jueves, 22 de abril de 2010

BALONMANO PERUANO ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

imágen por maranata-madrid.com


DOS FEDERACIONES PERUANAS DE BALONMANO
Deporte es nuevo en el Perú, sin embargo dos presidentes se disputan los destinos de la disciplina

El Sr. Pedro Rossell tiene reconocimiento de Registros Públicos de Lima y el Sr. Gustavo Del Carpio el reconocimiento del COP y de la Federación Panamericana de Handball y de la IHF

En días pasados informamos de la creación de una nueva Federación Deportiva Peruana de Balonmano que Preside Pedro Rossell y nos daba beneplácito porque conocemos su labor durante cerca de 15 años en la difusión de este deporte. Sin embargo hoy nos damos con la sorpresa que ya existía una Federación Deportiva Peruana de Handball que de acuerdo a la traducción viene a ser el mismo deporte de Balonmano.

De acuerdo a la ley 28036 (artículo 44º), “sólo podrá constituirse ante el organismo competente en materia deportiva, a nivel nacional e internacional, una sola Federación Deportiva Nacional por cada disciplina deportiva”, sin embargo al presentarse esta situación ahora existen dos federaciones a nivel nacional.

La Federación Deportiva Peruana de Handball cuyo presidente es el Sr. Gustavo Del Carpio no tiene reconocimiento del IPD ni de Registros Públicos, es más su partida de constitución fue observada, sin embargo esta federación tiene reconocimiento del Comité Olímpico Peruano, de la Federación Panamericana de Handball y de la IHF.

La Federación Peruana de Balonmano que preside Pedro Rossell ya tiene reconocimiento de Registros Públicos y su siguiente paso es buscar el reconocimiento del IPD de acuerdo a ley y es más tiene la reserva del nombre de la Federación desde octubre de 2008.

La situación a analizar es por qué se llega a una dualidad de federaciones y el Comité Olímpico Peruano reconoce a una federación que no logra inscripción en Registros Públicos y su constitución esta observada pero recibe aval para afiliarse no sólo al COP sino llevar la representación peruana a nivel internacional, tal como lo acredita el documento del 14 de abril de 2010, que envía el Sr. Rafael Sepúlveda, Secretario General de PATHF en respuesta al requerimiento de afiliación de la Federación Deportiva Peruana de Balonmano que preside Pedro Rossell.

“En atención a dicha solicitud le informo que nuestra organización ha reconocido como miembro afiliado a la Federación Deportiva Peruana de Handball, Presidida por el Sr. Gustavo Del Carpio. Dicha entidad ha cumplido con todos los requisitos estipulados por la PATHF y la Federación Internacional de Handball para acreditarle como miembro.

Es importante destacar que la Federación Deportiva Peruana de Handball cuenta con el reconocimiento de su Comité Olímpico Nacional siendo este uno de los requisitos para formar parte de la Federación Panamericana de Handball”, expresa la misiva.

Además da cuenta que dicha federación participó como miembro en el pasado Congreso Ordinario celebrado en junio de 2009 - que fue en Egipto- al ser reconocida no sólo por Handball continental sino por IHF. Por estos días, estuvo programado el Congreso de Roma del 21 al 23 de Abril.

Otro de los aspectos que llama la atención es que la Federación Deportiva Peruana de Handball que preside el Sr. Gustavo Del Carpio a pesar de ser reconocida en el 2009 por la Federación Internacional recién el 30 de Marzo de 2010 ha solicitado Constitución y nombramiento de junta Directiva a Registros Públicos de Huancayo pero figura observada por el momento.


Además la posibilidad que existan dos federaciones inscritas en Registro Públicos esta latente debido a que la pronunciación del nombre de la federación es diferente y no hay similitud fonética entre balonmano y handball y podría a pesar que en la traducción es el mismo deporte olímpico quedar inscrito también en los Registros Públicos.

“Si le dan pase porque es algo inverosímil a pesar de haberles sostenido que Handball y Balonmano es una traducción porque se trata del mismo deporte olímpico, no es posible observarlo porque la pronunciación es diferente y no hay similitud fonética y al no estar especificado en el Reglamento de Personas Jurídicas nos vamos a encontrar con 2 Federaciones inscritas en Registros Públicos”, expresa preocupado Pedro Rossell quien ya ha solicitado una audiencia con el Presidente del COP José Quiñones para hablar sobre su situación legal y también con el IPD.




Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM

No hay comentarios: