lunes, 29 de diciembre de 2014

ENTREVISTA CON MAGGIE MARTINELLI PRESIDENTA DE LA FEDERACIÒN PERUANA DE GIMNASIA

imagen de Luis Pizarro en los YOG Nanjing 2014 por prensa del IPD

EL GRAN SALTO DE LA GIMNASIA PERUANA

Maggie Martinelli ha revolucionado la gimnasia en nuestro país, pues ha llevado a este deporte a los primeros lugares de Sudamérica, gracias a su esfuerzo y tenacidad. La presidenta de la Federación Peruana de Gimnasia tiene dos objetivos, clasificar por primera vez a este deporte a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y prepara una selección capaz de ganar medallas en los Panamericanos de Lima 2019.

¿Cómo ingresó a la presidencia de la gimnasia?

- A la gimnasia entré de casualidad, una de mis hijas practicaba en el Club Regatas y me ofrecieron para ser dirigente del club, sin embargo esto no se concretó. Luego de un año, me dijeron se está haciendo una lista de consenso para la Federación de Gimnasia y acepté, pero me comunicaron que yo iba a encabezar la lista y que el trabajo no sería muy complicado, por lo cual acepté. El día que fueron las elecciones, me enteré que eran cuatro años de mandato y que existía gimnasia rítmica y gimnasia aeróbica. Encontré noventa gimnasias a nivel nacional y ahora tenemos más de 1500 deportistas.

¿Cuál es su secreto para haber llevado a la gimnasia a los primeros lugares de Sudamérica?

- Cuando entré no existíamos en la gimnasia, lo primero que hicimos es formar selecciones infantiles, me tracé metas, investigué en otros países, observe que en los países más desarrollados funcionaban niveles y copié esos modelos de a poco. Cuando empezamos sólo teníamos los niveles I, II y II, vimos que el modelo americano era el mejor y lo aplicamos. Este modelo tiene diez niveles.

¿El 2014 ha sido el mejor año de la gimnasia en el país?

- Definitivamente. La particularidad ha sido que hemos participado en los Sudamericanos Pre Infantil, Infantil y Juvenil. Sacamos 25 medallas en todas las categorías en damas y varones en artística en el Sudamericano de Moche, Trujillo. Quedamos segundos detrás de Brasil. Luego vino el Sudamericano de Cochabamba de mayores y hemos sacado 15 medallas en damas y varones. También participamos en una Copa del Mundo en Colombia y sacamos una medalla de oro con la chica Mariana Chiarella. En aeróbicos hemos ganado 11 medallas y en rítmica participamos con una chica que vive en Suiza y que pertenece a la categoría juvenil. Asimismo, hemos logrado dos cupos tanto en damas como en varones para los Panamericanos

¿Cómo hace para solventar los gastos de 1500 deportistas?

- Hemos dado apertura a que todas las instituciones deportivas puedan participar y los niveles para desarrollar se pueden ir adecuando a sus condiciones. Se ha apoyado técnicamente el desarrollo de la gimnasia. Antes no teníamos ni logística, ni equipamiento, ni el dinero para poder trabajar en la forma adecuada, ahora mejoramos mucho en todos estos aspectos.

¿Cuánto ayudará a la gimnasia el recién inaugurado gimnasio de la Videna?

- Va a beneficiar muchísimo. Las mejores gimnastas han salido del país porque no teníamos espacio, ni las condiciones para trabajar a este nivel. Antes estábamos muy apretados en nuestro gimnasio, ahora vamos a estar mejor y pensamos traer mejores entrenadores que nos puedan apoyar. Además, esperamos implementar gimnasios en provincias como Arequipa, Trujillo, Huánuco, Cusco, donde tenemos seleccionados. 

¿Cuál es la proyección de la gimnasia para el 2015?

- Nuestro principal objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio el 2016, para esto hemos contratado a un asesor que trabaja en Estados Unidos, Gustavo Moure, que trabajó con una campeona olímpica de ese país. Nuestro segundo objetivo es preparar nuestro equipo para Lima 2019, no solo queremos participar sino que estemos en la foto como se dice. Sin duda que nuestros objetivos apuntan muy alto, pero cuando se quiere lograr algo, se tiene que trabajar con fuerza y constancia para alcanzar el éxito 

El DATO

El trujillano, Edward Gonzales obtuvo 5 medallas de oro (equipos, máximo acumulador, piso, anillos salto), una de plata (barras paralelas) y una de bronce (barras fijas) en el Sudamericano Junior en la categoría pre-infantil que se realizó en Moche, Trujillo Fue el máximo medallista de su categoría. 

Lima, 28 de diciembre de 2014 

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES IPD

No hay comentarios: