miércoles, 4 de agosto de 2010

ANÀLISIS DE UN NUEVO ESTILO SOEZ QUE SE IMPONE EN EL VOLEIBOL PERUANO

SIN VUELTAS
POR: PEPE TRONCON

VOLEIBOL PERUANO: CUANDO LA NOCHE SE HACE SOMBRAS

Dicen que los grandes deportistas antes, durante y después de su ciclo deben predicar con el ejemplo, dicen que las jóvenes promesas se deben mirar en ese espejo y nutrirse con él porque lo bueno es digno de imitarse.

Lamentablemente en el voleibol peruano así como hay ejemplos dignos de imitarse también hay quienes aún habiendo tenido una trayectoria activa digna de elogio cuando por azar del destino se convirtieron en maestras se esfuerzan por trasmitir un mensaje muy negativo que terminará por condenarlas a sufrir el dolor de dispararse a los píes y de ver como ese espejo en el que se deben mirar las generaciones venideras se hace trizas terminando abandonado en un rincón del desván de los recuerdos olvidados cuando la noche se hace sombras.

Hace algunos meses la otrora jugadora de nuestro seleccionado nacional de voleibol de impecable trayectoria como tal: Natalia Málaga Dibós, por una discutible decisión de la dirigencia de turno de la FPV asumió la Dirección Técnica de la Selección Nacional Juvenil femenina. No vamos a discutir en ésta nota si la Señora Málaga tiene el respaldo de trayectoria, los conocimientos de causa y las reservas morales para liderar un joven pero emblemático grupo del sistema por ser el trampolín de promoción al seleccionado adulto pero consideramos llegado el momento para expresar respetuosamente nuestras serias reservas por la formas de conducción en que lo viene haciendo.

Que quede claro lo hacemos porque éste no es un tema de simple exposición mediática ni de prender o apagar el televisor o cambiar de canal, ésta es una cuestión de principios y valores columnas fundamentales sobre las que debe sustentar sus prédicas diarias alguien que se precie de ser MAESTRA.

Siempre resulta muy conveniente remitirnos a la historia esa que está escrita en los libros y que la mayoría no lee y si lo hacen no lo entienden.

En ésta oportunidad nuestra fuente es el Manual de Entrenadores de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) que obviamente y con todo respeto no es precisamente el “Condorito” sino la verdadera Biblia que todo técnico profesional responsable debe tener como libro de cabecera permanente.

En su capitulo 10 consigna un documento que no tiene pierde que se denomina ”VOLEIBOL PARA VENCER” en el que se describe el proceso que lideró el revolucionario del voleibol japonés Matsusaka Matsudaira y que condujo en dos ciclos: ocho años, al equipo masculino de dicho país a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

Rescatamos para nuestro análisis algunos aspectos fundamentales que marcan la diferencia entre aquella generación de técnicos inmersos en la planificación y la metodología y aquella que cayó en la improvisación y aquél falso concepto de la “motivación” y que ya no existe en el voleibol moderno. Veamos:

1.-Enfatiza el Maestro Matsudaira: “Los entrenadores deben tener un gran record e historial (respaldo de trayectoria) antes de ser confiables”. Un buen record no significa necesariamente ganar sino también hacer buenos jugadores y establecer nuevas tácticas sentencia Matsudaira. El mensaje es muy claro: el maestro debe generar un ámbito de credibilidad en sus alumnos, esa ascendencia que se gana con el respeto y la consideración mutua y no con la agresión en sus diferentes manifestaciones, esto lo decimos nosotros..

2.-Los conceptos que sustentaron la planificación estratégica y metodológica del proceso de ocho años fueron los siguientes:

2.1-Establecer un consistente liderazgo con un líder absoluto para dirigir el programa establecido.
2.2-Reclutar y desarrollar un equipo de gran altura.
2.3-Seleccionar jugadores aprovechando al máximo sus características, tradición y peculiaridades de la raza en éste caso japonesa (organización de equipo)
2.4-Desarrollo de nuevas tácticas que se adapten a los jugadores seleccionados, es decir buscar jugadores que se adapten al sistema y no imponer un sistema a los jugadores.
2.5-Lograr alcanzar el 70 por ciento del Plan elaborado a los primeros cuatro años de haberlo iniciado y el 30 por ciento restante que es completar la parte más difícil en los siguientes cuatro años.

Un concepto determinante es el poder mental. El poder mental debe venir del propio jugador quien debe hacerlo por su propia voluntad. Si es forzado a hacerlo no servirá de nada.

Cada jugador debe saber POR QUÈ esta dedicado a la tarea de trabajar en algo, debemos responder a este porque? Como personas mayores ¿queremos ir jugando por ahí con un balón? Como humanos debemos respetar el reto y crear soluciones positivas. .Los seres humanos conforme maduran deben vivir cada uno según su propia voluntad

La recompensa del deporte es que a través del entrenamiento una persona puede hacer hoy algo que antes no podía. La mitad de gente que hoy juegan al voleibol lo hacen como animales, la otra mitad como seres humanos. El voleibol que es obligado a un jugador es jugado como un animal; Un jugador que juega al voleibol porque así lo decidió o escogió juega como un ser humano.

Estas reflexiones del Maestro Matsudaira nos enseñan que el voleibol se enseña reflexionando., buscando el mensaje didáctico que convenza al jugador que a través de él va a aprender y va a ganar, ese mensaje está muy lejos de las estridencias, de las groserías, de los gritos destemplados y de la exposición mediática que tanto daño le hace al deporte en general.

El buen técnico lo primero que tiene que hacer es demostrarle a su grupo humano desde los entrenamientos es que existe una planificación y que tiene una lectura muy clara del partido que va a disputar , que trasmite a sus jugadores con quienes se va a encontrar al otro lado de la net y que disposición táctica van a mostrar, en suma el buen técnico no es el que se fija solo en su propio equipo para resaltar solo lo negativo, es aquél que se fija en el rival para entregarle a los suyos las armas necesarias para revertir las situaciones adversas.

La generación de técnicos con las que erradamente la prensa de nuestro país hoy compara a la señora Málaga festejándole su extraña forma de ”dirigir” ya no existe y todos terminaron sumidos en el más profundo fracaso. Nikolai Karpol luego del desastre de la final ante China en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 en el que fue echado del cargo y reemplazado por el italiano Giovanni Caprara que acaba de regresar al voleibol italiano hace unos meses, el recordado Koyi Koyima relevado de su cargo en el selección japonesa femenina luego del fracaso y de las cachetadas a sus jugadoras en el Campeonato Mundial de 1982, el mismo Man Bok Park que tras un absurdo retorno en 1999 tuvo que volver a retirarse a su cuarteles de invierno, (ya lo había hecho después del Sudamericano de 1993 3n Cuzco), después del último lugar en la Copa del Mundo de ese año y de los Juegos Olímpicos de Sydney en Australia en el año 2000 y del mismo Arie Salinger en Estados Unidos luego de perder con China la final de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984 luego de un proceso de siete años de trabajo en un asfixiante y extenuante acuartelamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Colorado Springs. En suma los “duros” pasaron a la historia porque la disciplina no se impone se gana a través de la confianza y el respeto mutuos.

Demuestra a la historia que al maestro Akira Kato lo respetaban porque lo querían y a Man Bok Park lo respetaban porque le tenían miedo ésta es la gran diferencia que algunas alumnas no lograron percibir y aprender al lado del coreano. Las jugadoras deben primero aprender a respetarse ellas mismas y luego respetar a los demás y para lograr éste objetivo hay predicar con la prudencia, la cautela y la capacidad de análisis ponderada y profunda y no con los “CARAJEOS Y LOS DESAHUEVES”. Un viejo y recordado Presidente de hace ya muchos años en una prestigiosa institución de nuestra capital en un viaje con una Delegación de Bochas increpó a un jugador con la siguiente y acertada frase: “ Termínala con ese lenguaje de carretero”.Una lección para el recuerdo.

Finalmente que quede claro que tampoco éste es un tema de raiting televisivo es decir de apagar el televisor o cambiar de canal porque a uno le guste su estilo o no, éste es un tema de valores y principios enmarcado en el respeto y la consideración por el grupo humano que se lidera y las personas del entorno sean dirigentes, periodistas o aficionados.

FRASE CELEBRE:

“MIRA PAPITO SI NO LES GUSTA MI ESTILO ES BIÉN FÁCIL: NO ME VEAN, CAMBIEN DE CANAL O APAGUEN EL TELEVISOR”

NATALIA MÁLAGA DIBÒS
Directora Técnica de la selección Juvenil de voleibol femenino

DEPORTE TOTAL DIARIO EL COMERCIO - MARTES 3 DE AGOSTO 2010.
Nota central firmada por Patrick Espejo.

NOTA DE REDACCIÓN.- Este es un claro mensaje para el Señor Baruch Ivcher Presidente del Directorio de Frecuencia Latina Canal 2 y socio estratégico de la FPV y para su Jefe de Deportes Gustavo Barnechea. A buen entendedor pocas palabras…

JOSÈ TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU


http://www.youtube.com/watch?v=ziBPjxILdiM

No hay comentarios: