viernes, 4 de mayo de 2012

BADMINTONISTA RODRIGO PACHECO FELIZ CON SU CLASIFICACIÒN A LOS JUEGOS OLÌMPICOS

imagen por prensa ADO PERÛ

 “Llegar a Londres es alcanzar la excelencia deportiva”

Empezó a muy temprana edad (7 años) en el deporte que luego se volvería su pasión por influencia de su familia con toda una tradición dentro del bádminton, y no fue hasta conseguir la victoria en el Panamericano Junior en que el deportista ADO Rodrigo Pacheco se dio cuenta que ésta era la disciplina de la cual quería hacer un estilo de vida.

Su estilo intimidante y agresivo a la hora de entrar a la cancha, algo que él mismo llama “garra incaica”, esa garra que, en palabras de nuestro deportista, “los peruanos llevamos dentro”, es la que hoy por hoy le ha dado méritos necesarios para hacerse con la clasificación a la trigésima edición de los Juegos Olímpicos que tendrá lugar en la capital inglesa, Londres, a finales de julio próximo.

A continuación, una conversación con el medallista panamericano y hoy con el cupo fijo a Londres 2012, el badmintonista ADO Rodrigo Pacheco tras su clasificación a la máxima justa deportiva del planeta.

¿Cuál es la sensación tras haber obtenido el cupo tras un intenso año de clasificación?

¡Realmente es una sensación increíble! es alcanzar un sueño que he perseguido desde pequeño y hoy se hace realidad. El año de clasificación fue muy duro, con muchas emociones encontradas, con grandes victorias, pero a la vez con tristes derrotas; todo esto hizo que salga fortalecido para seguir con pie firme y perseverando por conseguir el objetivo final y ahora estoy aquí, disfrutando el resultado obtenido.

Exacto, fue un año muy intenso y valió la pena tanto esfuerzo, pero ¿Cuál crees ha sido el rasgo que ha marcado la diferencia en tu camino hacia esta clasificación?

Recuerdo que en uno de los primeros torneos (junio del año pasado) en Maldivas le gané a un jugador top del mundo de Singapur; en ese momento sentí que podía llegar lejos, fue una gran motivación el sentir que estaba a mi mejor nivel en el momento que lo necesitaba. Gracias a ese torneo y tras vencer a ese jugador tuve una confianza enorme en mí mismo.

¿Cómo recibieron esta clasificación tus amigos y compañeros de equipo en Dinamarca, donde resides actualmente?

Están muy contentos por mí, muchos de ellos han sido parte fundamental en este proceso de clasificación, muchos son jugadores con los que he entrenado día a día durante estos doce meses, y mis amigos están gozando y celebrando esta clasificación como si fuera suya propia.

Imagino que tu familia estará más que contenta y emocionada.

Sin lugar a duda, tanto así que mi mamá se enteró antes que yo; ella está en Colombia por trabajo y se enteró, al no poder comunicarse conmigo llamó a mi hermana y, posteriormente, fue ella quien me sorprendió con la gran noticia. Les debo muchísimo a ellas y a toda mi familia en general.

imagen por prensa ADO PERÛ

La clasificación a Londres, marca un antes y un después en tu carrera, y precisamente los Juegos Olímpicos le darán una visión mucho más amplia a tu carrera dentro del bádminton.

Exacto. Llegar a unos Juegos Olímpicos es algo que no todos los deportistas pueden decir. Para mí llegar a Londres es alcanzar la excelencia deportiva, el fruto de muchos años de sacrificios, alegrías, lágrimas, sonrisas, todo ello ha valido la pena porque a partir de ahora voy a ser un “olímpico”.

Teniendo en cuenta lo último ¿Cómo tienes pensado desarrollar tu competencia una vez llegada la hora de competir en Londres?

Mi objetivo está bien claro: ganar todo lo que tenga por delante. Sé que no soy el mejor del mundo, pero sé que en ese momento puedo llegar a ser el mejor Rodrigo y estoy seguro que pondré en aprietos a muchos.

Y respecto a Claudia, quien es para ti una amiga y compañera de equipo ¿Qué mención te merece el hecho que también haya conseguido la clasificación?

Es algo fantástico para nuestro deporte; es la primera que vez hemos clasificado un hombre y una mujer al mismo tiempo. Ya antes lo habían hecho Mario Carulla en Atlanta (1996), Lorena Blanco para Atenas (2004), Claudia a Beijing (2008); pero ahora, por primera vez en nuestra historia vamos a ir dos al mismo tiempo y es algo grandioso.

Precisamente ¿Cual es la repercusión, el beneficio de este logro para el bádminton nacional?

Será un gran impulso para los que nos siguen detrás en nuestro deporte, que sepan tanto niños como niñas que grandes cosas se pueden conseguir si realmente lo quieren, que pueden llegar al objetivo al mismo tiempo, que la clasificación no está reservada para una persona. Es un momento que va a marcar mucho el bádminton nacional; y con esto no digo que quiero ser modelo de nadie, pero sí deseo transmitirle a cada pequeño y pequeña que los sueños se pueden cumplir.

Si bien el mérito de clasificar es enteramente tuyo ¿cuál ha sido la importancia del apoyo que has recibido por parte de ADO PERÚ durante este proceso clasificatorio?

Tan simple como que sin ADO nada de esto hubiese sido posible. A ADO le debo la mayor parte de esta clasificación. Es realmente increíble cómo nos han apoyado, no solo a mí, sino a muchos de los deportistas nacionales que les están trayendo alegrías al país. Si bien es cierto que somos nosotros los que la sudamos dentro del campo, son personas e instituciones detrás nuestro quienes hacen que todo ello sea posible y que no nos falte nada. Por ello estoy sumamente agradecido con ADO.

Tu expectativa respecto a este apoyo posterior a Londres 2012

Que sigan haciendo lo que están haciendo hasta el momento. El apoyo ha sido fantástico y espero que, poco a poco, más empresas se sigan sumando a éste proyecto, que crean en el deporte peruano y en los deportistas nacionales.

PRENSA ADO PERÛ

No hay comentarios: