martes, 10 de enero de 2012

BOLETIN DEL TENIS PERUANO

imagen del equipo peruano por prensa FDPT

PERÚ ANTE CANADÁ, ARGENTINA Y BAHAMAS EN LA FED CUP

El Perú integra el Grupo A, juntamente con Canadá, Argentina y Bahamas, del Grupo I de América de la Fed Cup por BNP Paribas (Copa Davis para damas), de acuerdo al sorteo realizado por la ITF (International Tennis Federation). Las eliminatorias tendrán lugar del 30 de enero al 4 de febrero en la arcilla de Curitiba, Brasil.

Conforman el Grupo B: Colombia, Paraguay, Brasil, Venezuela y Bolivia.

Los ganadores de cada grupo decidirán qué equipo será promovido al play offs del Grupo Mundial II. En tanto, los que ocupen los dos últimos puestos de cada grupo decidirán cuáles son los dos países que descenderán al Grupo II para el 2013.

Pese al grupo durísimo en que le toca participar, el Perú se presenta con un equipo joven, en busca de una sorpresa. Tiene cifradas esperanzas de mejorar el cuarto puesto ocupado el año pasado en el Grupo I.

Bianca Botto, ganadora del Premio Corazón Fed Cup 2011, sigue como raqueta número del equipo, secundada por Patricia Kú, Katherine Miranda y Ferny Ángeles, llevando como capitán al experimentado Percy Melzi.

Canadá, que viene de descender del Grupo Mundial II, es uno de los rivales más poderosos del Grupo A, con tenistas bien ubicadas en el ranking WTA.

El año pasado, las canadienses perdieron en la primera ronda del Grupo Mundial II con Serbia (3-2) y en el play offs del mismo grupo con Eslovenia (3-2).

Argentina es otro de los adversarios peligrosos. En el 2011 fue promovido al play offs del Grupo MundiaL II, luego de derrotar a Colombia (3-0). En el play off, perdió ante Japón (0-4).

El equipo rioplatense ha prescindido, en esta ocasión, de su estrella Gisela Dulko.

Bahamas, a su vez, viene de ser promovido del Grupo II de América, al haber derrotado a Guatemala (2-0) y es en la teoría el equipo menos fuerte, pues, sus jugadores carecen de ranking WTA.

CONOZCA A NUESTRAS RIVALES

Estas son las nóminas de las naciones participantes en el Grupo I de América de la Fed Cup:

Grupo A

- Canadá: Rebecca Marino (63° singles – 900° dobles WTA), Stephanie Dubois (96° - 913°), Aleksandra Wozniak (104° -NR), Sharon Fichman (169°-101°) y Sylvain Bruneau (capitán)

- Argentina: Florencia Molinero (183°-231°), Paula Ormaechea (194°- 303°), Maria Irigoyen (296°- 174°), Mailen Auroux (355°- 215°) y Bettina Fulco (capitán).

- Perú: Bianca Botto (298°- 901°), Patricia Ku (577°-765°), Katherine Miranda (782° singles -820 dobles°), Ferny Ángeles (NR) y Percy Melzi (capitán)

- Bahamas: Simone Pratt (NR), Larikah Russell (NR), Gabrielle Moxey (NR) y Nikkita Fountain (jugadora y capitán).

Grupo B

- Colombia: Mariana Duque Marino, Catalina Castaño, Yuliana Lizarazo, Karen Castiblanco y Pablo González (capitán).

- Paraguay: Veronica Cepede Royg, Isabella Robbiani, Montserrat González, Lis Camila Giangreco-Campiz y Alfredo De Brix (capitán).

- Brasil: Roxane Vaisemberg, Vivian Segnini, Ana Clara Duarte, Beatriz Haddad Maia y Eduardo Frick (capitán)

- Venezuela: Adriana Perez, Andrea Gamiz, Gabriela Coglitore, Gabriela Paz y Miguel Arias (capitán)

- Bolivia: Noelia Zeballos, Nabila Farah, Belen Rivera, Natalia Dávila y Rolando Nieva (capitán).

El ranking Fed Cup de los equipos es el siguiente: Canadá 18, Colombia 20, Argentina 21, Paraguay 22, Brasil 28, Perú 37, Bahamas 43, Venezuela 50 y Bolivia 56.

SELECCIÓN FED CUP EL 26 A CURITIBA

La avanzada de la representación peruana viajará el jueves 26 de este mes a Curitiba (Brasil), para participar en el Grupo I de la Fed Cup.

En el primer grupo, partirán de Lima, Patricia Kú, Katherine Miranda y el capitán Percy Melzi.

Bianca Botto, quien reside y entrena en Buenos Aires, viajará directamente desde la capital argentina a Curitiba.

La juvenil Ferny Ángeles, por su parte, partirá de Lima el sábado 28 de enero a la capital del estado brasileño de Paraná.

Ferny participará, antes de la Fed Cup, en dos etapas de la Gira COSAT: En Barranquilla (Colombia) y Manta (Ecuador), categoría sub 18.

Mientras tanto, Patty Kú, Kathy Miranda y Ferny Ángeles siguen entrenando diariamente, en forma intensa, en las instalaciones del Campo de Marte, a partir de las 08:00 horas, bajo la dirección de Percy Melzi.

imagen de los peruanos en gira COSAT de Venezuela

COMENZÓ LA GIRA COSAT

Con la disputa de la Copa Gatorade (Grado 1, cemento), en Venezuela, se inició la tradicional Gira COSAT/ITF, que entrega puntos para los ranking internacionales de ambos organismos, así como cupos para los equipos regionales que posteriormente viajarán a Europa.

La gira comprende 11 etapas y se realizará en los diez países de Sudamérica.

La cuarta etapa de la Gira COSAT/ITF se realizará en el Perú, con el “Regatas Bowl” (14 y 16 años) e “Inka Bowl” (18 años), del 30 de enero al 4 de febrero.

Organizado por el Club de Regatas Lima, el “Regatas Bowl” se realizará en “La Cantuta” (Chosica – Lima).

Por otro lado, el “Inka Bowl” tendrá lugar en el complejo “Alejandro Olmedo” del Club Internacional de la ciudad de Arequipa.

Con tal motivo del “Regatas Bowl”, el Club de Regatas Lima ofrecerá una Conferencia de Prensa, el día viernes 20 del presente mes, a las 12:00 horas, en el auditorio Multiusos de su sede situada en la avenida Chachi Dibós N° 1201, Chorrillos - Lima.

Los periodistas, que deseen asistir a la conferencia de prensa, enviar un email a regatasbowl@clubregatas.org.pe, indicando su nombre y DNI.

Nuestras raquetas en Venezuela

Los peruanos Nicolás Álvarez, Juan José Rosas, Mateo Ruíz de Somocursio, Wilder Pimentel, Frank Vega, Pedro Iamachkine y Alessandra Vargas, en la categoría sub 16, así como Jorge Brian Panta y Nicholas Osterling, en 18 años, están participando en la primera etapa de la Gira COSAT/ITF, que se realiza en las ciudades venezolanas de Valencia y Caracas.

El primer debutante fue Pedro Iamachkine, quien ganó al venezolano Michelle Colette por repetido 6-1.

Álvarez, Rosas, Ruíz de Somocursio, Pimentel y Panta, avanzaron a la segunda ronda por bye.
imagen por prensa FDPT

PERÚ INICIÓ CON FUERZA TENNIS 10s
Con la inauguración de tres canchas de mini tenis, con superficie de arcilla, y la enseñanza del tenis, de acuerdo a las nuevas reglas y metodología de la ITF (International Tennis Federation), la Federación Deportiva Peruana de Tenis puso en marcha el novedoso programa “Tennis 10s”, en las instalaciones del Campo de Marte.

La campaña de la FDPT coincide con la puesta en vigencia, en todo el mundo, a partir de enero del 2012, del programa “Tennis 10s”, diseñado por la ITF para aumentar la participación entre los niños menores de 10 años, haciendo más fácil y divertida la práctica, y garantizando que la competencia en esta edad sea apropiada.

Numerosos niños, desde los 3 años de edad, se divierten, dando sus primeros golpes, en canchas pequeñas y usando pelotas de rebote lento, utilizando pelotas rojas, naranjas y verdes, en vez de pelotas regulares y canchas de tamaño completo, propias para adultos.

Luego de haber sido debidamente capacitados, para la enseñanza del “Tennis 10s”, los profesores ponen en práctica sus conocimientos en la academia del Campo de Marte.

El Presidente de la FDPT, Edmundo Jaramillo, dijo que el “Tennis 10s” significa un gran avance, porque mejora la forma de iniciar el tenis en los niños, sin causarles daño. Es una experiencia dinámica y divertida para nuestros futuros tenistas”.

La enseñanza de este novedoso programa se extenderá a las academias de tenis de los clubes, para facilitar a los pequeños tenistas el desarrollo de técnicas y tácticas avanzadas, que serían imposibles conseguir en una cancha grande, con una pelota normal.

Oficina de Prensa FDPT

No hay comentarios: