sábado, 27 de julio de 2013

CHICAS PERUANAS GANAN A ITALIA EN CINCO SETS EN MUNDIAL DE TAILANDIA 2013 - DEDICARON EL TRIUNFO A TODO EL PERÙ POR FIESTAS PATRIAS

imagen de celebración de Àngela Leyva y Violeta Delgado - GetImage / FIVB

PERÙ 3 ITALIA 2
26-28, 19-25, 25-20, 25-22 y 15-13

Otro gran triunfo, consiguieron las chicas peruanas en el grupo “D” del mundial de voleibol U20 Tailandia 2013 al derrotar en emocionante partido al subcampeón europeo Italia, un equipo de elevada estatura que cuenta con jugadoras que superan el 1.90m, sin embargo se impuso la garra peruana para voltear un marcador que le era adverso y ganar por tres sets a dos, resultado que lo mantiene invicto tras su victoria frente a México (3-0).

El primer set con Italia fue agónico, porque Perú llegó a tener una ventaja de 10-5, 16-13, pero luego el empate se produjo en el 22-22, 24-24, 25-25, 26-26 y por errores de Rosa Valiente terminaron perdiendo 26-28.

imagen del equipo italiano en time out - GetImage / FIVB

Con la desazón del primer juego para el equipo peruano, el segundo set para Italia fue más holgado al ganar por 25-19, sin embargo, pese a que hubo una ventaja de hasta 12-5 del equipo italiano, Perú empezó a mejorar sobre el final del partido con los servicios de Ángela Leyva quien permitió remontar de un 15-22 hasta un 19-25, a favor de las europeas. En el tiempo técnico de este juego, la entrenadora Natalia Málaga les hizo hincapié a sus dirigidas que si no arriesgaban no iban a ganar. “Están aterrorizadas” les dijo.

Italia a pesar de tener chicas muy altas, en los dos primeros sets defendió bien, pero en el tercer set repitió en demasía sus errores de servicio que Perú supo aprovechar y ponerse en una ventaja de 5-2. En este marcador debemos precisar que sucedió un hecho determinante para el cambio de actitud de las nacionales. Resulta que la capitana Ángela Leyva cuando se disponía a atacar por posición 4, sufrió aparentemente un susto de lesión porque parecía que hubiera sufrido un esguince ya que pegó un grito que enmudeció a todo el coliseo, ella salió unos instantes de la cancha, el médico la revisó y felizmente no pasó nada, volvió al campo, reiniciándose las acciones. Sin duda ¡Muy valiente!

imagen por GetImage /FIVB

Desde ese momento, el equipo peruano estuvo imparable, se puso en ventaja por 8-4 y 16-5 en los tiempos técnicos, mejoró Almeida en el armado, Valiente recuperó su nivel, y aunque Italia siguió acortando la ventaja 17-13, Perú supo mantener su distancia y tras las indicaciones de Natalia quien estuvo muy serena expresó: “Vamos a buscar el set, esto no se ha terminado, nuestro nivel del manejo del partido no puede caer”, se le escuchó decir en la transmisión de Frecuencia latina, luego el set finalizó por 25-20 para Perú.

imagen por GetImage / FIVB

El cuarto set fue muy parejo, con uno o dos puntos de ventaja a favor de Perú hasta el 11-8, pero después el segundo tiempo técnico de 16-12 marcó la diferencia del juego hasta culminar 25-22.

El empate se había dado, Perú llegaba al quinto set, con gran mejoría de Valiente, Del Valle, Urrutia y Leyva.

El quinto set empieza con una ligera ventaja de 0-2 para las italianas, pero las peruanas empatan y se ponen en ventaja 6-4, luego 6-6, 8-7 y así luchando punto a punto empatan 8-8, 10-10, hasta ponerse 12-13 en desventaja que obliga a un nuevo tiempo técnico. “Vamos, recibo con tranquilidad” decía Natalia. Martin Escudero (asistente) añadía: “un bloque y la hacemos”.

imagen de entrenadora peruana Natalia Málaga - GetImage / FIVB 

Ángela Leyva en los puntos decisivos mostró serenidad que le da su experiencia en estas lides y con un ataque por la posición 4 empata 13-13, después ella con su servicio hace el punto 14 y en el último punto sirve bien y en la devolución fallan las italianas, aunque hay duda, el árbitro la despeja dándole el punto a Perú. Se gana por 15-13 tras 2 horas 6 minutos de juego.

Natalia sonríe, todas las chicas corren a abrazarla y después ellas desbordantes de alegría toman el micrófono de Frecuencia Latina para saludar a toda la afición que se ha desvelado para verlas jugar.

Maguilaura Frias saluda a su mamá: “Te amo mamá”. Ángela Leyva repite lo mismo y agrega: “Es para todo el Perú” y todas expresan al unísono, “Felices fiestas patrias”.

Sin duda un gran partido peruano, es uno de sus mejores triunfos porque Perú le ha ganado a un equipo de nivel como Italia de trayectoria voleibolistica y sin duda la experiencia ganada por la mayoría de las chicas en el mundial juvenil U20 de Tailandia valió la pena. No había que desesperarse por las derrotas.

Como dijimos en aquella oportunidad, primero hay que aprender a perder para después empezar a ganar y eso se ha dado. Sin embargo, cada partido es una historia diferente. El próximo rival es China Taipéi, luego Turquía, así que mucha serenidad que esto recién empieza. Ambos partidos se jugarán a las 23:00 horas.

El mejor scorer del partido fue la italiana Anastasia Guerra con 25 puntos y Ángela Leyva fue la mejor anotadora en Perú con 18 anotaciones. La capitana peruana no asistió a la conferencia de prensa, se informa que por lesión.

Chicas ¡Felicitaciones! ¡Arriba Perú!

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
C.P.D.P. 054 LM


P-2 PERÙ Vs. ITALIA



El entrenador italiano Luca Pieragnoli dice que su equipo jugó por debajo del estándar

Italia y Perú, durante la conferencia de prensa posterior al partido. GetImage / FIVB

Barbara Briceño Rabanal, jugadora del Perú (en sustitución de lesionada capitána Angela Leyva): "Estamos muy contentos por haber ganado el partido. Tratamos de hacer lo mejor en cada partido".

Natalia Málaga Dibós, entrenadora de Perú: "Estoy muy contenta con el resultado. Este es un partido muy difícil para nuestro equipo. Debemos mejorar esto, porque tendremos juegos más duros. En el segundo set, Italia sirvió bien, pero también hizo un buen rendimiento. También tuvimos buenos bloqueos contra sus ataques. "

Ofelia Malinov, capitána de la selección de Italia: "Estamos muy tristes hoy, porque no pudimos hacer nuestro mejor juego. Es una lástima que no pudimos cerrar el partido a pesar de que teníamos una oportunidad. Felicitaciones a Perú por la victoria.

Luca Pieragnoli, entrenador de Italia: "Contra ellas, creo que mi equipo jugó fuerte.Nosotros perdimos la concentración para ganar puntos. Mostramos nuestro nerviosismo y nuestro equipo también jugó por debajo de su nivel. Felicito al Perú por su buen nivel".

1 comentario:

Milagritos dijo...

Vamos Peru...Si se puede!!!! Que partido, garra y amor a la camiseta!!!!