lunes, 28 de noviembre de 2011

ASOCIACIÒN DE FONDISTAS PERUANOS CUMPLE 55 AÑOS

imagen de la directiva de la Asociación de Fondistas Peruanos

INSTITUCIÒN DEL ATLETISMO PERUANO PROMUEVE LAS CARRERAS DE CALLE DESDE 1956

En una significativa ceremonia, la Asociación de Fondistas Peruanos presidida por el Sr. Moisés Marapi Chihua celebró su 55 aniversario de vigencia con la presencia de sus asociados e invitados especiales, acto que tuvo lugar en el local de Credicoop en Lince.

El momento permitió recordar la historia de la AFP y las actividades que viene realizando todos estos años difundiendo las pruebas pedestres en todo el Perú.

Según refirió Marapi, un 27 de noviembre de 1956 se reunió un grupo de atletas de la especialidad de fondo en el domicilio del Señor Leónidas Botiquín Castillo, en Lima, Capital del Perú, Jirón Carabaya Nº 1154-10 y acordaron fundar una Asociación de Fondistas sin fines de lucro con el único objetivo de promover la cultura física.

imagen de José Basombrio (Fundador AFP) y Moisés Marapi (Presidente AFP) por holaesungusto

La primera directiva fue presidida por el atleta Carlos Cruz quien estuvo acompañado por Leónidas Botiquín (Vicepresidente), Luis Paredes (Secretario), Juan Zavala (Tesorero) y José Rivas Plata, Gerónimo Bhourquez (vocales)

Quien diría que 55 años después aún sigue vigente y se ha convertido en la entidad principal de la difusión del fondismo en el Perú al desarrollar un intenso calendario de actividades cuyo circuito Nacional promovido por Backus recorre el Perú no sólo buscando al campeón sino promoviendo nuevos valores.

“Hoy 27 de Noviembre es un día muy especial para nosotros la AFP porque cumplimos 55 años del aniversario de su fundación habiendo recorrido un larguísimo camino de 20,075 días comprometidos con las carreras pedestres y maratones a lo largo y ancho de nuestro Perú, gracias a la iniciativa de Leónidas Botiquín Castillo. Sin olvidarnos de mencionar a Don Nicanor Villavicencio Moscoso quien inició el deporte de las calles en 1909. La AFP es una institución que no recibe la ayuda económica de ninguna autoridad deportiva y se mantiene con el aporte de sus asociados, y este año ha sido crítico porque tampoco contamos con un local propio y estamos a la espera que el IPD nos devuelva las oficinas en el Estadio Nacional, que por la remodelación tuvimos que salir, y aunque el Sr. Boza nos ha negado la posibilidad de volver, parece que van a reconsiderar y podríamos volver en diciembre” expresó el dirigente.

La AFP tiene un calendario anual de actividades aprobado por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, el cual para el año 2012 contará con 26 actividades, entre los que se destaca el campeonato nacional de fondismo Cristal Tour Perú que se realizará en Lima, Huancayo, Cajamarca, Cusco, Huaraz, Arequipa, Pampas de Huancavelica, Puno, Pucallpa y Lima con el auspicio exclusivo de Backus con su producto Cristal.


En los 55 años, han presidido la institución 13 presidentes: Carlos Cruz Vega (1956 – 1957), Jorge Basombrío Delgado (1958 - 1959), José Luis Jiménez (1961), Jesús Salazar Silva (1962 – 1963), Leonidas Botiquín Castillo (1964 – 1967), Augusto Baltazar Avalo Gutiérrez (1968), Alfredo de la Cruz Pinedo (1969 – 1971), Rafael Zarate Matheus (1972 – 1976), Julio Mori Pretell (1977 – 1989), Moisés Marapi Chihua (1990 – 2002), José Arias Alsola (2002 – 2006) y Moisés Marapi Chihua (2006 – Actual) .

Las distinciones recibidas por la Asociación son diversas y se destaca las medallas y diplomas de la Confederación Sudamericana de Atletismo y de la Infantería de la Marina de Guerra del Perú, así como una placa del Comité Olímpico de Catalunya, España.

Entre las personalidades que se dieron cita en la reunión estuvieron, Enrique Cusicanqui, Vicepresidente de la Confederación sudamericana de Atletismo, Jorge Julián Presidente de la Federación Peruana de Atletismo, José Basombrío, socio fundador de la AFP y Jorge Arriola Muller representante de Backus.

imagen de Jorge Arriola junto a Moisés Marapi y past presidentes de la AFP

El acto protocolar finalizó con las clásicas Hurras de estilo del autor José Rivas Plata Castillo (1959): “Siempre la A, Siempre la F, siempre la P. Siempre presente la AFP. CHAJUI, CHAJUA, JUA, JUA. Asociación de Fondistas peruanos RA, RA, RA.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
C.P.D.P. 054 LM

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones a la Asociación de Fondista Peruanos, institución a la cual mi Padre, Don Augusto Avalo dedicó con gran pasión parte de su vida....que lindo ver fotos de algunos miembros que yo conocí de niña en la actualidad, a seguir impulsando el fondismo....felicidades!!!