lunes, 7 de mayo de 2012

TENISTAS PERUANOS CLASIFICARON AL MUNDIAL SUB 16 DE BARCELONA - PIURANO BRIAN PANTA LOGRA GANAR SU PRIMER TÌTULO PROFESIONAL

 
imagen de Nicolás Àlvarez por prensa FDPT

¡PERÚ AL MUNDIAL JUVENIL DE TENIS!

En una jornada histórica, el Perú clasificó para el Campeonato Mundial de Tenis Sub 16, Junior Davis Cup, al derrotar 2-1 a Chile y ocupar el tercer puesto en el Campeonato Sudamericano de la categoría, celebrado en cancha dura del Complejo de Tenis Rafael Yañez Gordils, en Valencia (Venezuela). El Mundial se disputará en el mes de septiembre próximo en Barcelona (España).

Los artífices de la hazaña peruana son Nicolás Álvarez Cash, Wilder Pimentel Basurto y Pedro Iamachkine Samarino, bajo la eficiente capitanía de Américo “Tupi” Venero.

En estos últimos diez años, es la segunda vez que el Perú queda tercero en el Sudamericano Sub 16 y clasifica a un Mundial. La anterior ocasión fue en el 2008, cuando nuestro equipo -conformado por Duilio Beretta, Sergio Monges y César Torres, teniendo como capitán a Luis Ramos- clasificó en el Sudamericano de Chile, al ocupar igualmente el tercer lugar, y luego quedar entre los nueve mejores en el Mundial de San Luis Potosí (México).

En esta ocasión, el mérito del seleccionado peruano es enorme, teniéndose en cuenta que ocupó el segundo lugar en el Grupo B de la primera fase sudamericana (se conformaron dos grupos de cinco países cada uno) y en la definición del tercer puesto de la clasificación general y último cupo al Mundial, derrotó a Chile, campeón sudamericano sub 16 del año 2011. Además, el equipo sureño contó en sus filas con el tenista mejor rankeado de la región, tal como es Christian Garín (40° en el ranking mundial ITF).

DOMINGO DE GLORIA

La lucha por el tercer cupo mundialista fue titánica. La serie con Chile empezó el sábado a las 9.00 am y se suspendió varias veces durante el día por lluvia. Chile venía de perder en las semifinales con Argentina 2-1 (en los dobles perdieron en el tercer set).

imagen de Pedro Iamachkine por prensa FDPT

En el primer single, “Nico” Álvarez (14° COSAT) abrió el camino del triunfo ante Chile al derrotar en magistral actuación y en sets corridos a Sebastián Santibáñez (976° en el ranking mundial ITF). Los parciales fueron 6-1 y 6-4.

En el segundo single, Christian Garín (40° ITF) tuvo que apelar a todos sus recursos, para mantener con posibilidades a su equipo. Fue así como ganó a Wilder Pimentel por 6-0 y 6-4, en un partido con final luchado. La serie quedó eventualmente igualada 1-1 y la clasificación se definía en los dobles.

Los dobles empezaron el sábado a las 12.30 de la noche y se suspendieron a la 1.00 am por lluvia, con Perú adelante 4-3. Se continuó hoy domingo en que finalmente ganó Perú.

“Tupi” Venero envío a la cancha a la dupla conformada por Nicolás Álvarez y Pedro Iamachkine, quienes pusieron corazón en cada una de las jugadas, para doblegar a la dupla chilena de Christian Garín y Sergen Olmedo. El resultado final fue 7-5 y 6-1.

Para llegar a esta instancia, Perú ganó a Uruguay 3-0, Bolivia 2-1, Ecuador 2-1 y perdió en semifinales con Brasil 2-1 (“Nico” ganó al N°1 de Brasil, Matos; Pedro perdió con Silva de Brasil, y “Nico” y Pedro perdieron los dobles).

En resumen, incluyendo el encuentro con Chile (2-1), Perú ganó 10 partidos (6 singles y 4 dobles), y con eso quedó tercero. Nicolás Álvarez ganó todos los singles que jugó (5), y, en pareja con Iamachkine, ganaron 4 de los 5 dobles que jugaron.

La Junior Davis Cup es la Copa Davis para juveniles, en la que participarán los mejores equipos clasificados de América del Sur, América del Norte/Centroamérica y El Caribe, Asia/Oceanía y Europa.

¡ARRIBA PERÚ!

Oficina de Prensa FDPT 

imagen de Panta por prensa FDPT

JUVENIL BRIAN PANTA CONQUISTA COPA FORD
Triunfal despedida antes de su Gira Europea

El talentoso tenista juvenil piurano Jorge Brian Panta, de 16 años de edad, empezó a escribir un nuevo capítulo de gloria, en su corta y brillante carrera deportiva, al conquistar el título de la segunda de las ocho etapas que comprende el Circuito Nacional de Primera Categoría Copa Ford 2012. En esta ocasión, se cobró la revancha ante Rodrigo Sánchez, en la final disputada en la arcilla del Club Petroperú, en Santiago de Surco, en lo que marcó su feliz despedida antes de su viaje a la Gira Europea, donde tiene previsto participar en los Grand Slams Juniors Roland Garros y Wimbledon, además de otros torneos de grados 1 y A ITF.

El score final fue 6-2 y 6-4, en 1 hora 20 minutos.

imagen por prensa FDPT

Brian Panta, quien había perdido en dos ocasiones anteriores ante Rodrigo Sánchez -en una de las finales del Circuito Ford 2011 y en las semifinales del primer torneo del Circuito Ford 2012- salió esta vez a la cancha decidido a tomar la iniciativa del partido y fue así como empezó quebrando el servicio, hasta en dos ocasiones, hasta ponerse arriba 5-0. Luego vino la eventual recuperación de Sánchez, quien recuperó un servicio y descontó 2-5, pero Panta no perdió la concentración y ganó 6-2 el primer set.

En el segundo set, Rodrigo trató de variar su estrategia, para desequilibrar el juego, y esto le dio resultados eventualmente en los primeros games, ganando sus saques, hasta el 4 iguales. Fue entonces, cuando Brian aprovechó la oportunidad para haber un quiebre y luego -con su servicio- cerrar magistralmente el set (6-4) y, con ello, ganar el partido y el título de campeón.

imagen de la premiación por prensa FDPT

Es la primera corona que gana el prometedor tenista en primera categoría, luego de haber tenido una serie de éxitos en las categorías de menores, habiendo sido campeón nacional y sudamericano junior, además de ganar diferentes torneos en giras COSAT/ITF. Su meta es llegar a triunfar en el tenis profesional.

“Sabía que iba a ser un partido duro, pero salí concentrado y decidido a jugar mi mejor tenis, confiando en mi capacidad y preparación. Mis encuentros con Rodrigo, se están convirtiendo en una sana rivalidad. Esta vez me tocó a mí y quizá después lo toque a él. Esto es lo lindo del tenis”, declaró radiante de felicidad Jorge Brian Panta, quien dedicó el título a sus padres y hermanos menores, quienes presenciaron la final.

imagen de Panta con su familia por prensa FDPT

El joven valor está ultimando una exigente preparación de pretemporada, para la próxima semana enrumbar a la Gira Europea, invitado por la ITF. “En esta gira prometo entregarme íntegro, para dejar en alto los colores del Perú”, anotó.

Jorge Brian Panta recibió la Copa Ford de manos del Gerente de la marca Ford, Sr. Lucio Chirinos, y un cheque por 600 dólares. En tanto, Rodrigo Sánchez fue premiado con una copa y un cheque por 450 dólares, entregados por el Presidente de la Comisión de Tenis del Club Petroperú, Sr. Manuel Muñoz.

Comisión de Prensa FDPT

No hay comentarios: