sábado, 1 de abril de 2017

CARLOS NEUHAUS: “TENEMOS MÁS DEL 60% DE LAS SEDES PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS”

imagen por prensa de UCPE

• El presidente del COPAL señaló que se llegará con tiempo para la realización del torneo continental
• Neuhaus dijo que habló con el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien le expresó su respaldo a los Juegos
• Recordó que Chile hizo un Mundial después de sufrir un terremoto en 1962, al igual que México en 1986. “La emergencia es hoy día, pero los Panamericanos en 2019”, dijo.

Carlos Neuhaus Tudela, presidente del Comité Organizador de los Panamericanos de Lima (COPAL), señaló que el torneo continental va por buen camino y por ello ya se tienen listas varias de las sedes que recibirán a 41 países en la competencia programada para el esperado 2019. Además afirmó que el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, le expresó su respaldo para la realización del evento internacional.

“Más del 60% de las sedes ya existen. En la Videna ya tenemos cuatro polideportivos. Así como una pista atlética que se debe cambiar y faltaría techar el velódromo. Tenemos que hacer que el estadio acuático, pero estamos con el tiempo suficiente. Está pendiente la Villa Panamericana, pero ya comenzaron los trabajos de perfilamiento de terreno. En la línea de tiempo es el que ocupa más espacio”, afirmó el directivo de COPAL en Exitosa.

El directivo señaló que la Villa Panamericana estará lista para el mes de enero de 2019. “Es lo que más se va a demorar, pero los juegos todavía son en julio de 2019. Tenemos un tiempo precautorio para terminar antes y corregir problemas. Hay margen para hacer frente a alguna dificultad que se pueda presentar”, expresó.

Alcalde apoya a los Juegos

Neuhaus también dio cuenta de la comunicación que mantuvo con el Alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien le expresó su apoyo total a la organización de los Juegos Panamericanos. “Recibí una llamada de Luis Castañeda, para manifestarme su total apoyo a los Juegos. Si expresó en un momento su preocupación por los recursos. Ya le aclaré el tema y entendió. Sabe que es un compromiso de país y hay que cumplir”, señaló.

“Él me llamó para decirme que apoya a los Juegos. Ellos tienen delegados en COPAL y saben de los avances. Se están haciendo reuniones de coordinación para las obras que le corresponden a Lima, para que se ponga al día en obras. El alcalde es consciente de eso y por eso está coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas para coordinar el presupuesto de las obras. El alcalde siempre dispuesto. Él dice que es un compromiso de país y por eso está apoyando”, enfatizó Neuhaus.

Ejemplos de superación

El presidente del COPAL dio claros ejemplos de tres países que pasaron por problemas y se recuperaron a tiempo para organizar grandes eventos internacionales.

“Entendemos la situación calamitosa del país. A pesar de todo, los estudios económicos dicen que el Perú no deja de crecer. Lo que pasa ahora no es un tema de recursos, sino de gestión. En 2016 se dejó de invertir dos millones de dólares del presupuesto de ejecución e inversiones. No porque no existiera el dinero. El gobierno está proveyendo los recursos para atender las desgracias”, dijo.

“En 1948, Londres hizo los Juegos Olímpicos, donde Edwin Vásquez ganó medalla de oro, después de sufrir una gran destrucción por la guerra. Terminó bombardera por Alemania y pudo hacer ese evento. En 1962, Chile se recuperaba del peor terremoto en 1960 e hicieron un mundial exitoso. Carlos Dittborn, el impulsor de ese torneo, dijo su famosa frase: ‘porque nada tenemos, lo haremos todo’. En 1986, seis meses antes del Mundial, México sufrió un terremoto e hizo un gran mundial. Hay que tener bien claro el tema y no mezclar las cosas. La emergencia es hoy día, pero los Panamericanos en 2019”, añadió.

Libre acceso a todos

El directivo de COPAL también dijo que los deportistas y aficionados podrán tener acceso, como normalmente sucede, a las instalaciones militares para practicar deportes como el tiro y la equitación.

“Eso es mentira de que se diga que no se puede entra a las instalaciones militares. Uno va a Las Palmas y tiene el Polígono de Tiro para competencias internacionales. Además, se ve a particulares disparando. Tienen puerta a calle. Uno puede ir cualquier día y siempre hay particulares usando el Polígono”, dijo.

“Además está la Escuela de Equitación del Ejército de La Molina. Recibí a un experto internacional en preparar trancos de salto y me dijo que se quedó impresionado porque están enseñando a niños con síndrome de down. Ahí va gente particular y puede montar caballo por precios módicos. Incluso hay gente que guarda caballos”, refirió Neuhaus.

Apoyo a los deportistas

Neuhaus pidió tener consideración con los deportistas y dejar a un lado otros temas para seguir mejorando como país. Dijo que es la mejor inversión que se puede hacer para ahorrarnos problemas sociales en la juventud.

“A la juventud la relegan, a los deportistas que sacan la cara por el país los ponen a un lado. El deporte pasa a un tercer o cuarto plano. Los deportistas son los más perjudicados. Una buena inversión en deporte ahorra gastos en salud, saca de las drogas y delincuencia a los jóvenes. El deporte tiene un gran efecto colateral. En muchos países, los ejecutivos de alto rango tienen origen deportivo”, afirmó.

Para finalizar, dijo que el IPD está apoyando a los deportistas para los Juegos Panamericanos. “Hasta donde sé, el apoyo existe porque el IPD subsidia a 600 deportistas, bajo el programa ‘Apoyo al Deportista’. Ellos cobran entre 300 y 1000 dólares, por eso algunos están fuera del país preparándose para los torneos que tienen”, enfatizó.

Lima, viernes 31 de marzo del 2017

Unidad de Comunicaciones del Proyecto Especial
Villa Deportiva Nacional (VIDENA)
Avenida del Aire, Cuadra 8, s/n, San Luis.
Johnny Ayala Valverde
Número celular: 982059410

No hay comentarios: