martes, 15 de mayo de 2012

BOLETIN DEL TENIS PERUANO

imagen de equipo femenino sub 14 por prensa de FDPT

¡PERÚ A DOS MUNDIALES JUNIORS ESTE AÑO!

En un hecho histórico para el tenis nacional y evidenciando el crecimiento de esta disciplina deportiva, el Perú estará presente este año en dos Campeonatos Mundiales Juveniles.

El seleccionado masculino sub 16, medalla de bronce en el Sudamericano de Venezuela, clasificó para la Copa Mundial Junior Davis Cup, que se celebrará del 25 al 30 de setiembre en Barcelona, España.

A su vez, la representación femenina sub 14, medalla de plata en el Sudamericano de Chile, clasificó a la Copa Mundial World Junior Tennis, que se realizará del 25 al 30 de agosto en Prostejov (República Checa).

En estos últimos diez años, es la segunda vez que el Perú clasifica al Mundial sub 16. La anterior ocasión fue en el 2008, cuando nuestro equipo -conformado por Duilio Beretta, Sergio Monges y César Torres, teniendo como capitán a Luis Ramos- ocupó el tercer lugar en el Sudamericano de Chile y luego quedó entre los nueve mejores en el Mundial de San Luis Potosí (México).

En la categoría 14 años damas, el Perú irá a un Mundial después de siete años. La anterior ocasión fue en el año 2005, con Bianca Botto, Claudia Razzeto y Ana Claudia Carbajal, teniendo como capitán a Hans Buse. Fue al ocupar el segundo puesto en el Sudamericano de Santa Catarina (Brasil).

El Perú ya clasificó anteriormente a dos Mundiales en un mismo año. Fue en los 2008 (14 varones y 16 varones) y 2009 (14 varones y 16 damas).

imagen del equipo sub 16 por prensa de FDPT

Las competiciones mundiales –de 14 y 16 años- se inician con una fase de clasificación en cada región cuyos ganadores pasan a las fases finales, en las que los equipos compiten por coronarse campeones. Este año, jóvenes de 16 países tendrán la oportunidad de alcanzar la gloria en Barcelona y Prostejov.

Muchos de los grandes jugadores de todos los tiempos han jugado los Mundiales Juniors. Jim Courier, Michael Chang, Goran Ivanisevic, Richard Krajicek, Yevgeny Kafelnikov, Gustavo Kuerten, Marat Safin, Roger Federer, Lleyton Hewitt, Andy Roddick y Rafael Nadal, son algunos de los ejemplos.

En 14 años damas, el Perú sacó el pasaporte para el Mundial de Prostejov, con Camila Vargas, María Paula Torres y Daniela Ñaupari, bajo la capitanía de Percy Melzi.

Finalmente, los artífices de la clasificación peruana en sub 16 son: Nicolás Álvarez Cash, Wilder Pimentel Basurto y Pedro Iamachkine Samarino, bajo la eficiente capitanía de Américo “Tupi” Venero.

SE INICIA WOMEN’S CIRCUIT EN CC. EL BOSQUE

Con el Torneo de Tenis Profesional Masculino Perú F1 Futures, que se realizará en el Country Club El Bosque del 19 al 27 de este mes, se iniciará la gran temporada internacional, como parte del Men’s Circuit y del Pro Circuit ITF, auspiciada por Instituto Peruano del Deporte y la Federación Deportiva Peruana de Tenis.

Como es de conocimiento, este año se disputarán en nuestro país un total de 15 torneos del Pro Circuit ITF, 09 del Men’s Circuit y 05 del Women’s Circuit, repartiendo cada evento 10 mil dólares en premios y puntos para los rankings ATP y WTA.

En los meses de mayo, junio y julio se disputarán 06 Futures del Men’s Circuit en forma consecutiva y los 03 restantes, se realizarán en el mes de octubre.

El Perú F2 se celebrará en el Rinconada Country Club, del 26 de mayo al 03 de junio; el F3 en la Villa Deportiva del Club de Regatas Lima, del 02 al 10 de junio; el F4, en Arequipa, del 09 al 17 de junio; el F5, en Trujillo, del 16 al 24 de junio; y el F6, en el Club Lawn Tennis de la Exposición, del 23 de junio al 01 de julio.

El Perú F1 se desarrollará en las canchas de arcilla del Country Club El Bosque, situadas en la Carretera Central Km. 29.5, en Chosica - Lima (Perú), con un récord de tenistas inscritos de 26 naciones. Anteriormente, en esta misma sede, se disputó con éxito el Women’s 2.

Participarán Alemania, Argentina, Australia, Antillas Holandesas, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, Ecuador, Eslovenia, Gran Bretaña, Haití, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, República Checa, República Dominicana, Rusia, Serbia, Uruguay y USA.

Entre los peruanos, tenemos a los integrantes del equipo de Copa Davis: Duilio Beretta, Mauricio Echazú, Sergio Galdos y Rodrigo Sánchez, así como los mundialistas juveniles Pedro Iamachkine y Wilder Pimentel.

Como número uno, para la “siembra”, figura el brasileño Guilherme Clezar (285 ATP), quien el año pasado ganó cuatro futures en Brasil. También destacan los conocidos argentinos Juan-Pablo Amado (402 ATP) y Renzo Olivo (393 ATP).

Todos los futures prometen ser de alto nivel técnico.

imagen de los campeones G3 en Trujillo

HOYOS, MOSCOSO Y RODRÍGUEZ, CELEBRARON EN TRUJILLO

El tenista limeño Daniel Hoyos, en 16 años; el trujillano Sebastián Rodríguez y la limeña Melissa Moscoso, en 12 años, se coronaron campeones del II Torneo de Grado 3, realizado en las canchas de arcilla del Golf y Country Club de Trujillo. No hubo competencia en 16 años damas por falta de inscritas.

Por tercera vez, Daniel Hoyos Alvitez (3) se adjudicó el título de 16 años, al derrotar a Luis Alburquerque (1) por 3-6 6-3 y 6-1, en la final individual.

Hoyos también ganó el campeonato de dobles, junto a Frank Vega, al derrotar a la dupla de José Tenorio/Diego Cruz por 7/6 (3) 6/7 (3) y 10-6.

En la final de 12 varones, Sebastián Rodríguez (1) ganó a Daniel Vinces (4) por 3-6, 6-0 y 6-1.

En la final de 12 damas, Melissa Moscoso (3) dio la sorpresa al derrotar a Maricielo Sicha (1) por 6-7 (3), 6-3 y 7-5.

Melissa Moscoso, asimismo, se impuso en dobles, en pareja con Lady Minaya, ganando en la final a Almudena Boza y Maricielo Sicha por 7-6 (3) y 6-2.

Por último, en dobles 12 años varones, el título fue para la dupla de los trujillanos Mateo Verau y Sebastián Rodríguez, luego de imponerse a los limeños Jacob Ramos y Alonso Reid por 6-3 y 6-1.

El Circuito de Menores prosigue con el II Torneo Nacional de Grado III, para 14 y 18 años, que se realizará del 15 al 21 de mayo, en el Complejo del Campo de Marte y el Club Cultural Lima (Chorrillos).

BRIAN PANTA AVANZA A OCTAVOS DE FINAL EN ITALIA

El tenista juvenil peruano Jorge Brian Panta (70° en el ranking ITF y 1,113° ATP) accedió a octavos de final del 34 Torneo International "Citta Di Santa Croce" Mauro Sabatini (Grado 1), que se disputa en arcilla, en la ciudad italiana de Santa Croce. Es la primera parada de la Gira Europea de la categoría 18 años.

Brian Panta derrotó consecutivamente a los italianos Jacopo Rossi por repetido 6-4, en primera ronda; y a Giovanni Rizzuti por un categórico 6-0 y 6-1.

En octavos de final, el peruano se medirá con Elias Ymer de Suecia (94° ITF), quien viene de ganar al “sembrado” número dos, Filip Peliwo (Canadá) por 7-5 y 6-1.

Jorge Brian Panta integra el equipo COSAT/ITF, que participa en la Gira Europea de 18 años, que incluye los Grand Slams Juniors Roland Garros y Wimbledon.

Oficina de Prensa FDPT

No hay comentarios: