudafricanos se despidieron con una revitalizadora victoria sobre Francia, que dejó a los hinchas locales muy conformes con la actuación de su selección.

Agresivos desde un inicio y jugando con una fluidez no vista en sus otros dos encuentros, Sudáfrica se puso rápidamente por delante en el marcador con dos goles en la primera mitad, mientras que Francia anotó el descuento en la segunda fracción.

"Estoy orgulloso de los chicos. Enorgullecieron a este país. Demostraron su progreso", dijo el técnico de Sudáfrica, el brasileño Carlos Alberto Parreira.

ESCÀNDALO FRANCÈS
Para Francia, que logró el segundo lugar en la Copa del Mundo anterior y que fue campeona en 1998, el de este año difícilmente pudo haber sido un peor torneo.

Los franceses regresarán a su país a enfrentar la fuerte crítica del público y de los medios de Francia, que no sólo los fustigarán por terminar en el último lugar de un grupo donde eran favoritos, sino que también por el escándalo provocado tras la expulsión del delantero Nicolás Anelka del equipo.

El presidente Nikolas Sarkozy incluso debió enviar a su ministra de Deportes Roselyne Bachelot para intentar poner orden en la sede del conjunto galo.

Esto, luego de que los jugadores boicotearan una sesión de entrenamiento en apoyo a Anelka, quien se rehusó a pedir disculpas tras insultar al entrenador.

"El partido fue una catástrofe. Estamos desesperados tras todo esto. Ahora iremos a casa y sacaremos conclusiones", dijo Bachelot al canal de televisión TF1.

El líder de la revuelta y capitán francés Patrice Evra fue dejado fuera de la escuadra titular el martes, y a Francia se la vio paralizada incluso antes de la expulsión de Yoann Gourcuff a los 25 minutos del primer tiempo.

Tras la crisis, los patrocinadores de la selección francesa han comenzado a retirar sus marcas.

imagen de Maradona por Daniel García / AFP / Getty images

CAMBIOS EN ARGENTINA
Mientras, el técnico de Argentina, Diego Maradona, hizo siete cambios en la "albiceleste" y dispuso que Lionel Messi se convirtiera en el capitán más joven de esta selección en un Mundial durante el partido ante Grecia.

Messi estuvo por debajo de su mejor nivel y Argentina no pudo romper la resistencia griega hasta los 77 minutos por intermedio de un remate desde corta distancia de Demichelis, 12 minutos antes que Palermo cumpliera su sueño de debutar en un Mundial con un gol.

"Es algo que lo soñé, pero la película de Palermo no termina nunca, es increíble…. lo metí a Palermo y nos hizo los milagros", dijo Maradona a un canal de televisión.

Argentina, con nueve puntos y siete goles a favor, por uno en contra, espera a México con confianza.

"A este equipo para ganarle van a tener que sacarle la piel, eso se lo puedo asegurar a los argentinos", dijo Maradona.

Por su parte, los líderes locales han pedido a la población que mantenga su interés en el torneo pese a la eliminación de su selección, preocupados de que la baja asistencia a las zonas para hinchas y estadios le quiten la atmósfera festiva que ha tenido el primer Mundial en suelo africano hasta ahora.

Lo que sea que ocurra ahora no podrá borrar el legado de inversión y la creación de empleo en la mayor economía africana, dijo el presidente Jacob Zuma en una entrevista con Reuters Insider.

"El torneo en sí mismo ha creado tal oportunidad que nuestra economía no será la misma tras la Copa del Mundo de 2010", dijo Zuma.

(Reporte de Andrew Cawthorne; Editado en español por Carlos A. Quiroga y Patricia Avila)

imagen de Corea del Sur por Yung Yeon-je / AFP / Getty images

Argentina-México y Uruguay-Corea del Sur, los dos primeros partidos de octavos que tendrá el Mundial
dyn
POLOKWANE, Sudáfrica, jun 22 (DyN, Enviado especial) - Argentina-México y Uruguay-Corea del Sur se convirtieron hoy en los primeros dos partidos confirmados que tendrán los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

Argentina, primera del Grupo B con puntaje ideal, enfrentará a México, segundo del A, el próximo domingo a las 15.30 hora argentina en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

En tanto, los uruguayos, líderes del Grupo A, y los coreanos, escoltas en el B, se medirán el próximo sábado desde las 11 hora argentina en el estadio Nelson Mandela de Puerto Elizabeth.

Argentina consiguió su boleto a octavos luego de vencer en el estadio Peter Mokaba de Polokwane por 2-0 a Grecia y sumar nueve puntos, cinco más que Corea del Sur, segundo clasificado del Grupo B tras empatar con Nigeria 2-2.

Los goles para el seleccionado asiático en el estadio Moses Mabidha de Durban fueron convertidos por Chu Young Park (38 minutos) y Jung Soo Lee (49), mientras que para los nigerianos anotaron Kalu Uche (12) y Yakubu Aiyegbeni (69), de penal.

Mientras tanto, pese a que un empate clasificaba a ambos por el Grupo A, Uruguay venció hoy a México por 1-0 en el Royal Bafoken de Rustemburgo y se adjudicó el primer lugar de la zona con siete puntos.

En tanto, el seleccionado azteca quedó en la segunda ubicación con cuatro y clasificó al tener mayor diferencia de gol que Sudáfrica, que derrotó 2-1 al sorprendentemente eliminado Francia en el estadio Free State de Bloemfontein y también sumó cuatro unidades.

Luis Suárez, en el minuto 43 de la primera etapa, fue quien marcó para el seleccionado "charrúa" en un encuentro que lo tuvo como claro dominador y en el que pudo haber obtenido una diferencia aún mayor.

A su vez, los goles del conjunto local, el primero en esta condición en quedar fuera de un Mundial en primera ronda, los marcaron Bongani Khumalo, a los 20 minutos del primer tiempo, y Katlego Mphela, a los 36, con descuento para los franceses de Florent Malouda, a los 25 del segundo tiempo.

Francia, seleccionado inmerso en una profunda crisis futbolística y de convivencia interna entre el plantel y el cuerpo técnico, sufrió la expulsión de Yoann Gourcuff a los 25 de la etapa inicial y se despidió prematuramente del Mundial.

Yahoo en español

La última de Domenech
Por Martìn Muñoz

A Francia le ha salido todo mal, quizá sea el karma por clasificar de manera injusta, pero hay maneras de irse. Sudáfrica lo ha hecho con la cabeza bien alta. Francia por la puerta de atrás después de dar un espectáculo lamentable dentro y fuera del campo.

Pero parece que para Domenech no ha sido suficiente. Cuando al terminar el partido Parreira se ha dirigido a él y le ha tendido la mano, Domenech se la ha negado. Ha intentado retirarse y el brasileño, completamente indignado le ha agarrado de la muñeca mientras el cuarto árbitro intentaba mediar entre ellos.

Es una lástima que los micrófonos no hayan captado lo que el brasileño le ha dicho al francés, pero tampoco resulta demasiado difícil de imaginar.

Visiblemente nerviosos, Parreira aparecía minutos después en la televisión sudafricana hablando del éxito que para sus jugadores y su selección suponía derrotar a Francia.

Parece pues que hay unanimidad. Todos nos alegramos de perder de vista a Domenech.

Yahoo en español

No hay comentarios: