lunes, 5 de abril de 2010

NACE UNA NUEVA FEDERACIÒN - LA FEDERACIÒN DEPORTIVA PERUANA DE BALONMANO

BALONMANO ES UNA DISCIPLINA OLÌMPICA Y POR PRIMERA VEZ TENDRÌA OFICIALIDAD EN EL PERÙ

La Federación Deportiva Peruana de Balonmano ya cuenta con inscripción en los Registros Públicos desde el 29 de marzo de 2010, luego de superar los trámites de ley a partir del 6 de enero del presente año y el primer directorio lo preside Pedro Rossell, uno de los dirigentes más perseverantes que ha tenido esta disciplina en el Perú y que ahora sòlo espera que el Instituto Peruano del Deporte lo reconozca para empezar sus actividades con la oficialidad requerida.
El balonmano ha tenido actividades sin ser aun  federación, organizando un cuadrangular Internacional en Huacho el 27 y 28 de junio de 2009 y una Exhibicion Internacional de Balonmano (29 junio 2009) con 14 equipos. Asimismo en el nacional escolar contaron con 12 equipos de damas y una cantidad similiar de varones. Fueron a competir al sudamericano escolar en Loja Ecuador y quedaron últimos en Damas y penultimo en varones, pero "esa aun es una realidad que esperamos mejorar, ya que cuando seamos Federación ya nos podrán ayudar mejor todas las Instituciones", refería por entonces Pedro Rossell, flamante Presidente de la FDPB.

Al cumplir con los requisitos bases para ser Federación la primera junta directiva que regirá los destinos de la FDPB lo integran: Pedro Eduardo Rossell Dávila (Presidente), Juan Carlos Gutiérrez Cárdenas (Vice Presidente), Alan Grabiel Vilela Aliaga (Tesorero), Marco Antonio Jaure Cuzcano (Secretario), Jack Esteban Morris Vittet (Vocal Técnico). 
 
El sueño de los cultores de esta disciplina ya se hizo realidad y ahora dependerá de las autoridades del IPD en darle lo más pronto posible su reconocimiento deportivo con lo cual podrán empezar a pensar en grande.
(Judith Chuquipul Torrejón - C.P.D.P. 432 LM)
 
¿QUÈ ES EL BALOMANO?
El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 12 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Además del balonmano en interior (por lo general, se refiere simplemente al balonmano común) aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-balonmano.

Sus reglas se estandarizaron en 1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre.[1] Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aunque con escasa participación.[2] Con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete, aunque durante un tiempo convivieron el balonmano a 11 y a 7, pervivendo este último. Esta modalidad, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.[1]

No hay comentarios: