martes, 25 de octubre de 2011

ENTREVISTA CON LA MEDALLISTA PANAMERICANA DE TAEKWONDO JULISSA DIEZ CANSECO


imagen por prensa de ADO Perú

“Me siento feliz de haber llegado al podio”

Empezó en el taekwondo desde muy pequeña, a los 6 años estando en el colegio. Con el tiempo ha sabido hacer de este deporte un estilo de vida combinando sus estudios de biología, los momentos con su familia y amigos con sus horarios de entrenamientos y viajes a diversas competencias que le han dado el sitial de la deportista de alto nivel que es hoy. Hoy, de regreso a Barcelona, ciudad donde entrena desde abril, Julissa Diez Canseco, medallista de plata en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 sabe que el esfuerzo y sacrificio, finalmente, rinden sus frutos y nos habla de su experiencia en México y sus aspiraciones de llegar a las Olimpiadas de Londres 2012.

¿Qué se siente haber obtenido una medalla en los Panamericanos?

Me siento feliz de haber llegado al podio, eso me hace sentir muy orgullosa por todo el esfuerzo que he hecho, tantos meses estar fuera; lejos de mi familia, de mis amigos, entonces, al llegar allí me acordé de todo lo que había sacrificado. Me sentí satisfecha. Tal vez no logré sacar el oro pero conseguí un título que era la principal meta que tenía para estos Juegos Panamericanos.

Sin embargo, en el podio tu expresión no reflejaba esa satisfacción, imagino que fue por no obtener el oro.

En ese momento recién salía de la pelea y, claro, no estaba contenta porque sabía que pude ganar el oro, pero después, cuando llegué a la premiación intenté disfrutarlo porque todo fue sacrificio. No me llevé el oro pero gané una medalla y el Perú no ha ganado tantas en los Panamericanos. No sonreía porque tenía el dolor en el ojo y no me permitía hacerlo.

En la pelea contra la mexicana, esta te lesionó hasta en tres oportunidades ¿Crees que el resultado con la canadiense hubiera sido otro si no hubieras tenido tales lesiones?

Con la mexicana acabé lesionada en las piernas, las rodillas, la cadera. Ya al llegar a la final no recibimos mucho descanso ni ella ni yo. Llegué golpeada y las piernas no habían recuperado por completo. Pudo haber sido un factor en contra pero no la razón por la que perdí.

¿Es la primera vez que peleas contra ella o ya tuviste una experiencia previa?

La primera vez fue en un mundial, tenía 16 años, ambas quedamos en punto de oro y ella lo ganó. Esta es la segunda vez.

¿Cuál es la sensación que sentiste antes y durante estos combates?

Antes estoy bien concentrada escuchando música con ritmos rápidos y fuertes, o estoy hablando con mi entrenadora, con mis compañeros, tratando de mantener un ambiente alegre, no me gusta estar desconcentrada ni caminando por todos lados. Ya durante la pelea no pienso en nada más, estoy súper metida en la pelea y trato de eliminar todo a mi alrededor.

Eres una Julissa totalmente distinta..

Yo diría que si, porque me vuelvo totalmente agresiva y bloqueo todo, porque mientras más bloquee lo que hay a mi alrededor estoy más concentrada y me va mucho mejor en la pelea. He aprendido a no escuchar nada y hacer lo que me gusta durante el combate.

Durante todas tus peleas Peter López siempre estuvo conversando contigo.

Si. Él es un chico de mucha experiencia y conoce a este tipo de rivales. Me iba orientando qué hacer, a estar concentrada solo en la pelea, no hacer caso a la barra en el caso de México. Me ayudó mucho en el sentido de estrategia y ánimos.

Eso es muy cierto porque llegó un punto donde el público entero se vino en tu contra.

En su momento, yo no me di cuenta de ello, estaba muy enfocada en la pelea, primero en empatarle, porque estaba buscando el punto de oro. Noté aquello cuando vi el video. Y cuando nos fuimos al cuarto round vi que me pifiaron, pero no le tomé atención porque estaba decidida a evitar que ella avance. Todo fue preparado; me paré fuerte, salí y marqué. Este ha sido el campeonato que más concentrada he estado.

Incluso cuando peleaste con Gonda, los mexicanos la apoyaron.

Si, supongo que fue porque derroté a la mexicana y estaban enojados porque le gané en el último segundo.

¿Qué crees que pasó con tus compañeros de disciplina en los Panamericanos?

Con Peter fue suerte porque el punto de oro es así, es una cuestión del azar. En el caso de Elizabeth, ella aún es una chica nueva que está ganando experiencia, poco a poco va ir saliendo adelante, todavía le quedan muchos años. Hay otro muchacho que es Christian Ocampo, tiene 18 años, quien también irá al pre olímpico y tiene mucho talento, está agarrando nivel. Hay buena proyección con ellos.

Teniendo en cuenta toda esta experiencia en México ¿una vez que regreses a España que aspecto vas a trabajar?

Primero aclimatarme, luego trabajaré la estrategia, pues pienso concentrarme en la defensa; cuando voy ganando, saber cubrir un poco más, evitar los golpes al rostro, esas cosas que me han faltado un poquito y recuperarme de las lesiones.

Precisamente eso supo aprovechar Gonda.

Si, eso fue lo que hizo que subiera su puntaje, luego la empaté y en intercambios volvió a subir porque al salir a buscar los puntos te expones a que te den en el rostro. Así que ahora me centraré en eso.

Entonces ¿Tu entrenamiento en España tuvo una gran repercusión en tu desempeño en Guadalajara?

Me ayudó mucho porque fui (a Guadalajara) con mente más fría, más tranquila, con muchas más armas y estrategias preparadas. Allá (en España) hay campeonas mundiales, medallistas olímpicas. Eso me daba confianza pues sabía que entrenaba con chicas y chicos así. Era otro ambiente.

imagen por prensa de ADO Perú

¿Tener una experiencia fuera y más roce te ayuda a tener más nivel?

Definitivamente el roce te ayuda. En España pude aprovechar y mejorar el nivel que ya había adquirido entrenando en Estados Unidos y México. Prepararte con gente nueva ayuda bastante porque aprendes cosas nuevas. Caso contrario cuando lo haces con las mismas personas donde solo haces lo que ya conoces.

Y tras Guadalajara ahora se viene Querétaro.

En un mes se viene el clasificatorio pre olímpico en Querétaro (México). Así que regreso a Barcelona para seguir preparándome y quedar entre las tres primeras, porque solo los tres primeros puestos de cada categoría clasificarán a Londres.

¿Qué posibilidades reales tienes de conseguir el pase a los Juegos Olímpicos en Querétaro?

Yo creo que se puede clasificar. Los cuatro estamos capacitados (Elizabeth Alvarado, Peter López y Christian Ocampo), es cuestión de entregar todo. Las posibilidades están. Yo he quedado segunda de América, Peter es campeón Panamericano y tiene muchos títulos detrás suyo, Elizabeth está como cuarta de América. Son detalles que se tienen que mejorar para llegar al título o, al menos, agarrar el cupo.

¿Te volverás a enfrentar a Gonda y Alegría en Querétaro?

Las dos van a estar, no sé si me toque de nuevo con ellas, es cuestión de sorteo.

Imagino que para ti será como una revancha volver a pelear contra Gonda y para la mexicana lo será enfrentarse de nuevo a ti.

Claro. Con la canadiense lo voy a ver de ese modo y la mexicana también. Pero más que eso, va a ser el todo por el todo desde la primera pelea por el cupo olímpico.

Más allá de buscar llegar a las Olimpiadas ¿piensas seguir haciendo taekwondo?

No me veo saliendo del taekwondo. No creo que Londres sea mi techo, sigo pensando que tengo una Olimpiada más. Me gustaría ir mucho a Brasil (Río 2016). Después del 2016 ya pensaré si quiero ser entrenadora o trabajar en otras cosas pero, por ahora, estoy centrada en el taekwondo.

Prensa ADO Perú

No hay comentarios: