lunes, 12 de abril de 2010

ENTREVISTA A MAURICIO RIVERA, ENTRENADOR DE KARINA VILLAZANA

LLEGÒ LA HORA DE LA VERDAD PARA KARINA
Este martes 13 de abril se develará la muestra "B" de la prueba de doping de los 10,000 metros planos que dio positivo de cocaina en los Juegos Odesur Medellín 2010

Les presentamos un adelanto de la entrevista que realizamos a Mauricio Rivera, entrenador de la atleta Karina Villazana, para la nueva edición de nuestra revista virtual "ZHEJUMIGU" a salir pròximamente.

Muricio Rivera premiado por el IPD en imágen de zhejumigu.com

ENTRENADOR DE ATLETA KARINA VILLAZANA SORPRENDIDO CON EL DOPING

Mauricio Rivera se hizo conocido allá por el año 2001 cuando apareciò la figura rutilante de Inés Melchor su pupila de siempre y la màs exitosa, tras haber ganado con 15 años, el título sudamericano y Panamericano en Santa Fe, Argentina. Pero en su largo caminar como entrenador además tiene un buen grupo de atletas en su natal Huancayo que han dado varios lauros al paìs, motivo por el cual se ha dado el lujo de viajar con sus pupilos a cuatro mundiales y posiblemente este alistando maletas para los Juegos olímpicos de Singapur porque otra de sus alumnas Charo Inga ya esta clasificada.

Para el entrenador huancaino, el doping de Karina le ha caído como un baldazo de agua fría y confia que la segunda muestra “B” de los 10,000 metros de ODESUR salga negativo.

Zhejumigu, la revista de deportes, diálogo con el destacado entrenador antes de que se conozca el resultado final de la prueba de dopaje. Aquì un adelanto. 

MAURICIO. EL TEMA PRINCIPAL, APARTE DE LAS MEDALLAS DEL ATLETISMO QUE HA SIDO UNA MUY BUENA ACTUACIÔN EN LOS JUEGOS ODESUR ES EL CASO DEL DOPING, JUSTAMENTE DE TU PUPILA KARINA VILLAZANA. ¿QUÈ TIENES QUE DECIR AL RESPECTO?
Que el objetivo que hemos trabajado durante el 20101, se ha cumplido se ha logrado las medallas, pero ahora el problema que tengo con mi atleta Karina Villasana es que ha salido en el antidoping positivo, ahora estamos esperando, yo tambièn desconozco, no es que es la primera vez que ella viaja, son muchos sudamericanos, mundiales que hemos viajado y nunca he tenido problemas, no sè hasta ahorita desconozco, no sè que habrá pasado con ella, yo también estoy esperando la respuesta de la segunda muestra, contraprueba y de acuerdo a esto tomaremos una sanciòn o de repente tambièn amonestarla de acuerdo a como salga el análisis el dìa 13 de abril.

KARINA ¿QUÈ TE HA DICHO?. POR LO QUE HE LEÌDO ELLA NIEGA QUE HAYA TOMADO ALGÙN MEDICAMENTO O SUSTANCIA PROHIBIDA.
Bueno, yo solamente con ella converse, me dijo que antes de correr 10,000, no me recuerdo, 5000 debe ser, me comunico que había tomado una pastilla, había pedido al doctor por el dolor de estomago y tomado con un te que había en la villa, donde había varios tipos de sobres, uno de ellos era un te según me dice y la pastilla que le dio el doctor del Comité Olímpico.

ESA FUE LA PRUEBA DE LOS 5000, DOS DÌAS DESPUÈS DE LOS 10,000 Y LA QUE SALE POSITIVO ES LA DE LOS 10,000.
Claro justamente eso es lo que estamos viendo en cual de los dos ha salido positivo.

EN LOS 10,000 ES DONDE VAN A VER LA MUESTRA PORQUE EN LOS 5000 YA SALIÒ NEGATIVO.
Pero la primera que sacaron era en 10,000 y la segunda en 5000, para mi creo es la de 10,000.

CLARO EN LA DE 10,000 EN DONDE HA SALIDO POSITIVO Y POR ESO EL 13 VEN LA MUESTRA “B” Y DE ALLÌ VAN A DETERMINAR SI SALIÒ POSITIVO PERO EN LA PRUEBA DE 5000, QUE HA SIDO DOS DÌAS DESPUÈS DE LA DE 10,000, SALE NEGATIVO.
Si, justamente yo también no entiendo, por eso estamos esperando la respuesta y después del 13 de abril ya veremos què es lo que pasa.

¿LE CREES A KARINA?
Bueno, segùn ella lo que me dijo yo le puedo aceptar, pero ahora la palabra la tienen los que evaluan ese antidoping.

EN CASO QUE LA MUESTRA “B” DE LOS 10,000 METROS PLANOS SALGA POSITIVO. ¿ELLA VA A APELAR O SE QUEDARÀ CONFORME CON EL RESULTADO? ¿QUÈ TE HA DICHO KARINA?
Bueno serìa una pena que nuevamente salga positivo porque creo que si sale positivo sería una sanciòn para ella, de repente por cometer un acto de indisciplina, tampoco ella no es una pequeña, ya es mayor de edad, ya sabe todo eso que no debería consumir algo para que no pasara esto. Ahora si es menor de edad derrepente por falta de guia, pero ahora es mayor y tambièn muchos campeonatos hemos viajado y nunca hemos tenido problemas, solamente esperemos  a ver cómo sale la prueba.

¿HAS VUELTO A TENER OTRA CONVERSACION CON ELLA?
No me encuentro, no viene al estadio, ìbamos a seguir entrenando, pero hasta ahora no vuelve a entrenar.

SE DIJO EN UN PRIMER MOMENTO QUE TU PONIAS LAS MANOS AL FUEGO POR KARINA. ¿ESA VERSIÒN ES CIERTA?
Las manos al fuego, nunca he hablado esa palabra, no se en que emisora habrá salido esto, yo solamente explique que estaba mal del pie, casi un año y medio ha parado y solamente de eso estaba explicando a alguna prensa que me preguntaban.

¿VAS A ESPERAR EL RESULTADO DE LA MUESTRA PARA TENER UNA OPINIÒN MUCHO MÀS GENERAL?
Claro justamente de acuerdo a esto pediremos cómo ha sido. No es sòlo lo que hizo el doping, hay que saber qué porcentaje, qué cantidades ha consumido, de acuerdo a eso yo como entrenador tambièn dare una sanción porque creo que no puede quedar así.

¿CUÀNTO TIEMPO LA ENTRENAS?
Trabajamos desde menores.

¿CUÀNTAS MEDALLAS HAS GANADO CON ELLA?
Mira es campeona sudamericana de cross country, hasta ahorita no me recuerdo, pero hemos viajado a muchos mundiales, algo de cuatro mundiales.

¿SIEMPRE HA PASADO DOPING?
Sí, siempre ha pasado doping, con el sudamericano también ha pasado doping pero es extraño que haya salido doping.

¿EN LA COMPETENCIA DE ODESUR HAS ESTADO PERMANENTEMENTE VIGILANDO A LA ATLETA?
En la Villa estábamos todos juntos porque no era tan lejos, estábamos todos, el equipo peruano estaba en un solo lugar.

¿TENÌAS CUIDADO DE LOS ALIMENTOS, DE LAS BEBIDAS QUE CONSUMÌA?
Claro en la villa todo teníamos para tomar, para comer. En la villa todo estaba preparado no tiene porque comer en otro lugar.

¿SE LES DIO LAS CHARLAS PREVIAS DE DOPAJE A LOS ATLETAS?
Antes de empezar hablamos y antes que empecemos las competencias junto con el entrenador Oscar Valiente, hablamos sobre antidopaje que ni bien terminara las pruebas de competencia, los tres primeros tenían que pasar antidopaje.

¿CUÀL FUE LA REACCIÒN DE LOS ATLETAS? ¿TODOS ESTABAN TRANQUILOS?
Bueno, todos estaban tranquilos, no hubo ninguna pregunta, todo estuvo okey.

ENTONCES, PARA TI HA SIDO UNA GRAN SORPRESA ESTA NOTICIA.
Claro. Para mi justo cuando estaba acá cuando yo regrese de Colombia a Perú, una tarde llamó mediante el teléfono el Dr. Cusicanqui, diciendome que Karina dio positivo. A mi me sorprendió, pero al comienzo yo sentí còmo que no me importara pero poco a poco según fue pasando las horas ya me sentía preocupado, a qué se debe esto o qué ha pasado, tuvimos que llamar a Karina para su descargo y una vez que la ubicamos hablo con el Dr., e hizo su descargo.

SI SALE POSITIVO HAY UNA SANCIÒN IMPUESTA POR IAAF. PERO TÙ COMO ENTRENADOR QUÈ TIPO DE SANCIONES PONDRÌAS. ¿ACASO DEJARÌAS DE SER SU ENTRENADOR? 
En esa parte creo que como entrenador, mas que nada en mi tierra en Huanta, la mayoría de la gente a veces somos mal visto y piensa que cuando pasa esto la gente pregunta, yo sé que todo su grupo de Mauricio con esto nomás gana y entonces mi imagen tu sabes que esta mal vista en Huancayo ahorita. Entonces yo de esa parte para quedar bien tendría que dar una sanción derrepente por dos años que no pueda entrenar y que aprenda pues a ser disciplinada.

(,,,,)
7 de abril de 2010

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM

No hay comentarios: