miércoles, 30 de enero de 2013

"EL DEPORTE CRECE EN AMÈRICA DEL SUR" DICE CARLOS NUZMAN PRESIDENTE DE ODESUR


imagen por prensa COP

PRESIDENTE DE LA ODESUR CONSIDERA QUE LIMA ES IDEAL PARA LOS JUEGOS
CARLOS NUZMAN ESPERA QUE SIRVAN PARA CONSOLIDAR EL DESARROLLO DEPORTIVO Y SOCIAL DE LA REGIÓN.

A solo meses del inicio de los I Juegos Suramericanos de la Juventud Lima 2013, el titular de la Odesur, Carlos Nuzman, comentó sobre sus expectativas con respecto a esta primera edición del torneo.

La lejanía no impidió el contacto. Por el contrario, fiel a sus principios y los de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), el presidente de la institución, Carlos Nuzman, se dirigió, en cordial entrevista vía internet, a los miembros de la entidad. Claro, preciso y conciso, el directivo expresó su confianza en que 2013 consolide el desarrollo deportivo y los valores olímpicos en la región.

Pero sus mayores expectativas están cifradas en la realización de los I Juegos Suramericanos de la Juventud Lima 2013, un certamen que, a su entender, permitirá promover, además de los nuevos valores de las distintas disciplinas que se practican en Sudamérica, el espíritu olímpico en los protagonistas del deporte del mañana.

Se vienen los I Juegos Suramericanos de la Juventud Lima 2013, ¿qué expectativas le genera el torneo?

Vemos con mucho optimismo y entusiasmo la organización de los Juegos Suramericanos de la Juventud. La iniciativa de ofrecer a los atletas jóvenes la oportunidad de pertenecer al movimiento olímpico ha tenido mucho éxito, no solo en el aspecto del desarrollo del deporte, sino, sobre todo, en la difusión de los ideales olímpicos. Ha permitido estimular y apoyar la promoción de los valores éticos en el deporte, así como asociar el deporte con la cultura y la educación moral de nuestros jóvenes.

¿Cual es el objetivo principal de un certamen de esta magnitud?

Como se mencionó anteriormente, el principal objetivo es reunir a los jóvenes en torno a los ideales olímpicos contribuyendo así a la difusión de los valores éticos esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad.

¿Qué espera del Perú en los Juegos Suramericanos I de la Juventud?

Con la tradicional hospitalidad del pueblo peruano, sumada a su experiencia en la organización de eventos deportivos, estamos seguros de que Lima es el escenario ideal para recibir a la juventud de América del Sur en esta primera edición de los Juegos de la Juventud, así consolidamos este proyecto que esperamos desarrollar aún más en los próximos años.

¿Cómo percibe el desarrollo del deporte sudamericano en la categoría?

La Odesur realizó recientemente un estudio sobre la participación de nuestro continente en los Juegos Panamericanos. El resultado mostró un crecimiento real del deporte en América del Sur superando incluso a continentes con mucho más países, como Europa, África y Asia. Esto demuestra el crecimiento de la popularidad del deporte en nuestra región, lo que influye directamente en nuestra juventud.

¿Cómo está la receptividad de los miembros de la Odesur respecto del torneo?

Todos estamos entusiasmados y dispuestos a cooperar para que esta competencia sea memorable y fomente el desarrollo deportivo y social de la juventud de América del Sur.

Aunque suene reiterativo, ¿considera que el desarrollo de los Juegos estimulará de manera considerable la masiva práctica deportiva en la región?

Sin duda. La iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI) de incluir en su calendario deportivo los Juegos Olímpicos Juveniles, cuya segunda edición se celebrará en China en 2014, demostró ser altamente productiva. Tenemos dos países de América del Sur en la carrera para acoger la tercera edición, en 2018: Medellín, Colombia y Buenos Aires, Argentina. La creación de los Juegos Suramericanos de la Juventud y su primera edición en Lima 2013, refuerza este compromiso con el deporte y la juventud de nuestro continente.

¿Cuál fue el balance de 2012?

Fue un año de intensa actividad para nuestra organización. Se realizaron dos asambleas en las que se puso en práctica un plan estratégico que prevé diversas acciones para el desarrollo del deporte en nuestra región, entre ellas se incluyen los Juegos Suramericanos de la Juventud.

¿Y qué actividades, además de los Juegos de la Juventud tienen programadas para 2013?

En 2013, además de los Juegos de la Juventud en Lima, tenemos también la realización de los III Juegos Suramericanos de Playa en Vargas, Venezuela, lo que genera una intensa actividad para la institución y sus miembros. En unos días visitaremos Lima y Vargas a través de las Comisiones de Coordinación Técnica, a fin de seguir el trabajo de los comités organizadores, supervisarlos y contribuir a una mejor organización de los torneos.

¿Un mensaje para los miembros de la Odesur en este principio de año?

En esta época tan importante, de tanta actividad, cuando se enaltecen los sentimientos de hermandad en todo el mundo, queremos llamar a todos nuestros afiliados para que, a través del deporte, sumemos esfuerzos, a fin de construir un mundo más justo y más humano que coloque a nuestro continente en un merecido lugar de privilegio en la coyuntura internacional.

PRENSA COP

No hay comentarios: