viernes, 18 de noviembre de 2011

ENTREVISTA CON DELIA CÒRDOVA


DELIA, LA ASISTENTE DE INFANTILES

Delia Córdova jugó por la selección peruana de voleibol desde el 70 al 81 en juvenil y mayores con Akira Kato y Mam Boc Park. Ahora es la asistente del seleccionado infantil femenino que dirige Humberto Terrones, próximo a competir en el I sudamericano infantil que se realizará en Montevideo – Uruguay del 22 al 26 de noviembre. Holaesungusto conversó con la destacada ex seleccionada de la generación de oro del voleibol peruano.

¿HACE CUÀNTO TIEMPO QUE LABORA CON EL INFANTIL?

Estamos buen tiempo desde Enero de 2010, pero ya hemos tenido varios grupos, éste sería el cuarto.
Yo soy la que estoy más en actividad, la que entró más al trabajo, pero vienen para apoyarnos Lucha (Fuentes), Ana María (Ramírez) y Norma Velarde. Nos dedicamos a la formación y para nosotras es un gran triunfo, que ya cuatro chicas estén subiendo. Por primera vez hay un sudamericano infantil y se ha abierto más la puerta para seguir promoviendo más jugadoras.

¿HAY FUTURO CON ESTA NUEVA GENERACIÒN?

Yo creo que sí hay futuro. Este grupo es bueno, ya tenemos buen tiempo entrenándolas y se ha logrado tener varios partidos lo que les permite llegar bien al sudamericano, Vamos a ver cómo responden durante la competencia. Lo que si hay que tener es un cuidado especial evitando que las niñas se lesionen sino no van a llegar a mayores, no hay que maltratarlas tanto.

¿QUÈ TIPO DE CUIDADO DEBERÌAN TENER LAS NIÑAS PARA EVITAR LAS LESIONES?

Se debe de contar con un campo deportivo, con piso de madera y tabladillo, lo que permite que los jugadores cuando caen no se golpeen directamente con el piso de cemento. Se pide siempre este tipo de campos pero por lo general se hacen las cosas sin consultar a los que saben. En la Videna están construyendo un nuevo campo deportivo, ojalá que consideren este aspecto.

De mi generación que entrenó en la bombonera del Estadio Nacional, todas las chicas tienen lesiones que son de rodillas, columna y tobillo.

Por eso, hay que darles un tiempo de descanso adecuado para que se recuperen bien de las lesiones.

¿HAY ALGUNA LESIONADA EN ESTE GRUPO?
Maguilaura Frias está lesionada de la rodilla.

¿LLEVAN A UN MÈDICO EN LA DELEGACIÒN?

No. En esta oportunidad nos acompaña Mambo.

¿TIENEN UN PREPARADOR FÌSICO?

El preparador físico es Jorge Gorriti y está trabajando recién desde hace dos meses.

¿LA PREPARACIÒN DEL GRUPO HA SIDO BUENA?

Estas chicas han aprendido rápido, se ha tenido una gira internacional (Tucson-Julio), varios partidos y entrenamiento en la Videna en doble horario. Hay que agradecer a Natalia porque nos permitió jugar con las juveniles y eso ha ayudado.

¿QUÈ PIENSA DE LO QUE ESTÀ PASANDO CON MAYORES?

Hay que esperar hasta el final pero está bien difícil la clasificación.

¿POR QUÈ SE OBSERVA APATÌA EN EL EQUIPO?

Debe ser  por cansancio y las lesiones, entonces deberían entrar a tallar las juveniles para agarrar más experiencia.

¿EL D.T. EN MAYORES DEBE SEGUIR SIENDO UN EXTRANJERO?

Nosotras somos formadoras, la decisión depende de la FPV. Pienso que todos nos debemos de apoyar como un solo grupo hasta juveniles, ya en mayores, lo que hace el técnico es pulir el trabajo de formación.

¿ALGÙN TÈCNICO PERUANO ESTÀ EN CONDICIONES DE LLEGAR A MAYORES?

Aparte de Aparicio quien tuvo su oportunidad, hay técnicos pero no los envían a especializarse y eso es básico porque cada día hay algo nuevo que aprender. Sí saldrían al extranjero vendrían con otra mentalidad.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P: 054 LM

No hay comentarios: