sábado, 11 de julio de 2009

PERÙ FUE SEXTO EN MUNDIAL DE MENORES EN TAILANDIA

imágen por FIVB

JAPONÈSAS SE COBRARON LA REVANCHA Y GANARON A PERÙ POR 3 SETS A 1
Chicas peruanas cumplieron su objetivo y lograron más de lo previsto

El partido con Japón por la definición del quinto lugar en el campeonato mundial de menores celebrado en Nakhon ratchasima, Tailandia, de antemano, se sabía que sería complicado debido a que el triunfo en los cuartos de final sobre este equipo fue por 3-2 y el equipo asiático tendría un doble motivo para lograr el quinto puesto.

En el primer set, Japón consigue ganar en un juego muy apretado por 27 a 25 (24') al luchar punto a punto durante todo el set y la misma característica tuvo el segundo set hasta el punto16, en el que Perú consigue ponerse en ventaja y ganar por 25 a 21 (22'). Pero cuando parecía que el partido tendría ese trámite intenso, el tercer set lo ganaría Japón ampliamente por 25 a 12 (18').


El equipo peruano había ingresado otra vez en esos vacíos emocionales que se han apreciado desde la derrota con Turquía, en la etapa preliminar del mundial, y que a diferencia de otras jornadas, esta vez no pudieron superarlo.
En el cuarto set, Perú mostraba otra vez una apatía que era notoria y Japón apelando a su buena recepción supo sacar una ventaja considerable de 11-5, 16-10, y a pesar de una reacción tardía el equipo peruano consigue acercarse 19-21 con los puntos de Clarivett por el centro y Vivian por posición dos, pero luego no puede avanzar más del punto 22 y es superado por el equipo nipon por 25-22 (22') en 1h26' de juego . De esta manera, se había producido la derrota y Japón con su triunfo sobre Perú había conseguido el quinto lugar y Perú el sexto lugar.

La mejor anotadora por Perú fue Vivian Baella (5) con 15 puntos de 70 ataques y por Japón, Mari Horikawa (4) con 22 puntos de 63 ataques.

El seleccionado peruano que dirige Hernán Artieda, a pesar de esta derrota, superó con creces su objetivo inicial de llegar a ubicarse entre los ocho mejores equipos del mundo, al ganar en la serie "B" al campeón mundial reinante China y al campeón africano Túnez. En los cuartos de final ganó a Japón y en el play off al anfitrión Tailandia.
Cabe resaltar que tanto Turquía que estuvo en la serie "B" con Perú, así como Brasil y Serbia en la serie "E" son los equipos que disputaron las medallas del campeonato mundial.

Sólo queda agradecerle a las chicas peruanas por el esfuerzo desplegado del 3 al 12 de julio, dìas en que mantuvieron a todo el Perú desvelado para verlas jugar, situación que no se repetía desde aquel lejano Seúl 88, en donde Perú consiguió la hazaña de ubicarse como subcampeón olímpico.

Las integrantes del seleccionado peruano son: (1) Alexandra Muñoz, (3) Clarivett Yllescas, (4) María de Fátima Acosta, (5) Vivian Baella, (6) Daniela Uribe, (7) Lisset Sosa, (9) Vanessa Clausen, (10) Diana Gonzales, (11) Grecia Herrada, (12) Carmen Navarrete, (14) Raffalla Camet, (16) Gina López. D.T. Hernán Artieda. Preparador Físico Jorge Gorriti. Asistente, Man Boc Park. Médico Carlos Tay.

Según las estadísticas Perú ha participado en 4 mundiales de la categoría menores. En el I Mundial realizado en Brasil en1989 quedaron en el octavo lugar, en 1993 se ubicaron en el cuarto lugar, en la sede de Zilina (Checoslovaquía) hoy República Checa - Eslovaca, con la dirección técnica de Luis Castro y en la edición de México 2007, en Tijuana, quedaron en el 14 puesto de 16 equipos y ahora en Tailandia, ocuparon el sexto lugar.

CONFERENCIA DE PRENSA - Portal web FIVB

"DEFINITIVAMENTE QUERÍA UNA MEDALLA, PERO ESTOY SATISFECHA CON EL PARTIDO DE HOY" DICE CAPITÁNA JAPONÉSA

Capitána peruana Vivian Baella: "Si tengo que evaluar nuestro desempeño en este campeonato del mundo, estoy feliz porque hemos conseguido nuestro primer objetivo, con el cual hemos sido rankeadas entre los mejores ocho equipos. Por supuesto que queríamos pasar aún mayor en la clasificación, pero esta vez no pudimos hacerlo. Vamos a intentarlo de nuevo de aquí a dos años en el Mundial Junior. Hoy nos sentimos muy cansadas y no jugamos bien, de modo que no era una gran manera de terminar el torneo".

Entrenador Manuel Hernán Artieda: "También estoy satisfecho con nuestro rendimiento global en Tailandia, hemos logrado nuestro objetivo principal y sólo podemos mejorar. Hoy, por primera vez desde el comienzo del torneo, las jugadores no estuvieron concentradas, están cansadas y honestamente a la espera de viajar de regreso a casa y ver nuevamente a sus padres.

A esa edad no es fácil estar tanto tiempo fuera de casa y hoy la mayoría de las niñas no estaban con el mejor estado de ánimo".
Capitána de Japón Chisato Mitsuyama: "Estamos felices con este partido pero en este torneo sin duda quería una medalla, vamos a intentarlo de nuevo dentro de dos años ".

Entrenador Yoshiki Ogawa: "Hemos perdido nuestra oportunidad en el partido contra Serbia y por lo que no estuvimos entre los cuatro primeros. También creo que podría haber tenido una oportunidad de medalla, pero lamentablemente no es el caso. Para el futuro, ya que nuestras jugadoras son bastante jóvenes, tenemos que seguir trabajando en nuestros conocimientos técnicos, la recepción y la rapidez son la clave para el Japón para competir con equipos que son mucho más altos y más fuertes físicamente".



Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS PER 00101

Fotos: Portal FIVB

No hay comentarios: