viernes, 2 de octubre de 2009

RÌO YA ES CIUDAD OLÌMPICA


Río de Janeiro albergará los Juegos de 2016
Foto / Getty Images


Por Roslyn Morris Secretario General de la AIPS


COPENHAGUE, October 2, 2009 - Río de Janeiro se ha ganado el derecho a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 - la primera vez que una ciudad de América del Sur hace historia en albergar los Juegos.
El anuncio fue hecho por el presidente del COI Jacques Rogge después del impacto de la salida de Chicago en la primera ronda de la votación, seguida por Tokio. Madrid y de Río se quedaron por la pelea. En una elección olímpica la ciudad que obtiene la mayoría absoluta de los votos es el ganador.
La votación:
Primera ronda: Madrid 28, Río 26, Tokio 22, Chicago 18
Segunda vuelta: Río 46, Madrid 29, Tokio 20
Tercera (y última) ronda: Río 66, Madrid 32
Río hizo una súplica apasionada para acoger los Juegos con el Presidente Lula ejerciendo fuerte presión internacional durante los últimos doce meses. Los funcionarios gubernamentales se han comprometido a inyectar $ 11 mil millones en la ciudad que fue capaz de conquistar al COI, con su mensaje a traer los Juegos a Sudamérica.
Hubo abrazos y lágrimas de alegría cuando el presidente del COI hizo la separación con el equipo de Río éxtasis puñetazos al aire. El equipo de la candidatura de Madrid estuvo muy sorprendido y se consolaban mutuamente antes de recoger sus compusure y felicitar al equipo ganador.
La elección tuvo lugar después de las presentaciones esta mañana de las cuatro ciudades candidatas a los miembros del COI. Entonces, la Comisión de Coordinación de la presidenta Nawal El Moutawakel presentó un informe final antes de que los miembros del COI votaran.
La elección en Copenhague es la culminación de un proceso que se inició el 16 de mayo de 2007, cuando el COI pidió a los Comités Olímpicos Nacionales nombrar a ciudades como ciudades candidatas para los Juegos de 2016.
Plazos:
- 13 de septiembre de 2007: el COI anunció los nombres de las siete ciudades aspirantes, a saber, en orden alfabético, Bakú (Azerbaiyán), Chicago (EE.UU.), Doha (Qatar), Madrid (España), Praga (República Checa), Río de Janeiro (Brasil) y Tokio (Japón).
-Junio 4, 2008: Cuatro de las siete ciudades fueron seleccionadas por el Consejo Ejecutivo del COI como ciudades candidatas.
- 12 de febrero de 2009: los cuatro candidatos presentaron un dossier de candidatura sobre la base de los 17 temas de los procedimientos de la candidatura del COI, y el cuestionario.
- Junio 17-18, 2009: Los miembros del COI asistieron a una conferencia de dos días en Lausana, en el que las ciudades candidatas presentan los aspectos técnicos de su candidatura a ellos y responden a sus preguntas.

No hay comentarios: