viernes, 25 de enero de 2013

ENTREVISTA

imagen por prensa ADO PERÙ

Alexander Zimmermann: “Este es el momento de hacer sacrificios”

El deporte de Alto Rendimiento siempre exige del atleta un alto grado de dedicación, amor por lo que se hace y una gran voluntad para estar dispuesto a hacer enormes sacrificios con tal de conseguir el objetivo trazado. El velerista ADO Alexander Zimmermann es una clara muestra de ello y a sus cortos 21 años sabe lo que cuesta el poder alcanzar sus sueños olímpicos.

Esta vez, y por sexta vez, el “Tigre” Zimmermann parte a la lejana Australia para llevar a la par sus estudios universitarios de administración sin dejar de lado su pasión, la vela, aquella disciplina que lo ha llevado a obtener grandes logros y que en este 2013 apunta a seguir cosechando victorias en eventos tan fundamentales para él como el mundial de Sunfish donde buscará retener el título obtenido el año pasado o los Juegos Bolivarianos que se realizarán en nuestro país en noviembre próximo.

Con fecha de viaje para inicios de febrero, Alexander conversó con ADO PERÚ acerca de su partida, su entrenamiento, sus estudios en el país oceánico así como sus planes para el presente año al cual considera como uno “de preparación” a nivel deportivo.

¿Cómo surgió la oportunidad de viajar a Australia?

Esto salió gracias a los resultados que he venido consiguiendo antes. Esto no es tanto una beca como si unas facilidades para poder entrenar con los australianos. Por una buena relación con los compañeros de equipo cuando fui a Europa ha sido posible que me abran las puertas para entrenar con ellos. Así mismo, tendré las facilidades para estudiar de una forma que no deje de seguir compitiendo. Esto es muy positivo ya que fueron la flota mas importante en los Juegos Olímpicos de Londres; han sido los mejor posicionados ganándole a países como Inglaterra o España.

Es una buena oportunidad.

Si lo es. Un ejemplo directo es Juan Maegli, quien vino a los Bolivarianos, él estudia en Estados Unidos, compite para la universidad; yo no competiré para la universidad, pero si con todos los chicos; eso es bastante bueno porque allá estaré por mi cuenta, tienes el gimnasio, el lugar donde entrenas, el río, el mar, todo muy cerca.

¿Qué institución es la que ha hecho posible estas facilidades?

Son cuatro clubes australianos, pero sobre todo ha sido por la relación con la gente que organizó los campamentos en Australia, con la gente que organizó el mundial (Perth, diciembre 2011); ellos confían en mí y quieren seguir involucrados conmigo.

Respecto a los estudios ¿A dónde estás yendo a estudiar?

A la University of Western Australia, que es una de las más importantes allá, está como las 93 mejores rankeadas del mundo. De hecho eso ayuda. Hay facilidades para los deportistas. Es importante como base de inicio para los próximos cuatro años. Es un destino donde se puede hacer “base”: entrenar allá, tener la flota, tener todo el sistema necesario.

¿Cuál es la finalidad de tu viaje a Australia en el aspecto deportivo?

Seguir activo. Quiero estudiar, en especial en años como este que la carga no es tan grande, estamos aún lejos de los Juegos Olímpicos y de los Panamericanos. Es el momento de avanzar con el estudio que es importante, en especial para los de deportes olímpicos que no recibimos tanta atención mediática como otras disciplinas. Vi la mejor opción que era viajar para seguir estudiando y seguir navegando.

imagen por prensa ADO PERÙ

Mirando a lo que se viene en 2013 ¿de qué manera el entrenamiento en Australia te ayudará en competencias como el Mundial de Sunfish, los Bolivarianos y los Sudamericanos de Playa de Venezuela?

Me dará todas las armas que quizás me faltaron. Son muy pocas las oportunidades en que he podido navegar en flotas grandes; en Perú los campeonatos son de 5 personas y es muy difícil llegar a Europa y competir contra 150 o a Estados Unidos y navegar contra 70, entonces, estar más metido este tipo de flotas hará que mi entrenamiento sea mucho mas especifico.

Y, de alguna u otra manera, venir compitiendo en flota grande desde Perth tuvo repercusión en el desempeño hecho en los Bolivarianos de Playa.

Indudablemente.

Después del mundial de Perth permaneciste en Australia para seguir entrenando, dejando de lado la Navidad, Año Nuevo, la familia, los amigos. Esta será la sexta ocasión y la más prolongada que pases en dicho país.

Si, va a ser la más prolongada de toda mi vida. Me da cosa, un poco de nervios, pero hay que hacerlo, este es el momento para hacer un sacrificio así, lo que no te mata te hace más fuerte. Definitivamente no va a ser fácil. Estos países no reciben países que no son conocidos sino entrenan entre potencias. En ese sentido yo tengo una suerte de poder hacer esto y lo valoro mucho.

Este año te toca defender el título en octubre en el mundial de Sunfish ¿Cómo planeas llegar a este evento?

Si. Ya me ha pasado antes que uno tiene que ir a un campeonato a defender un titulo, pero como ya dije, cuando uno corre un campeonato debe hacerlo con su misma rutina y en este campeonato más que nunca debo hacer las cosas como siempre las he hecho: con objetivos en cada regata. Uno no tiene que ganar todas las regatas para ganar el Mundial, simplemente hay que ser consistente, eso marca la diferencia.

Y en los Bolivarianos vas a sacarte el clavo e ir por el oro.

Bueno, no tanto sacarme el clavo pero estoy contento de haberle hecho la lucha a Maegli. Hay que ser realistas, él tenía dos olimpiadas, quedó noveno en Londres donde yo ni siquiera clasifiqué y haberle ganado en varias regatas durante los Bolivarianos de Playa demuestra que el trabajo se hizo bien. Ahora, los Bolivarianos son en casa y te verá todo el país, los amigos, la familia, eso es una gran motivación para mantenerte al máximo.

¿Cómo vas a manejar el tema de los pesos ya que el Sunfish y el Laser requieren de distintas exigencias?

Eso es cierto. Lo que quiero hacer es mantenerme en el peso de Laser con la preparación de Laser. Como en el mundial de Sunfish planteamos llegar en el peso de Laser y todas las ventajas que esto pueda traer; contrarrestarlo con el entrenamiento fuerte con flota grande; eso te condiciona a no cometer errores en las partidas, errores tácticos, que todo vaya de acuerdo a tu plan de regata. Vamos a llegar bien afilados para no cometer errores en los Bolivarianos ni en los Sudamericanos de Playa.

PRENSA ADO PERÙ

No hay comentarios: