sábado, 14 de enero de 2012

SE INAUGURARON LOS YOG DE INVIERNO EN AUSTRIA - CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA NATACIÒN EN AREQUIPA

imagen de Isabella por prensa del COP

INAUGURADOS LOS JUEGOS OLÌMPICOS INNSBRUCK 2012
ISABELLA TODD-ORBEGOZO SE ALISTA A DEBUTAR

Con un llamado del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, a los 1,059 deportistas de los 70 países participantes, entre ellos Perú, en los I Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno; para que "aprendan los unos de los otros" y que su amistad dure "toda la vida" fueron inaugurados estos Juegos en la llegada del salto de esquí en Bergisel, junto a Innsbruck ante 15 mil espectadores.

En la Ceremonia inaugural, Isabella Todd-Orbegoso, tuvo el honor de desfilar portando la bandera peruana y con ello una vez más nuestro país abrió una nueva página en su historial olímpico.

Nuestra compatriota de quince años de edad, participará en la prueba de Slalom el 20 del presente, en esta primera edición de los Juegos de la Juventud de invierno, donde se pondrán en disputa 63 medallas.

En estos primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud, los jóvenes corredores de esquí se enfrentarán a muchos desafíos. “Isa”, competirá en Slalom el próximo viernes donde habrán dos mangas desde las 4 de la mañana (hora peruana), para lo cual se está preparando en las pistas oficiales.

Generalmente en el slalom, el recorrido es más corto que en todas las demás pruebas, pero el número de puertas es mayor (entre 55 y 75) y la distancia entre ellas entre 75 cm y 15 metros, siendo estas puertas una simple varilla, en vez de dos como en las otras modalidades. Aquí los giros son más cerrados y complicados, debido a su mayor velocidad, con giros más abiertos. El ganador es aquél cuya suma de ambos tiempos sea menor.

PRENSA COP

imagen por prensa del COP

CON MEDALLISTA PANAMERICANO DE NATACIÓN SE INICIA EN AREQUIPA “CURSO DE ENTRENAMIENTO EN ALTURA”

Cumpliendo con sus objetivos técnicos metodológicos, fue clausurado esta tarde el “Primer Curso sobre Entrenamiento en Altura”, realizado gracias a la colaboración y auspicio de la Federación Internacional de Natación (FINA), las Federaciones de Natación de Perú y Cuba, el Instituto Peruano del Deporte y el Comité Olímpico Peruano.

Cabe destacar que por su gran importancia, el “Primer Curso internacional de Entrenamiento en Altura” no fue restringido a Natación, y por ello se contó con la participación de especialistas deportivos de diferentes disciplinas deportivas, así como, de profesionales médicos del Instituto Peruano del Deporte y del Comité Olímpico Peruano.

El Dr. Abel Antonio Cueto Sanz, médico de la selección nacional de Cuba, destacó este ciclo de conferencias que tuvo a su cargo al lado del especialista José Faroy, entrenador de la selección de Cuba, que ha reunido a un grupo importante con vistas a la base de entrenamiento en altitud que se desarrollará en Arequipa con tres de los seleccionados de natación nacional cubana entre ellos, Hansel García, medallista panamericano de Guadalajara 2011, que llega al país este domingo; y 16 seleccionados peruanos de alto rendimiento.

imagen por prensa del COP

El Dr. Cueto Sanz, comentó que nuestro país tiene una geografía muy particular, con diferentes altitudes, que puede permitir el trabajo con diferentes métodos de entrenamiento en altitud en las diferentes gamas de disciplinas deportivas y allí hay una gran ventaja. “Somos del criterio que si es posible contar aquí con un Centro de Entrenamiento, solo nos falta Arequipa, donde tomaremos muestras para hacer las respectivas recomendaciones para el entrenamiento en condiciones de altitud”.

Finalmente en torno a los “mitos”, sostuvo que, “intentamos romper mitos relacionados con el entrenamiento en altitud, tratamos de extrapolar con nuestras experiencias, ejemplos concretos, porque no hay secreto alguno y esto se hace en todo el mundo”.

El “Primer Curso internacional de Entrenamiento en Altura”, se trasladará a la Ciudad de Arequipa a partir del lunes 15 de enero hasta el 8 de febrero. Los deportistas nacionales que participarán en esta base de entrenamiento son: Andrea Cedrón, Patricia Quevedo, Daniela Miyahara, Cynthia Álvarez, Claudia Escajadillo, Lizzy Nolasco, Cattaneo Jessica, Erika García Naranjo, Enrique Duran, Carlos Gil, Sebastián Jahnsen, Ubaldo Zavaleta, Nikola Ustadvich, Mauricio Fiol, Gerardo Huidobro, Daniel Mitsumasu y Jesús Monge. Con ellos viajan los entrenadores Maria Isabel Barragán, Aldo Murakami, José Luis Gonzales, Reinaldo De Souza y Arturo Lima. Los seleccionados cubanos que participarán en la base de entrenamiento son: Hansel García Hernández, Alex Hernández Medina y Pedro Luis Medel Aguilera.

Williams Díaz Chacaltana
Departamento de Prensa
Comité Olimpico Peruano

No hay comentarios: