jueves, 29 de abril de 2010

EL REGRESO DE JAIME YZAGA


imágen de Jaime Yzaga por zhejumigu.com

TENISTA PERUANO SE VESTIRÀ DE CORTO PARA EXHIBICIÒN CON JIM COURIER EL 22 DE MAYO EN CLUB TENNIS LAS TERRAZAS DE MIRAFLORES

"Recibí una llamada de Ecuador, donde me preguntaban si quería participar en una exhibición con Jim Courier. Cuando se presenta una oportunidad de este tipo para rechazarla hay que estar loco. Asì que la tome y acudí a mis amigos de Cerveza Cusqueña, Direct Tv., Seguros Rìmac y aquí estamos entrenando de nuevo porque hay que hacer un buen espectáculo y pasarla bien", dijo Jaime Yzaga al anunciar en conferencia de prensa su retorno a las canchas de tenis pero esta vez para jugar un partido de exhibición con Jim Courier (Estados Unidos), programado para el sábado 22 de mayo, a las 20:00 horas, en las instalaciones del Club Tennis las Terrazas de Miraflores con el apoyo de la Federación Deportiva Peruana de Tenis.


La reunión con la prensa le permitió a Jaime recordar algunas anècdotas de su amplia trayectoria tenistica, el motivo de su temprano retiro y dar algunos consejos.

"La historia es complicada. Primero fue el tema de la raqueta. Jugué de profesional por once años con la misma raqueta y ya no existía, no la fabricaban. El 93 y 94 tuve años exitosos en que le gané a Sampras, pero el 95 tuve una baja y en vez de tomarme unos cuatro meses de descanso, más otras cosas complejas que se involucraron decidí retirarme. Yo les aconsejo a los tenistas que cuando se sientan agobiados por los viajes y a veces uno se pregunta a dònde quiero ir, tomense su tiempo para que luego retornen con las baterias bien cargadas. Una anécdota que recuerdo es cuando jugué en el torneo de Conde Godo, por lo general a mi no me gustaba jugar en Europa por la distancia, pero igual un día llego al hotel y me encuentro con un paquete que me habían dejado en la recepción y cuando lo abrí eran dos latas de Inka kola con el saludo del "chupo" Arriola quien después me acompañó lo que duro del torneo y estuvimos disfrutando", expresó un animado Jaime Yzaga.

Sobre su preparación para el partido con Jim, dice que entrena disciplinadamente pero con cuidado. "No es fácil volver a jugar después de tanto tiempo (Bahamas 96 - ùltimo partido Copa Davis), aunque el 2008 hice una exhibiciòn en Brasil del torneo Master y el 2009 estuve jugando màs, pero es una gran responsabilidad; estoy jugando más de una hora con los chicos jòvenes como Duilio Beretta, a veces me hacen pure, pero lo importante es tener ritmo de competencia, además hago gimnasio que es mi rutina diaria, pero tampoco hay que darle mucho sino la máquina se funde", acotó el tenista.

imágen del partido entre Yzaga y Courier en Sydney 1993

Sobre los enfrentamientos con Jim Courier en el circuito profesional, la ventaja la lleva el estadounidense 3-1 sobre Jaime. En 1993 Jaime Yzaga ganó en Sydney Indoor de Australia, en cancha dura (Ronda Q) por 6/4, 2/6, 6/4. En 1990, Courier ganó en arcilla (R32) 6/3, 6/4, en 1988, en CA, Los Angeles, USA en superfice dura (R32) por 7/5 y 6/2 y en 1988 en Boston MA, USA, en arcilla (R32) 6/1, 7/5.
  
Jim Courier, durante su carrera tenística ganó cuatro títulos de Grand Slam y llegó ser el número 1 del ranking mundial en 1992. Dos veces ganó el abierto francès e igual número el abierto de Australia. En el circuito ATP ganó más de US$ 14 millones en premios. En esta oportunidad, Courier antes de venir a Lima estará presente en Ecuador, para otro partido de exhibición con Andrés Gomes, luego después de la exhibición retornará a New York.

Jaime Yzaga es considerado como uno de los mejores jugadores peruanos de todos los tiempos, habiendo empezado a jugar profesionalmente en 1985 y retirándose 12 años màs tarde. Posee el récord de mayores participaciones con el equipo peruano de Copa Davis, con un total de 68 partidos entre individuales y dobles. En 1989 y 1994, como miembro del equipo peruano, disputó los Play-Off para lograr la clasificación al Grupo Mundial de la Copa Davis.

Uno de sus recordados triunfos fue en 1994 frente a Pete Sampras, en el US open, cuando era el número 1 del mundo, además de tener un récord de 265 partidos ganados en individuales.

Como capitán peruano en la Copa Davis 2007, dirigió a Perú en la victoria frente a Bielorrusia, con lo cual logró el ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis.

Las entradas para este partido entre Yzaga y Courier, se pondrán a la venta desde el 10 de mayo en Teleticket de Wong y Metro para un aforo de 1000 entradas aunque pueden ser menos por los invitados. Los precios aun no se definen.

La llegada del tenista norteamericano será el viernes 21 de mayo, a las 11:00 de la mañana, procedente de Quito, Ecuador, habiéndose previsto una conferencia de prensa ese mismo día, y una clínica deportiva paras los niños, previo al partido de exhibición que será el sábado 22 a las 20:00 horas.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
Fotos: zhejumigu.com

No hay comentarios: