miércoles, 7 de octubre de 2009

MUNDIAL ESPERA A PALOMA - SUDAMERICANO DE WINDSURF EN CHILE

imágen por Grupo Firbas

PALOMA NOCEDA VUELA ALTO

Nuestra mejor exponente de las motos acuáticas es favorita para ganar título mundial en Arizona. El Instituto Peruano del Deporte patrocina su participación en importante evento.

Tras su exitosa actuación en España y en la última fecha del nacional de Perú, donde logró un brillante triunfo frente a sus rivales masculinos, nuestra reina de las motos acuáticas Paloma Noceda viaja esta noche a Arizona para tomar parte del Campeonato Mundial organizado por la International Jet Sports Boating Association (IJSBA), máximo ente rector de esta disciplina en el planeta. El evento a disputarse en el lago Havasu ha sido programado para la categoría mujeres ‘Runabout’ los días 17 y 18 de Octubre.

Paloma, patrocinada por el IPD, estará con la debida anticipación en Estados Unidos para revisar que todo lo concerniente a la preparación de su moto esté de primera. Inclusive, la prensa especializada ha catalogado a Paloma, junto a la múltiple campeona mundial, la norteamericana Amy Green y la actual monarca la australiana Kyllie Ellmers como las tres más fuertes.
“En mi última participación en Arizona en el 2006 logré un tercer puesto y espero que para esta oportunidad gane el mundial para mi país. Viajo con antelación para probar la Yamaha FZR de 1,800 centímetros cúbicos. El hecho de haber competido últimamente contra varones y haber medido mi capacidad en esas condiciones me da una ventaja ahora que solamente participaré en la división femenina,” comentó con optimismo.

Otra de las importantes rivales de la peruana será la brasilera Brunna Luz. Las pruebas clasificatorias serán el 17 y la carrera el 18, que constará de dos mangas de diez vueltas cada una con una duración aproximada de veinte minutos por cada serie. “Me he preparado para ganar, no para salir segunda ni muchos menos tercera. Sé que va a ser muy difícil, pero estoy con mucha energía positiva. Espero solamente que la moto no falle.”

Esta será la décima participación de Noceda en un campeonato mundial. Siete veces bajo la organización de la IJSBA y las otras tres en la UIM. La cantidad de apariciones y los podios conseguidos convierten a Paloma en la máxima exponente de las motos acuáticas no solamente en Perú sino en esta parte del continente.

Hans – Peter Firbas
Prensa Paloma Noceda


EQUIPO PERUANO YA ESTÁ EN CHILE PARA COMPETIR EN CAMPEONATO SUDAMERICANO DE WINDSURF EN OLAS

Ya se encuentra el equipo peruano de Windsurf llegó a Chile para competir en la final del Campeonato Sudamericano de Windsurf en Olas. Este evento se realizará en la playa “Matanzas” del 9 al 12 de Octubre, y contará con la participación de los finalistas provenientes de Chile, Brasil y Perú.

La delegación peruana se encuentra conformada por los siguientes deportistas quienes competirán en la categoría OPEN o en la categoría Juvenil (sub 20):

Ricardo Guglielmino (31 años): Campeón Sudamericano Open 2008 y segundo puesto del ranking Sudamericano 2009. Campeón Nacional vigente.

Wilfredo Blondet (16 años): Campeón Sudamericano Juvenil 2008 y primer puesto del ranking Sudamericano Juvenil 2009. Campeón Nacional Juvenil vigente.

Jorge Tejeda (23 años): Cuarto puesto en el ranking Sudamericano Open 2009.

Roberto Abusada (19 años): Tercer puesto en el ranking Sudamericano Juvenil 2009.

Sebastián Aguirre (14 años): Segundo puesto en el ranking Juvenil Nacional 2009.

Durante el mes de Junio, se realizó en Perú la primera fecha de este evento y recordamos que Wilfredo supo colocarse en el primer lugar juvenil frente a su contrincante Christian Saurier de Brasil.

Por su lado, Ricardo Guglielmino en la Open, logró alcanzar el segundo lugar detrás del chileno Andrés Tobar. Las posibilidades de traer dos títulos de Oro en este evento son muy altas, y también el lograr otros trofeos con los demás del equipo peruano que están cerca de los primeros como Jorge Tejeda en la Open y Roberto Abusada en la Juvenil.

La playa Matanzas está ubicada a 3 horas de la ciudad de Santiago y se prevé vientos muy fuertes durante la competencia, así como olas de hasta 3-4 metros de alto para el día domingo en que se prevé correr la final de la Open en el Sudamericano. Es por ello que los dos peruanos mejor rankeados (Wilfredo y Ricardo) salen con 3 días de anticipación para probar las condiciones y aclimatarse a las frías aguas de Chile y a los 13 grados de temperatura ambiental que les espera. Pese a ello, la garra que ha demostrado durante estos años nuestro equipo nos da la convicción que serán estas las condiciones donde el Perú afirmará una vez más que tiene a los mejores Wind Surfers de la región y que los títulos obtenidos el 2008 se quedarán en casa este año.

El viaje de la delegación nacional es posible gracias al apoyo del Instituto Peruano del Deporte, la Federación Peruana de Vela y la Asociación Peruana de Windsurf.

Oficina de Información y Comunicaciones

No hay comentarios: