jueves, 20 de agosto de 2009

ADIÒS CABALLERO DEL ESTRECHO


FALLECIÒ EL GRAN CARPAYO

imágen por carpayo.blogspot.com


A las 6.00 de la mañana del día 19 de Agosto, falleció en Buenos Aires, el gran "CARPAYO", un peruano que puso en alto el nombre del Perú realizando hazañas deportivas que no han sido igualadas por otros connacionales.

Los cruces a nado del Río de la Plata, Estrecho de Gibraltar y Canal de la Mancha fueron realizados a una edad en la que la mayoría de las personas, esta descansando en su casa.

Falleció a la edad de 99 años y 5 meses, con el pensamiento y deseo de regresar a su querida patria a despedirse del Señor de los Milagros del era ferviente devoto.

Descansa en paz hermano mío. Te prometó seguir difundiendo los detalles de tus hazañas contenidas en los recortes de diarios y revistas, documentos y fotografías que me dejaste como legado.

SUS HAZAÑAS

El 22 de julio de 1948 Daniel Carpio fue el primer latinoamericano que cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar poniendo un tiempo de 9:20 horas para los aproximadamente 20 kilómetros de distancia entre Tarifa y Punta Girez, hazaña que repitiría el 29 de julio de 1977 a la edad de 67 años rebajando su tiempo a 7:50 horas y por tercera vez el 8 de agosto de 1987 cuando había cumplido 77 años mejorando su tiempo a 7:34 horas.

El 19 de julio de 1993 el “abuelo del estrecho” intenta un cuarto cruce del Estrecho a la edad de 83 años, lamentablemente cuando ya se podía ver la costa africana se ve obligado a interrumpir travesía por los fuertes dolores estomacales que sentía, como lo detalla el periodista Juan Carlos Sanz de Ayala en artículo transcrito anteriormente.

La mejor época para efectuar el cruce del Estrecho de Gibraltar son los meses de verano y la mayoría de los 205 deportistas que han cruzado a nado el estrecho sin más protección que gafas, tapones para el oído y alguna grasa o lanolina para el cuerpo menos la cara y el cuello para que pueda sentir la temperatura del agua lo hicieron en el mes de setiembre, otros en agosto. Daniel lo hacía en julio como un homenaje a nuestra querida patria, cuanto le hubiese gustado realizar sus proezas un 28 de julio, pero el día definitivo dependía además de sus deseos, de factores como el viento, la marea o la temperatura del mar; (...)

A su retorno triunfal al Perú después del primer cruce, muchas personas le escribirían versos y acrósticos inspirados por su hazaña, que en hojas de papel le entregaban y que ahora están en mi poder y que poco a poco iré transcribiendo con mención de sus autores y cualquier otra indicación al respecto.

No hay comentarios: