viernes, 16 de abril de 2010

EL EXÀMEN DE ANTIDOPAJE DE KARINA VILLAZANA YA PERDIÒ SERIEDAD - RESULTA QUE LABORATORIO, QUE ANALIZÒ LA MUESTRA "A" POSITIVA DE ATLETA PERUANA, FUE SUSPENDIDO POR WADA POR VIOLACIÒN DE UNA NORMA OBLIGATORIA


MUESTRA "B" QUE NO FUE ABIERTA SERÌA ANALIZADA POR OTRO LABORATORIO Y DIVIDIDA COMO NUEVA

En una situaciòn muy suigeneris, que puede calificarse de ripley, lo sucedido con la prueba antidopaje de la atleta peruana Karina Villazana ya perdiò la seriedad debido a que luego de dar positivo la muestra "A" de los 10,000 metros planos, según informó en un primer momento la organización de Odesur el 27 de marzo de 2010, resulta que cuando la atleta alega su inocencia al negar haber consumido cocaina y Perú pide que se abra la muestra "B" pagando los 700 dòlares que se requería para tal efecto, ahora la muestra "B" no pudo ser abierta el día 13 de abril, tal como informará en su momento el Comité Olímpico Peruano.

La razón, es porque el laboratorio encargado de analizar todas las muestras de los Juegos Odesur Medellín 2010, ha sido suspendido por la World Anti-doping Agency (WADA). Ver el link de debajo.


Cuando se da una suspensiòn es que ya existe un proceso de por medio, sin embargo aquí ha habido un ocultamiento de parte del laboratorio de ODESUR sobre su situaciòn legal con respecto a si estaba en condiciones de analizar pruebas de antidopaje y lo sucedido ya lo descalifica de antemano.

Lo peor es que desde el principio todo se dio mal porque una vez que se supo el positivo peruano, el comité Ejecutivo de ODESUR (27 de marzo) emitió un comunicado apresurado diciendo que le retiraban las medallas a la atleta peruana, sin darle la opciòn de defensa y cuando vino la reacciòn peruana todo se complicó. El día 28 de marzo, el Comité Olímpico Peruano emitió un comunicado diciendo: "Dicha deportista presentó una Declaración Jurada negando el cargo y solicitando analizar la muestra B”.

Luego al pedirse que se abra la muestra de los 5000 metros planos donde Karina logró la medalla de plata (22 de marzo) y que fue dos días después del doping del oro en los 10,000 metros (20 de marzo) resulta que esta prueba dio negativo. Según se informó al respecto, el Presidente de la Comisión Antidopaje Doctor Eduardo De Ross, hubo explicado que existieron 24 horas entre una toma de muestra y la otra, por lo que el organismo fue eliminando naturalmente la substancia, volviendo imposible la detección  en pequeñas cantidades de la substancia prohibida.

Luego se dijo que se abriría la muestra "B" el ùltimo dìa de los Juegos (30 de marzo) a las 9.30 am., y ese mismo día el COP comunicó: "La muestra B de la deportista Karina Villazana será abierta el 13 de abril".
 
Al llegar el día martes 13 de abril, la muestra no fue abierta y el laboratorio no dijo por qué y sòlo se supo la verdad a insistencia de Perú que el laboratorio de Bogotá había sido suspendido el dìa 14.

Por si fuera poco, la página web de los Juegos Odesur Medellín 2010 que hasta antes del día 13 de abril mantenía los resultados originales con trece medallas para el atletismo del Perú, el día 14 que la visualizamos nuevamente, ahora indica que la atleta Karina Villazana està descalificada en los 10,000 y 5000 metros planos, consignándose sus medallas a nuevas campeonas y por consiguiente, Perú perdiendo una medalla de las 71 que tenía originalmente en el medallero general.

Si una prueba de antidopaje esta en proceso de análisis y hay la posibilidad de una apelación acaso ¿es posible cambiar abruptamente los resultados haciendo ver al mundo que la deportista peruana ya es culpable?

Aquì hay varias cosas que están mal y dependerá de la defensa que pueda realizar la dirigencia peruana sobre este caso para ver si se llega a un buen puerto.

El caso ha demostrado que ya tiene  muchos vicios, mientras tanto la reputación de la atleta ya fue dañada y su entrenador está mal visto en este momento, la opinión pública ya los sancionó moralmente y la imágen del Perú deportivo también se ha manchado.

En una opinión muy personal, la dirigencia peruana si bien ya mostró su disconformidad, debería de elevar una protesta oficial como paìs al Comité organizador de ODESUR, por todo lo que ha pasado y no someterse a esta larga espera de dime que te digo, cuando los que analizaron la muestra de antidopaje de la atleta peruana también están suspendidos por violar el reglamento.

El Comité Ejecutivo de ODESUR cuando emitió su comunicado el 27 de marzo de 2010 sancionando a la deportista peruana, enfatizó: "... decidió hoy sancionar con exclusión de los IX Juegos Deportivos, y consecuente la retirada de sus medallas a los siguientes atletas: KARINA VILLAZANA ÁLVAREZ, de Perú, con una violación de la regla de dopaje para una sustancia prohibida por el grupo S6.a. (Cocaína) de la lista prohibida de WADA...."


Por su parte WADA, el día 13 de abril de 2010 cuando suspende al Laboratorio de los Juegos Odesur dice: "WADA se dio cuenta que el laboratorio Bogotá había recibido su acreditación ISO por un organismo de acreditación que no es miembro pleno de ILAC y ello ha sido una violación de una norma obligatoria de ISL".

Con todos estos antecedentes, la atleta Karina Villazana tiene todas las posibilidades de quedar absuelta si ella decide apelar a la misma WADA, la instancia final que resuelve las apelaciones de los casos de antidopaje, ya que existirían dudas razonables que bien podrían declararla inocente puesto que el mismo laboratorio que dijo que su muestra había dado positivo ahora también fue suspendido por WADA.

Este caso, tiene para rato y desde el 20 de marzo no puede resolverse aun y no sòlo es Perú sino que aun existen 450 muestras que quedaron por analizar de los Juegos Odesur de Medellín 2010. 

VERSIÒN DEL COP
El Presidente del Comité Olímpico Peruano José Quiñones da su versión sobre la muestra "B"  que no fue abierta y refiere que si la muestra "B" de Karina Villazana es analizada por otro laboratorio, sería dividida en dos "A" y "B" porque todo el proceso tendría que empezar de nuevo. Lo cierto es que ya hay una muestra "A" que fue abierta.

"El dia 12 llamamos a Bogotá para preguntar si todo estaba confirmado y poder viajar. Para nuestra sorpresa, nos informaron que habia problemas y que la muestra no se abriria y que posiblemente se tendria que enviar a otro laboratorio. Nos ofrecieron enviar un documento oficial explicando esto, pero recien llegó al dia subsiguiente.

En el interin llamamos varias veces, tanto al laboratorio como a ODESUR y al Comite Olimpico Colombiano, con nulos resultados. Finalmente, el dia 14 se aclararon las cosas y se supo que la WADA le habia retirado el reconocimiento al laboratorio de Bogotá con fecha efectiva desde el 13, por eso los problemas.

Lo que se aduce es que el inspector, contratado por Bogotá para darle la renovacion de la certificacion ISO al laboratorio, no estaba reconocido. Por este motivo, el proceso de recertificacion podria demorar hasta 6 meses. Por eso es que el laboratorio propone usar otro laboratorio WADA, como el de Cuba o Canadá.

El problema más serio es que proponen dividir la muestra B para sacar una nueva muestra "A" y "B", dado que el nuevo laboratorio recomenzaria todo el proceso y la muestra "A" original ya fue utilizada.

Nosotros hemos elevado nuestra disconformidad a ODESUR y nos contestaron ayer que estaban trasladando la consulta a la WADA. La proxima semana debemos tener la respuesta".

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM

No hay comentarios: