martes, 21 de septiembre de 2010

AJEDRECISTAS PERUANOS SÌ ESTÀN PARTICIPANDO EN OLIMPIADA MUNDIAL DE RUSIA EN MEDIO DE UNA PUGNA DIRIGENCIAL ENTRE LA FPA Y EL IPD


imagen por prensa de IPD

SELECCIONADOS DE AJEDREZ DEBUTARON CON VICTORIA EN LA OLIMPIADA MUNDIAL DE RUSIA

Nuestros seleccionados de ajedrez, damas y varones, empezaron con el pie derecho su participación en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se realiza en Khanty Mansiysk, Rusia, al vencer a sus similares de Barbados y Bermuda, respectivamente.

En damas, Perú ubicado en la posición 35 del ranking venció 3-1 a Barbados (92). En la primera partida, la GM Deysi Cori (ELO 2368) derrotó a Nathali Greenidge (ELO 2016), luego la MF Ann Chumpitaz (ELO 2150) dio cuenta de Rashida Corbin (ELO 1718), mientras que la MF Ingrid Aliaga (ELO 2134) hizo lo propio con Katrina Blackman. Finalmente, Ximena Orbezo (ELO 1836) cayó con Juanita Garnett.

En varones, nuestro seleccionado que se encuentra en el puesto 46 del ranking superó con comodidad 4-0 a Bermuda (120). El GM Julio Ernesto Granda (ELO 2636) venció a Nick Faulks (ELO 2109), después el GM Jorge Cori (ELO 2496) superó a Michael Radford (ELO 1895). En el otro encuentro, el MF Efraín Palacios (ELO 2184) dio cuenta de Clevert Bacchas (ELO 1871) y el MF Marco Pacheco (ELO 2392) se impuso a Gary Cooper (ELO 1886).

En la Olimpiada Mundial de Ajedrez, participan 115 seleccionados en damas, en la cual Rusia encabeza las posiciones, mientras que en varones se encuentran inscritas 148, donde Rusia también es el número 1 del ranking.

El torneo se realizará hasta el 11 de octubre y se jugará a 11 rondas por el sistema Suizo, con dos días de descanso general. Hay que resaltar que la participación del seleccionado de ajedrez, es financiado íntegramente por el Instituto Peruano del Deporte.

Oficina de Información y Comunicaciones IPD

Nota de Redacción.- El IPD el viernes pasado informó que peligraba la participación de los ajedrecistas peruanos en la cita mundialista porque la FIDE había condicionado a que se reconociera al Sr. Miltón Iturry como Presidente de la FPA que la entidad internacional respalda.

Según informó el Presidente del COP, José Quinones, el COP le pidió por teléfono y por escrito al Presidente de la FIDE (Kirsen Llyumzhinov) que permitiera participar al Perú en el mundial. "El Presidente nos había expresado que no se permitiría la participacion si no se reconocia al Sr. Iturry como Presidente de la Federación Peruana de Ajedrez" informó el dirigente.

De otro lado, en la Federación Peruana de Ajedrez informaron que lo dicho por el IPD no tiene sustento porque la FIDE no se involucra en la política interna de los países y que el Sr. Iturry viajará en las próximas horas con destino a  Khanty Mansiysk, para actuar como capitán del equipo de varones y el Sr. Boris Ascue como capitán del femenino ya que ellos están inscritos oficialmente desde meses antes del certamen al igual que los seleccionados por parte de la FPA.

Además, se dio a conocer que judicialmente ya ha sido repuesto en el cargo el Sr. Miltón Iturry y por mandato del juez se harían unas nuevas elecciones.

En fin cada una de las partes tiene su versión de los hechos y veremos qué sucede internamente. Lo positivo es la participación de los ajedrecistas peruanos que han debutado ganando y ojalá sigan así.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM

No hay comentarios: