jueves, 14 de julio de 2016

COPAL CANCELA PRESENTACIÓN DE CASA “LIMA 2019” POR PLANTÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS QUE EXIGEN SEAN SEDE DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS


LA DECANA DE AMÉRICA ESTABA EN LOS PLANES INICIALES DE COPAL 

La anunciada conferencia en la que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 iba a anunciar con bombos y platillos la Casa que tendrán en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos debió ser cancelada súbitamente porque un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó un plantón pacífico en la puerta de la Videna, en San Luis, exigiendo que dicha casa de estudios sea considerada como una de las sedes de los Juegos Panamericanos.

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el vicerrector Académico de Pregrado, Dra. Luisa Negrón y Dr. Alberto Retamozo, respectivamente, encabezaron el plantón de la comunidad sanmarquina, afuera del Centro de Alto Rendimiento de la Videna.

La infraestructura deportiva que ofrece la Decana de América, en la Ciudad Universitaria, estaba en los planes iniciales del Comité Organizador de Lima 2019 (COPAL), sin embargo, esa idea fue descartada para proponer un nuevo complejo en el distrito de San Isidro. No obstante, ello sería más costoso que remodelar y mejorar las instalaciones de la UNMSM.

Además, la Universidad cuenta con una ubicación estratégica entre Lima y Callao y de fácil accesibilidad, que es una de las prioridades para el desarrollo normal de los Juegos. El Estadio de San Marcos es considerado el estadio con mayor capacidad en el Perú y, en el pasado, ya recibió otros certámenes importantes, como los Juegos Olímpicos Especiales en 1951.


“A nosotros nos habían propuesto mejorar el Estadio, el gimnasio, la piscina… Además, iban a construir un laboratorio médico para las pruebas anti-dopaje, el cual usaríamos nosotros, tras la finalización del torneo, como un espacio para la investigación académica. A pesar de ello, decidieron incluir al distrito de San Isidro, en desmedro de San Marcos”, apuntó Alberto Retamozo.


Por su parte, Luisa Negrón sostuvo que “hemos venido a pedir que reconsideren a la UNMSM como sede de Lima 2019. Hoy no nos ha recibido el señor Luis Salazar, presidente de COPAL, sino el coordinador técnico. Hemos llegado a un acuerdo: en la siguiente reunión que tenga el Comité, nosotros estaremos para mostrar las bondades de nuestra Universidad. Ojalá nos tengan en cuenta al final”.




No hay comentarios: