domingo, 14 de agosto de 2016

GLADYS TEJEDA ES LA MEJOR LATINOAMERICANA DEL MARATÓN OLÍMPICO AL LLEGAR EN EL 15 LUGAR

imagen de Gladys Tejeda captura de Latina

JOVANA DE LA CRUZ EN SU DEBUT OLÍMPICO ALCANZÓ EL PUESTO 36

Las atletas peruanas Gladys Tejeda y Jovana De La Cruz tuvieron una destaca actuación en el maratón olímpico, al llegar en el puesto 15 (2h29.55) y 36 (2 horas 35.49) respectivamente entre 157 maratonistas que lograron su clasificación para la cita de Río 2016.


Había mucha expectativa en el equipo peruano por los palmares previos logrados para esta parte del continente en maratones importantes, pero las altas temperaturas afectaron a todas las corredoras y no se pudo batir en el maratón récord olímpico ni mundial.

imagen de Jovana De la Cruz y Gladys Tejeda por Latina

El público acompañó a las corredoras, a lo largo del circuito y en la llegada del Sambódromo, viviendo pasó a pasó la fiesta del fondismo olímpico con gran intensidad. 


Si bien las deportistas peruanas no alcanzaron una medalla, su coraje fue premiado con el aplauso de muchos compatriotas que portando la bandera peruana alentaron para que no desmayaran en su intento de llegar a la meta.

imagen captura de Latina

En este grupo debió estar Inés Melchor quien era la favorita para alcanzar una posición importante, sin embargo la corredora no contaba con que en pleno recorrido le reapareciera la lesión de los panamericanos de Toronto (2015), al volver a sentir un fuerte dolor en el muslo de la pierna izquierda.


Inés tuvo que abandonar en el kilómetro 25 por lo que tuvo que emitir un mensaje a sus seguidores vía facebook: "Aun me vengo recuperando de la lesión, hoy quería culminar la competencia pero me ha sido imposible,  todavía quedan muchas competencias por delante, por el momento  pienso prepararme al 100 por ciento. Agradecer a todos aquellos que me han alentado y han estado pendiente de la carrera" expresó a Revista Atletismo Peruano.

imagen Getty Images / Alexander Hassenstein

En Londres 2012, Gladys Tejeda hubo ocupado el puesto 43 con el tiempo de 2 horas 32 minutos 07 segundos (mejor marca personal) y cuatro años después subió al puesto 15 (2h29.55), logrando el mejor resultado peruano en un maratón femenino olímpico que estaba en poder de Inés Melchor (25).

Entrenar para los 42 kilómetros 195 metros es sumamente difícil y requiere de mucho sacrificio, por eso cuando los resultados no se dan deja una frustración muy grande, pero así es el deporte unas veces se pierde otras se gana y la vida tiene que continuar. 

Tras dos ciclos olímpicos, ha habido un avance en el maratón femenino y, gracias al "Programa  de Maratonistas ciclo olímpico 2012-2016" del IPD, hoy se están viendo resultados que a futuro deben de consolidarse.

¡Muchas felicidades! ¡Arriba Perú!

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
CPDP 054 LM

Llegada de la ganadora Jemima Sumgong - Getty Images / Alexander Hassenstein

MEDALLERO MARATÓN FEMENINO



imágenes de la llegada de Gladys Tejeda por Fox Sports


No hay comentarios: