miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿QUIÈN DEBERÌA SER EL MEJOR DEPORTISTA PERUANO DEL AÑO?

ENCUESTA DE "HOLA ES UN GUSTO 2010"


Llegamos una vez más, a la evaluación anual de los mejores deportistas del año. En esta oportunidad, no ha sido nada fácil escoger a los candidatos por la cantidad de buenos resultados logrados, sin embargo la elección recayó en 27 seleccionados quienes lucharán por el voto del público.
Se ha considerado a los medallistas que han competido en los diversos campeonatos mundiales y en los Juegos Olímpicos de la Juventud y algunos que no siendo medallistas estuvieron cerca de alcanzar el objetivo, tomando en cuenta el nivel de la competencia.

Quizá, puede que a algunos no les agrade la selección, es normal la discrepancia, pero acá no existe preferencia por nadie, y sólo cuenta el rendimiento anual de cada uno, la regularidad y el esfuerzo.

Así que, público lector de “Hola Es Un Gusto”, los invitamos a que voten por su deportista favorito.

Para votar, en el lado derecho de su pantalla encontrarán la lista de los candidatos, donde haciendo click en el cuadradito izquierdo, deberán marcar a sus elegidos y luego ir al final de la lista y hacer click en voto y automáticamente su votación quedará registrado.

La encuesta finalizará el 30 de diciembre.

Mucha suerte y desde ya todos son ganadores.

Un abrazo.

Judith Chuquipul Torrejón
Directora “Hola Es Un Gusto”

A continuación presentamos a los candidatos:

1.-Equipo peruano de tabla, campeón por equipos en el Billabong ISA World Surfing Games Lima 2010 – 19-27 de octubre
* Los tablistas peruanos hicieron historia al coronarse campeones mundiales de tabla por equipos gracias a la buena actuación de todos los integrantes de la selección que lucharon hasta el final en las playas señoritas y caballeros de Punta Hermosa, en Lima, Perú. (19-27 de octubre)

Perú colocó a cinco miembros de su equipo en tres finales (Gabriel Villarán, Sofía Mulanovich y Piccolo Clemente) lo que le permitió luchar por el oro frente a Australia al que relegó al segundo lugar. El equipo peruano totalizó 14,370 puntos. La medalla de plata fue para Australia (13.160 puntos), el bronce para Sudáfrica (11.820 puntos) y el cobre se lo llevó Brasil con 11.340 puntos.

La selección peruana estuvo conformada por: Open Damas, Sofía Mulanovich y Analí Gómez, Open Varones, Gabriel Villarán, Javier Swayne, Mathías Mulanovich y Cristóbal De Col. En la categoría Longboard: Piccolo Clemente y Juan José Corso.

Perú además del trofeo de campeón por equipos del Mundial ISA, recibió el prestigioso Trofeo Presidente del COI.

2.-Nicolás Schreier se coronó bi campeón mundial de Windsurf ‘Formula Experience 2010’, medalla ISAF, en Araruma, Brasil. (11 – 17 octubre)
* El velerista tras un gran despliege de habilidad y fuerza, logró quedarse con el campeonato, siendo el mejor representante de la delegación peruana al obtener el primer lugar en la general, dejando atrás a importantes windsurfistas de Brasil y Chile.

Las posiciones finales: 1er. puesto: Nicolás Schreier (medalla ISAF), 2do. puesto: Leonardo Rebello (Brasil), 3er. puesto: Fernando Bocciarelli (Brasil), 4to. puesto: Eduardo Hermann (Chile).

Nicolás, a sus 23 años, ha levantando la copa nacional, sudamericana y mundial, habiendo participado en más de 70 torneos de esta disciplina.

3.- Kina Malpartida retuvo la corona superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo por tercera vez consecutiva, al vencer a la colombiana Liliana Palmera, en el escenario del Jockey club por decisión unánime 98-91 (ARG), 98-91 (PAN) 98-91 (URU) – 26 junio

4.- César Bauer se coronó Campeón Mundial de Bodyboard en la Clase Dropknee en el Tour profesional IBA.
* El bodyboarder peruano, logró escribir su nombre en la historia del deporte, en una intensa jornada en Las Islas Canarias en España, en la playa El Confital, logrando avanzar sólido y clasificando a la gran final de la sétima y última fecha. (7 diciembre)

Gracias a este resultado y a la eliminación en semifinales del hawaiano Dave Hubbard, el más cercano rival de Bauer en el ranking, César sumó los puntos necesarios para ser inalcanzable y alzarse así con la primera corona mundial para el Perú en esta disciplina.

En esta, su primera temporada como profesional en el Tour IBA, Bauer logró dos victorias en las siete fechas disputadas. En Perú Inka Challengue ganó en Pucusana (29 de mayo) y en Venezuela, además de ganar la fecha, consiguió el título Latinoamericano en playa Parguito de Isla Margarita. Mientras que en Hawai, México (subcampeón), Portugal y España tuvo excelentes resultados sumando puntos importantes.

5.-Valentina Shevchenko obtuvo por tercera vez el Campeonato Mundial de Muay Thai (boxeo tailandés) en Tailandia. (7 Diciembre)
* La boxeadora de origen ruso, compitió en la categoría 63 kilos y se enfrentó en la final a Lina Lansberg, quien es la campeona de Europa. La pelea duró 6 minutos, tiempo suficiente para que nuestra luchadora pueda hacerse con el campeonato mundial.

Valentina ganó también el oro en los Sportaccord Combat Games que alberga 13 deportes marciales y se realizó en China, del 29 de agosto al 4 de setiembre. Se llevó la medalla dorada, tras vencer en la final a la australiana Caley Lewis por el puntaje de 5 a 0, pero en su camino al podio venció a contrincantes de Sudáfrica y Alemania.

6.-Carlos Zegarra (+100 kg.), conquistó la medalla de oro en la Copa del Mundo de Judo (12-13 nov), en Apia, Samoa.
* El judoka venció en la final, al australiano Jake Andrewartha, número uno de Oceania, tras un impresionante ippon. Para llegar a la final venció en cuartos de final a Nacanieli Takayawa de Islas Fiji y luego en la semifinal a Michael Preditis de Estados Unidos por ippon.

Cabe resaltar que la competencia no sólo fue difícil por los rivales sino por tener que pelear con la rodilla lesionada.

7.-Lesly Cano (- 44 Kg) oro con equipo mixto y quinto lugar en individuales juvenil de judo en YOG Singapur 2010
* La judoka conquistó la medalla de Oro en las competencias por equipos mixto en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud, lo que constituye en estadísticas la sexta olímpica en la historia deportiva peruana. Formó equipo mixto con Alex García de Cuba, Kairat Agivayev de Kazajistán, Miku Tashiro de Japón, Daryl Lokuku Ngambomo y el español Pedro Rivadulla.

En la competencia individual tuvo la oportunidad de conquistar la medalla de bronce pero debió conformarse con un quinto puesto. En su primer combate derrotó por Wazari a la hindú Neha Takur. En su segundo encuentro perdió por Ippon (1’34) ante la coreana Seul Bi Bae, actual subcampeona mundial y luego paso al repechaje para enfrentar a la búlgara Vita Valnova para disputar la medalla de bronce, pero no pudo vencerla por medio punto. En la clasificación final la coreana Seul Bi Bae se ubicó primera, segunda Bárbara Batizi de Hungría, terceras Vita Valnova de Bielorrusia y Sothea Sam de Cambodia; y quintas la búlgara Yoana Damyanova y Lesly Cano de Perú.

Lesly fue la primera peruana en conseguir la clasificación para los I Juegos Olímpicos de la Juventud.

8.-Julissa Diez Canseco (-68 Kg), medalla de oro en el Abierto Mundial de la Categoría División 1 (Categorías Olímpicas), en Montreal, Canadá. (29 de mayo)
* La taekwondista en la final derrotó a la canadiense Annie Pier Turcotte, habiendo previamente eliminado a la portorriqueña Zoraida Santiago.

Además Diez Canseco, alcanzó el tercer lugar en la Categoría Fly, al perder en la semifinal, ante la portorriqueña Myrllam Vargas Tavarez, que a la postre fue la campeona en dicha categoría.

9.- Peter López, campeón del Abierto Mundial (- 68 kilos) en Montreal, Canadá. (29 de mayo)
* El taekwondista participó en la Categoría de menos 68 kilos, se impuso con claridad en la final por un contundente 7-1 al estadounidense Moriah, demostrando que es uno de los mejores exponentes del taekwondo en el contexto internacional.

Cabe recordar que Peter López, logró además del Oro, en la Categoría – 68 kilos, una presea de plata en la Categoría División 2 (Categorías Olímpicas), al perder en la final ante el canadiense Siddhartha Baht.

10.- Duilio Beretta, campeón de dobles junior en los open mundiales Roland Garros (5 de junio) y US open junior (11 setiembre).

*El tenista peruano formó dupla con el ecuatoriano Roberto Quiroz y logró la hazaña de ganar estos dos torneos lo que le ha permitido escalar posiciones en el ranking de dobles profesional ATP, a pesar que recién empezó en esta nueva etapa de su carrera deportiva.

En el Roland Garros (París) en cancha de arcilla, Beretta y Quiroz derrotaron espectacularmente a la dupla argentina de Facundo Arguello y Agustín Velotti por 6-3 y 6-2, en 52 minutos, triunfo que le permitió al peruano ubicarse entre los mejores cuatros del ranking mundial ITF.

Después de 13 años, un peruano volvió a hacer historia en el Roland Garros. En 1997, Luis Horna conquistó el título de dobles junior del Roland Garros, junto al venezolano José De Armas.

En el US open junior jugado en las canchas de cemento del USTA National Tennis Center de Nueva York la dupla sudamericana ganó a la pareja europea integrada por Oliver Golding de Gran Bretaña y Jiri Vesely de República Checa por 6-1, 7-5.

11.-Paloma Noceda, subcampeona mundial de motos acuáticas categoría Damas Runabout Limitada en el Lago Havasu de Arizona, USA. (10 de octubre)
* Paloma Noceda estuvo cerca de llevarse la Copa del Mundo de la International Jet Sports Boating Association (IJSBA), máximo ente rector de la actividad de las motos acuáticas en el planeta y al ubicarse en dos segundos lugares en las dos series disputadas logró el subcampeonato.

La australiana Kylie Elmers fue la triunfadora y ganó su cuarto título consecutivo, sin embargo Paloma casi le gana. “Quiero felicitar a Paloma. La conozco y sé que ella se dedica parcialmente a esta actividad. Yo vivo metida en las motos en la mañana y en la tarde de todos los días del año. Estoy sorprendida porque casi me gana.”

Atrás de Paloma clasificó la tres veces campeona mundial, la estadounidense Amy Green, seguida por sus compatriotas Jody Bachelder, Casey Moore y Dawna Beresford, mientras en la séptima casilla culminó la canadiense Erika Olde.

12.- Gabriel Villarán subcampeón mundial ISA y campeón mundial por equipos en Lima. (19-27 de octubre) y premiado por domar a la ola Asesina durante el TODOS SANTOS EVENT en la Playa "Killer" de Nueva California, México (2 de marzo) al recibir el puntaje perfecto de 10.

13.-Juan Postigos (-60 kg.) sub campeón en la Copa del Mundo de Judo, en Apia, Samoa. (12-13 noviembre)
* El judoka llegó a la final de esta Copa Mundial y se coronó subcampeón al perder con Sergio Pessoa de Canadá en punto de oro. En su primer cotejo había vencido a Tom Pappas de Australia.
14.- Deysi Cori sub campeona mundial sub 18 de Ajedrez, en Porto Carras, Grecia. (19 -31 de octubre)
* La ajedrecista peruana disputó una final emocionante y su grupo se decidió antes del último día, por una "foto finish" tie-break.

WIM Kazimova Narmin Nizami (Azerbaiyán) ganó el título, pero la trebejista peruana tuvo los mismos puntos con Kazimova, pero menor "tie-break y por lo tanto la medalla de plata, fue para WGM Deysi Cori de Perú, que se encontró con cuatro victorias consecutivas. La medallista de bronce fue para WIM Hoang Thi Nhu Y desde Vietnam.

Deysi Cori jugó 11 partidas, ganó 8 juegos, tuvo 2 empates y una derrota.

15.-Javier Huarcaya, Sub Campeón de la categoría Grand Máster ISA World Master Surfing Championship (15.60), en Panamá. (setiembre)
* El tablista peruano luchó hasta el último minuto y obtuvo como resultado la medalla de plata. La pelea fue dura y los resultados fueron los siguientes: 1. Chris Knutsen (ZAF) 18.50, 2. Javier Huarcaya (PER) 15.60, 3. Kenneth Mayer (PAN) 12.20, 4. Javier Gorbea (PRC) 10.60

16.- Sofía Mulanovich, medalla de bronce individual en Mundial ISA de Lima y campeona mundial por equipos (19-27 de octubre), también se ubicó en el quinto lugar del circuito mundial WCT.

17.-Akio Tamashiro, medalla de bronce en mundial de kata individual y por equipo en Belgrado, Serbia. (25-31 de octubre)
* Akio Tamashiro en kata individual venció al representante de Egipto por 4 a 1. Tamashiro en la fase eliminatoria perdió con el venezolano Antonio Díaz, quien alcanzó el título mundial al derrotar al italiano Luca Valdesi.

18.-Equipo peruano de kata, integrado por Akio Tamashiro, Jimmy Moreno y Hafid Zevallos, medalla de bronce mundial en Belgrado, Serbia. (25-31 de octubre)
* El equipo de kata masculino conformado por Akio Tamashiro, Jimmy Moreno y Hafid Zevallos obtuvo la medalla de bronce del XX Campeonato Mundial de Karate al derrotar en la ronda eliminatoria a Kuwait y Rusia, luego rivalizó con el equipo japonés, en un disputado encuentro perdió por 3-2; en repechaje rivalizó con el equipo iraní al que derrotó sin apuros. Finalmente se enfrentó al seleccionado de Montenegro al que derrotó por un contundente 5 a 0 obteniendo la presea de bronce. En esta prueba, la medalla de plata fue para Japón y oro de Italia.

19.- Alexandra Grande Risco, medalla de bronce en kumite (61 kilos) en el I SPORTACCORD COMBAT GAMES de Beijing, China. (31 de agosto)
* Alexandra Grande en kumite femenino 61 kg, ganó la medalla de bronce, tras derrotar a la británica Natalie Willians con una excelente demostración de coraje y fuerza mental. Hay que destacar que la karateca nacional, cayó en su primera pelea frente a la tunesina, Hasqui Boutheina, quien luego se llevaría el oro. Luego se recupera y le gana a la campeona mundial de nacionalidad Rusa, después a la China Taipei, y pierde ante la representante de USA. En la disputa por la medalla de bronce, le ganó a la kumitera de Gran Bretaña y ocupó el tercer lugar.

20.- Selección juvenil de voleibol femenino, medalla de bronce en YOG de Singapur (25 de agosto)
* El equipo peruano, logró el tercer lugar de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, al derrotar por tres sets a uno a Japón, con parciales de 22-25, 30-28, 25-11 y 25-17, en una hora y 54 minutos de juego.

Integraron el seleccionado: María Acosta, Vivian Baella, Rafaela Camet, Sandra Chumacero, Diana Gonzales, Grecia Herrada, Alexandra Muñoz, Katerinne Olemar, Lisset Sosa, Brenda Uribe, Cary Vásquez y Clarivet Yllescas. D.T. Natalia Málaga y asistente, Martín Escudero.

21.- Julio Li Daveluois, puesto 12 en Mundial Infantil de la India y medalla de bronce junto al equipo de Panamerica de tenis de mesa. (1-7 noviembre)
* El tenimesista es la primera raqueta peruana infantil y luego de magníficas presentaciones en la etapa de grupos, logró el puesto 12 en el Mundial Infantil de Hyderaba, India, lo que se convierte en el mejor resultado peruano de la historia en los mundiales infantiles.

Asimismo consiguió la medalla de bronce en las pruebas de equipos junto al equipo de Panamerica y se convirtió en figura en la prueba de dobles junto a su pareja, el norteamericano Charles Deng, con quien se ubicó dentro de las ocho mejores duplas del certamen.

22.-Equipo de fondistas damas, 6to lugar en Mundial de Media Maratón (21.095 Kms) en Nanning, China. (16 de octubre)

* El equipo estuvo compuesto por Gladys Tejeda (puesto 21), Jemena Misayauri (puesto 28) y Julia Rivera (puesto 40) quienes estamparon las marcas de 1.13´.46”, 1.14´.31” y 1.17´.43” respectivamente.

23.- Silvana Saldarriaga, quinta (10) en Levantamiento de Pesas, de la categoría 58kg, en los YOG de Singapur.

* Pesista de Tumbes (17 años), en arranque hizo 65kg, y en envión 93kg. totalizando 158kg., 6 kilos menos que la ecuatoriana Veronica Haro quien se ubicó cuarta. Las tres primeras fueron las atletas de China, Kasakhstan y Nigeria.

24.- Kimberly García, séptima (15) en Marcha atlética en YOG de Singapur.

* La atleta de Huancayo en la prueba de marcha 5000 m. disputada en el Bishan Stadium llegó séptima con un tiempo de 23:17.04, su mejor tiempo personal, y también fue la sudamericana mejor ubicada, superando a la ecuatoriana Ana Bustos, novena con 23.43.81.

25.- Emilio Córdova (Elo 2560), sétimo en Mundial de Ajedrez Sub-20, categoría varones, en Chotowa-Czarna, Polonia. (16 de agosto)
* El ajedrecista tuvo un gran desempeño al acumular 8,5 puntos en las trece partidas que enfrentó en el certamen. Cosechó seis triunfos, cinco empates y dos derrotas en su presentación en el Mundial. En su última partida venció al francés, Axel Delmore (ELO 2455), con lo que finalizó a 1,5 puntos del ganador del torneo, Dimitry Andreikin de Rusia (ELO 2650).

26.- Pool Ambrosio, noveno lugar en el Mundial Juvenil de Lucha, realizado en Budapest (20-25 de julio)
* El luchador tuvo destacada actuación, al ubicarse en un meritorio noveno lugar de 34 participantes.Ganó dos peleas en la categoría de 84 Kg, venciendo por puntos a Stefan Cantir de Moldavia y a Christoph Pscherer de Alemania, sin embargo perdió frente a Ibrahim Bolukbasi de Turquía en un cerrado combate y por klinch ante Atiila Szmik de Hungría.

27.- Nicolás Fuchs, campeón del FIA NACAM Rally Championship 2010
* El piloto peruano junto a su copiloto Juan Pedro Cillóniz celebró a lo grande la obtención del título 2010 del FIA NACAM Rally Championship, torneo internacional de rally para la región Centro y Norteamericana, al ganar de punta a punta en Costa Rica la quinta y última fecha de esta temporada.

Fuchs derrotó en el duelo final al mexicano Ricardo Triviño. Ganó cuatro carreras de cinco -la restante fue un abandono- y sumó cien puntos, mientras el ex mundialista rival de Ramón Ferreyros acumuló 80.

El tetra campeón peruano de Rally Nicolás Fuchs, recibió el trofeo de campeón del FIA NACAM (10 de diciembre) en la Cena de Gala y Ceremonia de Premiación de la FIA en el Principado de Mónaco.

El equipo ecuatoriano Latitud 0° Competition de Alberto Caicedo y Walter Takano, fue encargado de ponerle su auto en el mejor estado al corredor peruano en su preparación del Evo IX.

Desde el 2004, el automovilismo peruano no conseguía un éxito tan rotundo como este. Ahora Nicolás tiene como meta el Campeonato Mundial de Rally.

No hay comentarios: