lunes, 22 de agosto de 2016

A LOS HERMANOS PACHECO POR ARRIESGAR EN EL MARATÓN SE LES PASÓ LA FACTURA EN RÍO 2016

imagen Getty Images - Buda Mendes

SIN EMBARGO RAÚL PACHECO CONSIDERA QUE SER PROTAGONISTAS EVIDENCIA UN AVANCE 
SÓLO FALTAN OCHO KILÓMETROS PARA SOSTENER LA CARRERA HASTA EL FINAL SENTENCIÓ

Los hermanos Cristhian y Raúl Pacheco no consiguieron mejorar sus marcas ni llegar como mejores sudamericanos en el maratón olímpico, sin embargo consideran que salir adelante en la carrera ha sido un avance.

Gety Images / Quinn Rooney

Cristhian, el hermano menor, fue protagonista hasta el kilómetro 25 del maratón, siendo sus momentos cumbres en los 10 kilómetros, noveno puesto, séptimo al pasar los 21 kilómetros y tercero en los 25. De allí empezó a decrecer su nivel hasta llegar a la meta en el puesto 52. 

Fuente: https://www.rio2016.com/es/atletismo-maraton-masculino

"No estoy satisfecho, el cansancio me detuvo, también falta un poco más de preparación y apoyo porque lamentablemente no tenemos la ayuda necesaria para estar al nivel de ellos.


La lluvia para todos fue incomodo, pero dejamos en alto al Perú e hicimos todo lo que podíamos", expresó Cristhian Pacheco (23 años) al llegar a la meta en entrevista con LATINA. 


El mejor tiempo de Cristhian es 2:12:16 en Rotterdam realizado el 10 de abril de 2016. En esta oportunidad para los 42 kilómetros cronometró 2h18.41.

imagen captura de Raúl Pacheco - LATINA

Por su parte Raúl Pacheco (37 años) uno de los favoritos a ser protagonista en el maratón, llegó en el puesto 66 con el crono de 2h20:13, tiempo muy por debajo del 2h11.01 que realizó en Rotterdam el 12 de abril de 2015. 

https://www.rio2016.com/es/atletismo-maraton-masculino

En sus primeras declaraciones a LATINA Pacheco dijo que hubo un avance porque salieron a ser protagonistas. 

"Ahora se salió a correr a la punta. Yo estuve hasta el kilómetro 21 adelante y Cristhian hasta el 32. En cambio en Londres, yo salí desde atrás hacia adelante. Creo que falta un poco más de preparación y apoyo para llegar en un buen lugar. Se esta viendo que hasta el kilómetro 30, 32, faltando ocho kilómetros se desarmó el pelotón. Hay que tratar de trabajar para las próximas olimpiadas esos 8 kilómetros que nos falta que es muy poco porque se puede llegar a mejorar.

Fuente: IAAF

Necesitamos planes establecidos para poder entrenar, aparte apoyo del Estado y de las empresas privadas para solventar esos gastos y entrenar no sólo en Huancayo sino en México, Colombia, Europa,  osea tratar de foguearnos con los mejores atletas para poder culminar esos últimos 8 o 10 kilómetros que nos falta. Como Uds., han visto son 32 kilómetros que estamos adelante y lo que falta es mínimo, pero para terminar se tiene que invertir. 

Hablamos de viajes, alimentación, implementos, multivitaminicos y demás cosas, para que el deportista cubra sus necesidades para poder entrenar tranquilo y no estar preocupado si tengo un pasaje para ir a México o tengo para mi alimentación, porque eso afecta psicológicamente. En la anterior olimpiada quedé en el puesto 21 pero salí desde atrás. La primera media venia como a 60 y 70 puesto, de allí empece a pasar poco a poco. Ahora fue al revés, hemos aguantado más de la mitad, hemos estado en el pelotón adelante y, en el video se ve clarito. Eso es trabajo que significa que se ha avanzado y que no se había visto antes lo que es bueno para nosotros. Tal vez en los últimos ocho kilómetros nos hemos caído un poco, reitero eso se debe a la falta de trabajo, falta de inversión, falta de campamento.

imagen captura de Latina

Se ha cumplido hasta el kilómetro 32 peleando en la punta, la diferencia es trabajar los últimos ocho kilómetros que nos falta que sí se puede. Se esta mejorando, antes no se veía a un peruano en la punta en unos juegos olímpicos. Nos falta terminar esos 8 kilómetros pero como les digo todo es inversión. Gracias a Latina, el IPD, a la Federacion, Nike por el apoyo que me dan." 

Así finalizó la participación peruana, sin haber logrado ninguna medalla en los Juegos olímpicos de Río, solo con posibilidades que lamentablemente no se concretaron. Los dirigentes tras una evaluación de lo positivo y negativo en Río 2016, serán los únicos encargados de corregir los errores para no volverlos a repetir en Tokio 2020.   

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
CPDP 054 LM

No hay comentarios: