jueves, 13 de octubre de 2011

AD PORTAS DEL SUEÑO PANAMERICANO - ENTREVISTAS CON VANESSA MALLQUI Y MARIANA QUINTANILLA - TAEKWONDO PERUANO DEBUTA ESTE SÀBADO - FIXTURE DEL VOLEIBOL

imagen de luchadora Vanessa Mallqui

Mallqui: “Yo voy por la medalla”

De carácter sencillo y humilde, Vanessa Mallqui es, en la actualidad, el rostro más representativo de la lucha femenina nacional. Combate a combate se ha ganado el reconocimiento que hoy tiene y, a pesar de tantas victorias ha aprendido a canalizar y sacar el mejor provecho de sus derrotas. Sueña con marcar una época en el deporte que considera su pasión, su motivación y, al paso que va, lo más probable es que pueda hacer su sueño realidad.

Cuéntame sobre la experiencia de entrenar y competir en Turquía.

Fueron 40 días aproximadamente. Estuve desde principios de agosto hasta setiembre, estuve junto a Pool Ambrosio. Fue una experiencia inolvidable porque hicimos un campamento de entrenamiento el cual fue excelente.

¿Con qué otros países tuviste la oportunidad de entrenar?

Con varios países de África como Senegal, Camerún, Guinea…

Sobre la rutina de entrenamiento ¿cómo podrías calificarla?

El entrenamiento fue muy bueno; dos horas en la mañana, dos horas en la tarde, trabajando la parte técnica y táctica; solamente en la fuerza un poco menos porque no habían los implementos necesarios para trabajar, pero se hacía lo que se podía. Tuvimos mucho roce, incluso, la turcas llegaron a estar con nosotros haciendo sesiones de modelaje, simulando una pelea. Tuve el honor de estar con todos ellos.

Y cuando llegó el día de la competencia….

El día más esperado. Empecé muy bien, el primer round lo gané, estaba tranquila. En el segundo round también iba ganando, estaba muy tranquila pero, lamentablemente, cometí un error que me costó la pelea, porque en este deporte los pequeños errores se pagan.

Imagino que quedaste bastante picona

¡Recontra picona! porque me decía a mí misma “no puede ser, yo estuve ganando” pues me sentía más fuerte que la otra chica y por un error táctico perdí. Pero no trato de justificarme porque no me gusta; el perdedor siempre busca justificarse, los ganadores no.

¿Fue esta tu primera competencia a nivel mundial o ya tuviste alguna previa?

Esta es la segunda vez que voy a un mundial. La primera fue en 2005 cuando recién estaba cogiendo experiencia en la lucha. En esta ocasión fui con más “cancha”, con todas las ganas, con mucho entrenamiento, pero así es el deporte, a veces se pierde por un segundo.

¿Tras toda esta experiencia qué crees que ha mejorado en ti como deportistas?

Siento que he mejorado mucho, estoy en una excelente condición física. Creo ser una persona que se esfuerza bastante porque mi meta no es solo viajar; mi meta es ir superándome como luchadora, hacer leyenda, quiero hacer historia, muy aparte de los premios, claro que es una motivación, pero quiero más que eso.

Unos laureles deportivos…..

Eso sería excelente, sueño con ver mi nombre en el Estadio Nacional. No voy a descansar hasta lograrlo.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente ¿Cómo llegas a Guadalajara?

Yo estoy bien, incluso, después del mundial, al día siguiente seguí entrenando porque no puedo parar, ya vienen los Juegos Panamericanos y seguiré entrenando hasta el día de mi competencia.

¿Quiénes serán tus rivales?

Las 7 que hemos clasificado que son Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador y Brasil.

Vas a enfrentarte, nuevamente, con la americana a quien le ganaste en Colombia (torneo donde obtuvo la clasificación a Guadalajara 2011)

La americana está en otra categoría. Yo la vi en el mundial pero en una categoría más alta, por su contextura ella no era para 55 kg., lo más probable es que sea 59 kg. Sin embargo, he visto a otra (que estuvo en Turquía) que estará en Guadalajara, ella es muy buena, no será nada fácil, pero igual lucharé.

¿Cuáles son tus expectativas respecto a tu participación en los Panamericanos?

Yo voy por la medalla, no me conformaría ir para solo participar, tanto esfuerzo no puede ser en vano. Esa es mi meta.

En Guadalajara ¿te juegas la clasificación para Londres?

Tengo entendido que solo el oro pasa a Londres. Pero lo que si sé es que para enero (2012) se realizará un Panamericano Pre – Olímpico donde el oro y la plata irán a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, como ya clasificaron Estados Unidos y Canadá, para ellos ya no cuenta esta competencia, lo cual nos da muchas mayores oportunidades; por eso espero me sigan apoyando, porque quiero ir a los Juegos Olímpicos. La única forma que cada deporte pueda avanzar, que cada atleta pueda elevar su nivel es saliendo a diferentes países a competir, adquiriendo experiencia.

Respecto al apoyo ¿cómo calificarías el apoyo que has recibido hasta ahora? ¿Es suficiente? ¿Falta más?

Creo que ha sido muy bueno pero no basta, falta un poco más sobre todo en la preparación y un poco más respecto a los viajes, los implementos deportivos y otras cosas.

Finalmente ¿qué significa para ti la lucha?

La lucha es mi pasión, es el motor de mi vida; es tan grande que se ha vuelto parte de mi y cuando algo es parte tuyo no se renuncia fácilmente a ello; así hayas perdido no renuncias, sigues para adelante.

PRENSA ADO PERÙ

imagen de tiradora Mariana Quintanilla por prensa de ADO Perú

Mariana Quintanilla: “Seguiré trabajando para llegar a los Juegos Olímpicos”

Mariana Quintanilla, la joven tiradora tiene en sus cortos 5 años practicando este deporte una serie de torneos y trofeos a cuestas lo que la ha convertido, en la actualidad, en una deportista con bastante proyección. De pequeña, cuando su pasión era el tenis, su padre le enseñó a disfrutar lo que hacía dibujando siempre una sonrisa ya sea en la victoria o en la derrota. Hoy, con la experiencia adquirida suma esa alegría junto con la concentración y el control total que demanda un deporte como es el tiro.

¿Qué tal la experiencia de entrenar en China?

Fue una experiencia espectacular. En primer lugar por entrenar en instalaciones de primera, pues fue donde se llevó los Juegos Olímpicos (Beijin 2008), que es algo con lo que no contamos aquí. Por otro lado, pude compartir con el equipo nacional chino, los compañeros de entrenamiento son súper disciplinados, gente número uno en el mundo, finalistas de copas del mundo, ayudándote en la parte técnica, a enfocarme en la competencia. Fue una gran experiencia.

¿De cuándo a cuando se realizó esta base?

Estuve dos veces en China. La primera fue de marzo a abril de este año, luego regresé durante todo setiembre, con miras a los Juegos Panamericanos.

¿Te encontraste con alguna latinoamericana mientras entrenabas en China?

No, fui la única extranjera, fue algo especial porque los chinos, principalmente, no están muy abiertos a extranjeros.

¿Cómo obtuviste esta base?

Antes era tenista, y tengo un amigo que a su vez es muy amigo de le federación china de tiro, entonces él les habló sobre mí, les dijo que practicaba tenis factor que influyó bastante porque los dirigentes y entrenadores son fanáticos del tenis. Fue una especie de intercambio deportivo, porque yo les enseñaba algo de tenis. Obviamente, esto no se hubiera logrado sin el apoyo de ADO.

Tras la base ¿Cómo te encuentras con miras a los Panamericanos de Guadalajara?

Creo que estoy llegando muy bien. He tenido unas de las mejores preparaciones. Llego tranquila mental y emocionalmente pues he trabajado todos los aspectos que tuve que trabajar, además, he tenido bastantes experiencias competitivas a lo largo del año. Estoy tranquila y me siento muy preparada.

¿Quiénes serán tus rivales más fuertes en Guadalajara?

Está una brasilera que ya está clasificada a Londres, muy buena en pistola, dedicándose solo a entrenar; también están las mexicanas que en pistola aire son fuertes; en Centroamericana las de Guatemala. Venezuela tiene tiradoras con muchos años, y este es un deporte donde la experiencia también cuenta.

¿Te juegas en Guadalajara la clasificación a Londres?

Para nosotros esta es la última oportunidad que tenemos para llegar a Londres, ya que los cupos se empezaron a dar en noviembre del año pasado en un Panamericano de Tiro, a lo largo de todo este año en los campeonatos del mundo y los cupos continentales, donde esta es la última chance.

Asumo que como deportista esta es tu meta principal. Llegar a los Juegos Olímpicos

Exacto. Y si no se da en Londres será en Río 2016, voy a seguir trabajando para llegar a los Juegos Olímpicos.

Antes de practicar tiro tú eras tenista ¿Cómo decidiste dejar esta disciplina y dedicarte íntegramente a practicar tiro?

Yo he sido tenista toda mi vida. He sido campeona nacional. Jugué quince años el tenis: campeonatos internacionales, juniors, copa federación, incluso los juegos mundiales universitarios. Alcancé una madurez mental muy buena para competir. Gracias al tenis obtuve una beca universitaria. Intenté lograr mi sueño de toda la vida que son los Juegos Olímpicos, pero me di cuenta que en tenis ya era un poco tarde para mi, además soy de estatura baja para el tenis actual, entonces, decidí hace cinco años probar un nuevo deporte en el que pudiera tener las condiciones de poder llegar a las olimpiadas y así fue como empecé con el tiro desde julio de 2006.

¿Y qué significa el tiro para ti?

Es completamente retador, todo depende absolutamente de ti, el reto de poder hacerlo cada vez más perfecto es, realmente, apasionante pero, sobre todo, el factor del control emocional pues debes controlar tus emociones.

En una competencia ¿qué es para ti lo fundamental?

La concentración, mantener lo que siempre haces entrenando pero sobre todo tratar de solo pensar en la técnica, en todo aquello que tu puedes controlar; esa es la parte difícil porque siempre se te cruzan otros pensamientos, como resultados, números, cuentas, etc.

Entonces ¿Dirías que el tiro es un deporte mucho más mental que otros?

Definitivamente, es muy mental. Tiene una parte física porque necesitamos bajar las pulsaciones, controlar la adrenalina, mantener la posición. Hay ejercicio como cardio, levantamiento de pesas.

Respecto a la situación de este deporte en nuestro ¿cuál es tu perspectiva sobre esta disciplina? ¿Crees que está evolucionando? ¿Faltan cosas por desarrollar?

Este siempre ha sido uno de los deportes más medalleros del país. Sin embargo, hay un estancamiento desde que aparecieron los blancos electrónicos en los entrenamientos y competencias. En Perú tenemos uno o dos que se utilizan para entrenar, yo no los utilizó porque no es para mí modalidad (25 metros pistola). De este modo, empiezas a competir en condiciones a las que no estás acostumbrado; es allí donde ves la gran diferencia con el resto de tiradores. Y es algo lógico, pues todos los deportes se han especializado, se han profesionalizado, el tiro no es la excepción.

¿Hace falta más apoyo?

Por supuesto, aunque está mejorando, si, de a pocos pero evolucionando. Además, tampoco hay mucha gente nueva pues es súper difícil atraer a alguien a cualquier deporte y, encima, decirle que tiene que invertir en ese deporte.

Sobre todo si es un deporte no masivo.

Claro, es difícil captar nueva gente por estos factores, pero le ponemos bastante pasión.

Tú te encuentras dentro de ADO Perú. Como deportista ¿Qué beneficios has podido obtener y que esperas conseguir a futuro estando dentro de este programa?

Hasta el momento, a mi me ha ayudado bastante. He salido a bases de entrenamiento y a diversos campeonatos; saber que hay un presupuesto seguro con el cual puedas programar el año sabiendo en qué competencias vas a participar y esperar una evolución a mediano plazo, no como se estaba acostumbrado a hacer antes donde se querían resultado a corto plazo que, yo creo, en ningún deporte se da. Ese es, a mi parecer, el principal beneficio estando en ADO.

PRENSA ADO PERÙ

imagen de Julissa, Peter y Elizabeth por prensa de ADO Perú

Taekwondistas nacionales listos para debut en Panamericanos de Guadalajara

La delegación nacional de taekwondo que nos representará en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 integrada por Julissa Diez Canseco, Elizabeth Alvarado y Peter López arranca su participación el sábado 15 y domingo 16, primer y segundo día de competencias, respectivamente.

Diez Canseco será la primera en participar en la categoría de – 49 kg, mientras que Alvarado (- 57 kg) y López (- 68 kg.) lo harán el domingo 16. Los deportistas hicieron el respectivo reconocimiento del complejo donde tendrán lugar sus combates, en el gimnasio del CODE II, que también será sede de las pruebas de judo (del 20 al 24 de octubre) y lucha (del 26 al 29 de octubre).

Al respecto, Diez Canseco declaró: “Estoy llegando en buena forma (a los Panamericanos), he entrenado súper duro por 6 meses. Sólo es llegar a la cancha y entregar todo.”

Así mismo, Peter López comentó “he llegado con ganas de hacer las cosas bien, se que los rivales son complicados, como siempre, pero confío en mi mentalidad, en mi preparación, estoy seguro de hacer un gran papel. Ya casi a todos les he ganado, así que estoy seguro de lo que puedo hacer”

Por otro lado, Peter López tendrá como rivales a los siguientes taekwondistas en la categoría – 68 kg.:

Leandro García (Argentina)
Ryan Leach (Barbados)
Diogo André Da Silva (Brasil)
Siddhartha Bhat (Canadá)
Mario Andrés Guerra (Chile)
Ángel Modesto Mora (Cuba)
Jhohanny Jean Bartermi (República Dominicana)
Sergio Darío García (Ecuador)
Federico Jose Rosal (Guatemala)
Erick Osornio (México)
Luis Esteban Colon (Puerto Rico)
Terrence De’Andre Jennings (Estados Unidos)
Danny Miranda (Venezuela)

Elizabeth Alvarado, Julissa Diez Canseco y Peter López cuentan con el apoyo del Patronato ADO Perú, asociación que brinda apoyo al deporte nacional para que este y sus deportistas alcancen el nivel competitivo que exigen las competencias internacionales.

ADO Perú, cuenta con el respaldo de Samsung, Claro, P&G y la Universidad de San Martín de Porres, el Comité Olímpico Peruano, Ministerio de Educación y de sus medios de difusión oficiales como ATV, Global TV y RPP Noticias.

PRENSA ADO PERÙ

VOLEIBOL PERUANO JUGARÀ CON MÈXICO, USA Y PUERTO RICO EN JUEGOS PANAMERICANOS


 

No hay comentarios: