lunes, 30 de abril de 2012

VELERISTA PERUANO ZIMMERMANN COMPETIRÀ POR UN CUPO OLÌMPICO EN MUNDIAL DE ALEMANIA LASER STANDARD

imagen por prensa ADO PERÛ

Alexander Zimmermann: “Conseguir la clasificación a Londres rompería muchos paradigmas”

Alexander Zimmermann es uno de los rostros más sobresalientes de la vela peruana de los últimos años. Se inició a muy temprana edad imitando a su hermana mayor mientras la veía navegar, desde entonces el velero se ha convertido en una de las cosas más importantes y que mayor motivación le dan, características que se ven reflejadas en el esfuerzo y la pasión que pone cada vez que entra al agua representando a los colores del país que ama.

Hoy se encuentra a puertas de iniciar uno de sus retos más importantes dentro de su carrera deportiva el cuál es conseguir el cupo a los Juegos Olímpicos Londres 2012, pero para ello, primero deberá hacerse con una de las doce plazas en el mundial de Alemania en su clase, Laser Standard. A continuación, una conversación con el “Tigre” Zimmermann quien nos cuenta sobre su preparación y sus expectativas en relación a esta competencia:

¿Qué se te viene en Alemania?

Alemania es el segundo mundial clasificatorio para la vela. Habrá 12 cupos, un bote por país, el resto (de plazas) ya se repartió en Perth (diciembre 2011). *

¿Cómo se ha venido desarrollando tu preparación tras el mundial de Perth ya con miras a evento en Alemania?
En mi caso, después de Perth no he parado. Yo permanecí allí (Australia) donde corrí el nacional de Australia que fue después de Navidad hasta los primeros días de enero (2012), luego participé en el nacional de Nueva Zelandia y cerré en Oakland en febrero. Fue una gira bastante larga que inició el 25 de noviembre y terminó el 10 de febrero que demandó bastante sacrificio y rindió sus frutos que se vieron reflejados en el Campeonato Sudamericano (Argentina) donde quedé primero entre los tres países que estaban corriendo y que no consiguieron la clasificaron, luego vino Palma de Mallorca en España, donde de los 17 países presentes que aún no obtienen el cupo me ubiqué noveno. Estos son indicadores bastante positivos, pero hay que entender que la prueba real está en Alemania, lo anterior fueron buenos simulacros donde identificamos los puntos donde estamos fuertes y en los que podríamos estar más fuertes. Alemania es donde más afilados tenemos que estar.

Has tenido a Perth, el Sudamericano y Palma de Mallorca donde has competido en flota grande ¿cuál es la diferencia de estos tres campeonatos con lo anteriormente realizado?

Definitivamente estos campeonatos nos sirven como base pues en Perú y en toda Sudamérica las flotas son bastante reducidas a diferencia de Europa, como en Palma de Mallorca donde las flotas, en mi clase, fueron de 138 botes; dar un salto así genera muchas cosas que podrías mejorar porque no las has experimentado antes. Por ejemplo, un punto que hemos mejorado son las partidas dado que es muy difícil saber donde posicionar el bote cuando tienes 60 a tu alrededor estando acostumbrado a partir con muchísimo menos. Eso es una de las cosas que más nos ha ayudado a prepararnos en estos campeonatos. Otro aspecto importante es el posicionamiento táctico, eso es vital para posicionarse bien en una flota grande, hay que ir paso a paso.

Y también con condiciones muy diferentes a las que se navega en Sudamérica.

Por lo general las condiciones de viento de los países donde hemos competido es mucho más fuerte que las de Perú donde tenemos vientos muy bajos, sobre todo en Lima; entonces, al ir a otros países nos topamos con condiciones mucho más fuertes y debemos aprender a lidiar con ello, que hemos podido hacerlo y es bastante favorable porque hemos dejado el mensaje que podemos ser competitivos contra ellos en cualquier condición.

¿Has tenido oportunidad de navegar antes en Alemania o en algún sitio de condiciones similares a las que se presentarán en Boltenhagen?

Nunca he corrido en Alemania, pero si en el Lago Silvaplana en Suiza de bastante altura y mucho frío; eso me da una idea a lo que estamos yendo. Aún así este será un campeonato largo, de temperaturas de 10 grados todos los días y hay que saber adaptarse. Será una competencia donde la hidratación será de vital importancia porque este mundial es especialmente largo, son siete días de competencia.

¿De cuántas regatas?

Son 14 regatas, dos regatas por día, sin parar. Va a ser muy duro, eso pega fuerte en la cabeza y tenemos que estar bien tranquilos.

Tras la experiencia de Palma de Mallorca ¿Cómo ves a tus posibles rivales y cómo sientes estás llegando respecto a ellos?

Siento que saqué mucha ventaja. Tras el mundial de Perth, la mayoría de mis rivales volvieron a sus casas, la mayoría en invierno, en Europa y en el hemisferio norte con bajas temperaturas, eso significa dejar de navegar por, al menos, unas tres semanas, yo aproveché ese tiempo para navegar en el hemisferio sur en Australia y Nueva Zelandia; allí hice un trabajo de base que recién ellos vienen haciendo en Europa. Por eso, creo que vengo con un poco más de viada, con más campeonatos, más horas en el agua, creo que eso va a jugar a favor.

¿Alguna desventaja?

Va a jugar en contra que llegue como único representante de Perú (a este evento). Por ejemplo, Japón aún no tiene el cupo y habrán unos 5 japoneses en el mundial, lo mismo que Venezuela con 3. Ellos tienen más posibilidades porque son más, mas esto no es algo que me preocupe, solo hay que saber manejarlo, se cuáles son mis rivales directos. Hay que ir paso a paso, la vamos a luchar regata a regata.

De conseguir la clasificación ¿cuál sería la repercusión o importancia de este logro para la vela peruana?

Conseguir la clasificación a Londres sería importante porque rompería muchísimos paradigmas pues mucha gente siempre nos ha dicho que “Perú no está a la altura de los Juegos Olímpicos”, que nos enfoquemos en los Panamericanos porque los Juegos Olímpicos demandan gran inversión, todo un equipo detrás y viajar constantemente, que lo hemos hecho, si, la preparación la hacemos dentro de los recursos con los que contamos y eso lo hace bastante difícil, bastante sacrificado. Por eso, conseguir la clasificación seria mas especial para mí por las dificultades que hemos tenido y sería un ejemplo, sobre todo para los niños del optimist, que vean que es posible hacerlo y dejar el camino hacia Río 2016, donde logré la medalla de plata a los 17 años (XV Juegos Panamericanos Río 2007) y donde las condiciones son muy similares a las de Lima.

Formas parte del programa ADO PERÚ ¿cuál es tu opinión respecto al apoyo que se viene realizando hasta el momento?

Es un esfuerzo sin precedentes que nunca antes el deporte peruano había visto y los deportistas estamos agradecidos por ello. Sin embargo, no pueden juzgar los resultados de ADO a inmediato plazo sino para el siguiente circuito que es donde se van a haber mejores resultados durante el ciclo olímpico pues el programa está funcionando bien. Hay que tenerle fe, hay que confiar. Creo que muchos deportistas van a comenzar a hacer noticia. La inversión en el deporte es una de las inversiones que más y mejores frutos da al corto plazo.

(*) El proceso de clasificación de vela a los Juegos Olímpicos Londres 2012 se disputó en su primera etapa en el mundial de Perth, Australia en diciembre de 2011 donde se otorgaron el 75 por ciento de los cupos - en el caso de la clase de Alexander Zimmermann, Laser Standard, de los 48 cupos se otorgaron 35 - mientras que en el mundial de Alemania, del 04 al 10 de mayo, el 25 por ciento restante, es decir 12 plazas más (el cupo sobrante es para el país anfitrión de los Juegos, Gran Bretaña)

PRENSA ADO PERÛ

No hay comentarios: