lunes, 16 de enero de 2012

LAS NUEVAS FIGURAS DEL DEPORTE PERUANO

imagen de Natalia Cuglievan por prensa ADO PERÛ

Jóvenes promesas deportivas de ADO Perú

El deporte nacional cuenta con jóvenes valores que aspiran a ser los nuevos rostros del quehacer deportivo en los años venideros.

ADO Perú tiene entre sus figuras a chicos de gran proyección los cuales vienen recibiendo el apoyo necesario para tener un desarrollo integral como deportistas de alto rendimiento.

Una de estas promesas es Natalia Cuglievan (14 años), hermana menor de la actual campeona mundial sub 21, Delfina. Proveniente de una familia dedicada al esquí acuático estuvo a poco de hacerse con el bronce en los XVI Juegos Panamericanos y obtuvo el oro en los II Juegos Sudamericanos de Playa Manta 2011, siempre en la modalidad que mejor domina, las figuras.

Una joven promesa del esquí de invierno es Isabella Todd Orbegoso quien en diciembre último logró consagrarse como la primera peruana en clasificar a los I Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Innsbruck 2012 (Austria) que ya se inauguróy donde participarà en slalom el pròximo 20 de enero, siendo una joven con gran futuro en el deporte de invierno.

Alonso Wong es uno de los jóvenes rostros del judo nacional con mayor relevancia y proyección de talla mundial, la cual quedó demostrada en la Copa Mundial de Venezuela donde se alzó con el oro en los menos 66 kg. Este año, Alonso seguirá compitiendo para obtener la puntuación necesaria para llegar a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Dentro del judo nacional, un joven rostro femenino se viene perfilando como la revelación de este deporte; Lesly Cano, quien previo a su honrosa participación en los Panamericanos de Guadalajara obtuvo la plata en los menos 48 kg. femenino en el Campeonato Sudamericano sub 17 – 18 realizado en Chile. Así mismo, Cano ha venido perfeccionado su técnica durante todo el pasado año entrenando en South Florida, Estados Unidos en el Training Site At ki Itsu sai Judo Center, cuya meta no es otra que el siguiente ciclo olímpico con miras a Río 2016.

ADO Perú cuenta entre sus deportistas a cuatro jóvenes prospectos del levantamiento de pesas, los cuales desde 2011 vienen entrenando en Cuba con ningún otro objetivo que el de llegar a la máxima justa del deporte mundial en 2016: nos referimos a Ercila Limas (16), quien en el II Campeonato Mundial de la Juventud de Levantamiento de Pesas realizado en nuestros país en mayo último se ubicara onceava en la categoría de los 58 kg. femenino al conseguir un total de 143; junto a Limas se encuentra en la isla caribeña Miguel Ángel Preciado (17), Junior Lahuanampa (16) y Luis Bardalez (16).

imagen de Gerardo Huidobro por prensa ADO PERÛ

Gerardo Huidobro, a su corta edad (15) tuvo un buen año 2011 empezando con las 4 medallas obtenidas en el Sudamericano realizado en Lima en marzo pasado: 3 oro en 200 pecho, 400/200 combinado individual y 1 plata en 100 pecho. Huidobro volvería a dejar todo de si en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 al llegar a la final de los 100 y 200 pecho, todo un logro para un nadador nacional quien tuvo que medirse ante potencias mundiales como Estados Unidos, Canadá y Brasil y a otras emergentes como Chile, Colombia y México; méritos que también realizó Mauricio Fiol quien fue el único nacional en llegar a la final en la tercera edición del mundial juvenil de natación en la modalidad de los 100 metros mariposa; mientras que Guadalajara 2011, Fiol estuvo presente en dos oportunidades en la última prueba de los 200 mariposa (octavo lugar) y 100 mariposa (décima posición).

Diego Elías cerró el 2011 con el subcampeonato en el Open de Canadá y Estados Unidos a finales de diciembre, triunfos que lo terminaron por consolidar, a sus 15 años, no solo como una promesa del squash nacional sino como uno de los rostros más importantes de dicha disciplina.

imagen del equipo de tenis de mesa por prensa ADO PERÙ

El tenis de mesa peruano tuvo un muy buen desempeño durante 2011 de la mano de Ángela Mori, Francesca Vargas y María Claudia Soto, quienes tuvieron la oportunidad de participar en una serie de eventos que les permitió llegar al podio en, prácticamente, todas las ocasiones, y con participaciones más que sobresalientes en Guadalajara 2011 donde Vargas se ubicó en la posición 17 en los individuales femenino. Así mismo, en el mundial juvenil de Bahréin, el trío se ubicó en el puesto 15 siendo el único país latinoamericano en obtener dicha posición.

Otra joven promesa en este deporte es Janina Nieto, deportista que con sus 13 años tiene en su haber el título sudamericano infantil en individuales y por equipos, así como el subcampeonato en dobles mixtos conseguido en el XI Campeonato Latinoamericano sub 10 – sub 13 realizado en Guatemala. Por otro lado, Janina viene estudiando y entrenando en Singapur gracias a una beca concedida por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF).

imagen de Matías Canseco por prensa ADO PERÙ

Matías Canseco es un rostro fresco (17 años) y con mucho qué demostrar en la vela peruana. Sin embargo, tuvo un excelente comienzo en 2012 con su participación en el Formula Experience World Championships al quedar tercero en la categoría juvenil en la clase de windsurf. Ahora, su meta no es otra que llegar a Londres 2012, para lo cual, primero deberá competir en el pre olímpico de Cádiz, España a finales de marzo.

ADO Perú, cuenta con el respaldo de Samsung, Claro, P&G, el Comité Olímpico Peruano, Ministerio de Educación y de sus medios de difusión oficiales como ATV, Global TV y RPP Noticias.

PRENSA ADO PERÙ

No hay comentarios: