sábado, 26 de junio de 2010

EMPEZÒ LOS OCTAVOS DE FINAL DE SUDÀFRICA 2010 - URUGUAY 2 COREA DEL SUR 1 / GHANA 2 ESTADOS UNIDOS 1

imagen de Luis Suárez celebrando su gol ante Corea del Sur - rtves.es

Uruguay en cuartos 40 años después y Ghana por primera vez
AFP
JOHANNESBURGO (AFP) - Uruguay vivió un sábado histórico al abrazar los cuartos del Mundial 40 años después de hacerlo en México-1970, con triunfo 2-1 ante Corea del Sur gracias a un doblete de Luis Suárez, mientras que Ghana lo logró por primera vez al vencer 2-1 a Estados Unidos en alargue.

Los uruguayos, campeones mundiales en 1930 y 1950, y ghaneses se enfrentarán el próximo viernes en Johannesburgo, por un lugar en semifinales.

imagen de Asamoah Gyan por Phil Cole/ Getty images 

En Rustenburgo, las 'Estrellas Negras' abrieron la cuenta por medio del delantero Kevin-Prince Boateng (5), pero el capitán estadounidense Landon Donovan igualó de penal (62) para estirar el suspense a la prórroga. Allí apareció el artillero Asamoah Gyan (93) y clasificó a su equipo a cuartos.

Última esperanza de África, al igual que en Alemania-2006, donde cayó en octavos ante Brasil (3-0) en su debut mundialista absoluto, Ghana igualó las marcas de Camerún en 1990 y Senegal en 2002, aunque los pupilos del serbio Milovan Rajevac sueñan ya con poner a un once africano por primera vez en 'semis'.

"¡Soy el hombre más feliz del mundo! Llegamos a octavos en 2006 y ahora vamos un paso más allá. Somos el único país africano en las rondas de eliminación directa y ahora no representamos sólo a Ghana, sino a toda África", dijo Gyan.

imagen de desolación de Jonathan Bornstein y Carlos Bocanegra (USA) por Martin Rose/Getty Images

En Port Elizabeth, dos goles de Luis Suárez (8, 80) desataron la fiesta en Uruguay, que sufrió un poco con la igualdad transitoria del volante del Bolton Lee Chung-yong (68) con un cabezazo, hasta que la genialidad del delantero del Ajax de Ámsterdam borró los miedos de dejar pasar una enorme oportunidad.

"Decir que estamos entre los ocho mejores es cierto, pero parece mentira", declaró el técnico charrúa Óscar Tabárez, considerando que fue "un partido muy difícil de jugar", lo que "resalta nuestra victoria".

Suárez remató a los 8 minutos de juego un centro de Diego Forlán desde la izquierda para marcar el primero, y luego volvió a anotar a los 80 con un tiro magistral con efecto que pegó en el palo más lejano del portero antes de meterse.

Con ese doblete, Suárez alcanzó al frente de la tabla de goleadores, con tres tantos, al argentino Gonzalo Higuaín, al español David Villa y al eslovaco Robert Vittek, antes de que al grupo en cabeza se sumaran el ghanés Gyan y el estadounidense Donovan.

"Lo primero de lo que me acordé después de hacerlo fue de mis compañeros que estaban en el banco, que son los que están conmigo siempre", dijo Suárez, que forma una dupla mortal junto a Forlán, autor de un doblete ante Sudáfrica en la fase de grupos.

"Sin duda somos unos privilegiados por estar donde estamos y vamos a defender esta oportunidad que tenemos con uñas y dientes", afirmó el capitán charrúa Diego Lugano.

La tarde también fue especial para los sudamericanos porque su portero de la Lazio de Roma Fernando Muslera logró una marca nacional de imbatibilidad de 338 minutos, después del 0-0 del debut ante Francia y las victorias 3-0 contra Sudáfrica y 1-0 ante México, en la fase de grupos.

Asimismo, Uruguay consiguió ganar tres partidos seguidos en un Mundial, algo que la Celeste no lograba desde Suiza-1954, hace nada menos que 56 años.

El primer campanazo lo dió el delantero Park Chu Young (5) con un fortísimo tiro libre que pegó en el poste.

Tras el susto, los uruguayos cargaron las baterías y comenzaron un intenso acoso en el área rival y en una de esas cargas Diego Forlán mandó un centro por izquierda que recogió Suárez ante una mala salida de Jung Sung Ryong, anotando el primero.

Park Chu-young lanzó un tiro de media distancia que salió apenas desviado (31) y Muslera salvó su meta a los 58 cuando Park Ji Sung disparó a quemarropa un centro de Du Ri Cha. Fue el aviso del empate de Lee Chung-yong (68).

imagen de gol surcoreano por rtves.es

Sin embargo, Suárez, un cazapelotas incansable, puso nuevamente en ventaja a Uruguay con un soberbio remate con comba (80).

"Tenemos cosas por mejorar a nivel internacional. Es bueno jugar ante adversarios de otros continentes y jugar en torneos en el extranjero. Uruguay tiene muy buenas individualidades", señaló por su parte el DT surcoreano Huh Jung-moo.

La segunda jornada de octavos continúa el domingo con Alemania-Inglaterra, que desatarán la Batalla de Bloemfontein (14h00 GMT) entre dos favoritos al título, y el neoclásico latinoamericano Argentina-México en Johannesburgo (18h30 GMT). 
yahoo en español

No hay comentarios: