domingo, 20 de octubre de 2013

FECHA FINAL DEL PRE MUNDIAL DE VOLEIBOL FEMENINO MAYORES CULMINA CON ESCÀNDALO. ARGENTINA CLASIFICÒ AL MUNDIAL AL GANAR AL EQUIPO PERUANO 3-0 POR AUSENCIA - TÈCNICO COREANO SUNG JIN HONG RETIRO AL EQUIPO PERUANO EN EL TERCER SET POR DESACUERDO ARBITRAL. ¡QUE VERGUENZA!

imagen de celebración argentina por FEVA.org

PRE MUNDIAL SAN JUAN: ARGENTINA 3 - PERÚ 0

La Selección Argentina Femenina clasificó al Campeonato Mundial de Italia 2014 al vencer a Perú por 3-0 con parciales de 25-20, 25-19 y 25-9, y como el entrenador de Perú Sung Jin Hong retiró a su equipo en el tercer set, la selección peruana fue declarada ausente y el resultado oficial quedó en 25-0, 25-0, 25-0. Hasta el momento de la ausencia, Lucía Fresco, de Argentina, fue la máxima anotadora del encuentro con 16 puntos. Argentina acompañará a Brasil como representantes de Sudamérica en Italia.

El equipo local comenzó con mayor precisión en ataque con Nizetich y Fresco, mientras Perú no podía concretar sus chances y se fueron 8-4 al primer tiempo de descanso Perú propuso rápidamente cambio de armadora con el ingreso de La Rosa por Muñoz y en el 11-7 el entrenador Sung Jin Hong debió pedir tiempo. La ventaja se extendió al 16-10 con los mismos argumentos, a pesar de los cambios en la alineación de Perú. Con Nizetich por las puntas Argentina alargó diferencias al 19-12. Con el set controlado, Argentina intentó variar su ataque y Perú se acercó al 23-19, pero las argentinas cerraron por 25-20 con 5 puntos de Fresco y Nizetich en el set.


El segundo set arrancó con mayor paridad, pero Argentina marchó 8-5 al primer descanso con buena presencia en bloqueo. El local se alejó al 14-11 con errores de Perú, que no encontró su juego y se vio abajo con una infracción por 17-12. Con Sosa por el centro y una buena distribución de Castiglione en el armado, las locales mantuvieron la ventaja y pudieron, con Fresco en contraataque, estirar al 22-15. Fresco (7 puntos en el set) puso el set ball 24-19 en ataque y dejó a la Argentina a 1 punto del Mundial, el cual consiguió Yamila Nizetich por zona 4.

Argentina, clasificada, salió a la cancha con Rizzo por las puntas, y Perú mejoró su rendimiento y su presencia en el marcador. Paridad en el 9-8 pero Argentina se despegó al 13-9 y, luego de un punto de Castiglione en segundo toque, el entrenador coreano Sung Jin Hong decidió retirar al equipo en desacuerdo con un fallo arbitral y entonces Perú perdió el set por 25-9. Así, Argentina se quedó con el partido por 3-0 y cerró su clasificación de manera contundente, en tanto que Perú fue declarado equipo “ausente” según la regla para el caso.

Colombia terminó en el segundo lugar de la tabla y Perú, en el tercero.

Formaciones:

Argentina: Yael Castiglione (8), Lucía Fresco (16); Florencia Busquets (5), Emilce Sosa (5); Yamila Nizetich (8), Josefina Fernández (2). Líbero: Lucía Gaido. Entrenador: Guillermo Orduna. Ingresó: Tatiana Rizzo.

Perú: Alexandra Muñoz (1), Raffaella Camet (1); Mirtha Uribe (3), Clarivett Yllescas, (6); Ángela Leyva, Karla Ortiz (2). Líbero: Vanessa Palacios. Entrenador: Sung Jin Hong, Ingresaron: Zoila La Rosa (1), Yulissa Zamudio (5), Angélica Aquino (6).




NOTA DE REDACCIÒN.- Lo sucedido en el partido final (Argentina Vs. Perú) del triangular Pre Mundial de voleibol femenino mayores no tiene justificación alguna. La conducta del técnico coreano del seleccionado peruano Sun Jin Hong es vergonzosa y es la primera vez que a Perú lo sancionan como equipo "ausente" que para efectos de las estadísticas figura el partido 3-0 favorable a Argentina, pero con los parciales de 25-0.

Si bien Argentina aseguró la clasificación en el segundo set, el entrenador Hong no le permitió a sus jugadoras jugar el tercer set que iba 9-13 en desventaja para Perú, pero que de haberlo seguido jugando podía haber tentado la posibilidad de ganar un set y por qué no el partido por dignidad.

Pero su conducta de impedir que sus jugadoras ingresen al campo de juego hizo que el árbitro Javier Tostado de Uruguay no se hiciera problemas, aplicará el reglamento FIVB y concluyera el partido declarando al Perú ausente.

Por antecedentes, Argentina era el favorito, pero nadie preveía los hechos de esta final.

El técnico Hong no ha cumplido los objetivos ni del sudamericano (ubicarse 2º) ni la clasificación al mundial, entonces su próximo pasó debe ser la renuncia. Judith Chuquipul Torrejon CPDP 054 LM

No hay comentarios: