jueves, 24 de junio de 2010

XIV FECHA DEL MUNDIAL DE SUDÀFRICA 2010 - JAPÒN 3 DINAMARCA 1 / HOLANDA 2 CAMERÙN 1 POR GRUPO E - ESLOVAQUIA 3 ITALIA 2 / NUEVA ZELANDA 0 PARAGUAY 0 POR GRUPO F - CAMPEÒN REINANTE ITALIA QUEDÒ ELIMINADO


imagen de celebraciòn japonesa por Ian Walton / Getty images

Adiós de Italia, clasificación de Paraguay, Japón y Eslovaquia
afp

JOHANNESBURGO (AFP) - La eliminación del campeón Italia a manos de Eslovaquia (3-2) marcó la jornada del jueves del Mundial-2010, que vio además sellar sus clasificaciones a Paraguay como primero del grupo F, tras empatar 0-0 con Nueva Zelanda, y de Japón, vencedor 3-1 de Dinamarca en el E.

En el otro encuentro de la fecha que cerraba la llave E, prácticamente para cumplir con los trámites, Holanda ganó 2-1 a Camerún, amarrando el liderato de su grupo con paso perfecto, que le depara como destino a los eslovacos en segunda ronda, el lunes en Durban.

En Ciudad del Cabo, los goles holandeses fueron anotados por Robin van Persie (36) tras una linda pared con Rafa van der Vaart y Klaas Jan Huntelaar (83) tras un bombazo en el poste del regresado Arjen Robben, mientras que el astro camerunés Samuel Eto'o había igualado transitoriamente de penal (65).

También en octavos de final, los paraguayos se verán las caras con los nipones, el próxima martes en Pretoria, en un cruce que lo tiene como favorito para alcanzar por primera vez los cuartos de final.
imagen por Vincenzo Pinto /AFP/Getty images

De todos modos, el equipo de Gerardo Martino deberá cuidarse de la pelota parada, nueva arma secreta de los japoneses, después de liquidar a la 'Dinamita Danesa' con dos tiros libres, en Rustenburgo.

La joven promesa Keisuke Honda con un bombazo (17) y Yashuito Endo (30) con la misma fórmula pero con suavidad ampliaron la cuenta. Shinji Okazaki (87) decoró el marcador de jugada, poco después de que Jon Dahl Tomasson descontara (81), tras un penal que contuvo Eiji Kawashima y el mismo punta recogiara el rebote.

Pero la gran noticia del día con magnitud de terremoto fue la caída del imperio italiano, cuatro veces campeón mundial.

El equipo de Marcello Lippi perdió 3-2 ante una Eslovaquia que se impuso con goles del atacante Robert Vittek (25, 73) y del ingresado Kamil Kopunek (89), mientras que Antonio Di Natale (81) y Fabio Quagliarella (90+2) descontaron para la 'Squadra Azzurra', que terminó con "vergüenza" como colista de grupo.

Los italianos quedaron humillados y hundidos con dos puntos en la última posición de un grupo que parecía en principio uno de los más fáciles del torneo, superados incluso por Nueva Zelanda, que acabó tercera e invicta, con tres empates, a pesar de llegar como 'Cenicienta'.

Paraguay, que partía como el otro favorito del grupo, sí cumplió y acabó primero, con cinco puntos, mientras Eslovaquia fue segunda con cuatro unidades.

"Asumo toda la responsabilidad de lo que pasó. Le deseo lo mejor a mi sucesor y gracias por estos años", fueron las palabras con las que Lippi se divorció de la Federación Italiana, este mismo jueves, en caliente.

La 'Vieja Guardia' de Lippi consumó el desastre tras decepcionar con sus dos primeros empates y siguió el ejemplo de la Francia de Zinedine Zidane en 2002, que cayó en el grupo de la primera fase cuatro años más tarde de alcanzar la gloria ante su público en 1998.

"Después del nacimiento de mi hijo, este es el día más lindo de mi vida. Agradezco a todos los hinchas de Eslovaquia que vinieron a apoyarnos a Sudáfrica", celebró el técnico eslovaco Vladimir Weiss.

De manera simultánea jugaron en Polokwane Paraguay y Nueva Zelanda, en un encuentro que terminó sin goles (0-0) y donde ambos equipos se mostraron muy sólidos en defensa y poco incisivos arriba, con el representante de Oceanía buscando la sorpresa hasta el final y terminando el torneo sin perder.

Para la albirroja se trata de su cuarta clasificación para los octavos del Mundial, que ha sido históricamente su techo, tras las experiencias anteriores en México-1986, Francia-1998 y Corea del Sur/Japón-2002.

"Lo más valioso del partido ha sido el resultado y la clasificación", dijo el técnico argentino Gerardo 'Tata' Martino. "Fue un mal partido, muy complicado, muy nervioso. No estuvo bien jugado por ninguno de los dos lados", añadió.

La fase de grupos del Mundial se cierra el viernes con las definiciones del grupo G y H. A las 14h00 GMT, Brasil-Portugal y Costa del Marfil-Corea del Norte cierran el primero, y a las 18h30 GMT España-Chile y Honduras-Suiza el segundo.


imagen por yahoo en español

Jugadores italianos hablan de "vergüenza" tras eliminación del Mundial
AFP 
JOHANNESBURGO (AFP) - "Es francamente una vergüenza", reaccionó el centrocampista italiano Andrea Pirlo, al igual que otros 'Azzurri', tras la derrota este jueves por 3-2 ante la selección de Eslovaquia, que supuso la eliminación de la 'Nazionale' del Mundial de Sudáfrica-2010.

"Asumimos nuestras responsabilidades. Es francamente una vergüenza no haber salido de un grupo así", dijo Pirlo tras la derrota, aludiendo a la llave F del torneo, en el que se clasificaron para octavos de final Paraguay, como primera, y Eslovaquia, segunda tras vencer a la 'Squadra Azzurra'.

"Podíamos hacerlo mejor. No hemos ganado ni un partido... es una gran desilusión", lamentó Pirlo, que debutó en el Mundial jugando como suplente ante Eslovaquia, pues se perdió los otros dos partidos a causa de una lesión.

"Todo el mundo tiene la culpa. Creo que es el fin de un ciclo porque para muchos será difícil jugar en otro Mundial. Por mi parte, estoy a disposición del seleccionador", señaló, aludiendo al entrenador de Italia que deja el cargo, Marcello Lippi, y al probable nuevo técnico, Cesare Prandelli.

"Todos tenemos la culpa. Es una inmensa decepción", coincidió Daniele De Rossi.

"Cuando ganamos el Mundial (Alemania-2006) nos habían llamado los 'Caballeros del Trabajo' ahora van a llamarnos 'Caballeros de la Vergüenza'. Es normal. El fútbol italiano debe hacer un exámen de conciencia, porque esta tarde tocamos fondo", analizó por su parte el centrocampista Gennaro Gattuso.

"Es triste salir así de una prueba tan importante. No ganamos ni un partido, es lógico. Y es todavía más duro para los jugadores de mi edad que no tendrán la posibilidad de jugar otro Mundial", aseveró el también mediocampista Mauro Camoranesi, de 33 años.

Por su parte, los zagueros Gianluca Zambrotta y Giorgio Chiellini también expresaron su decepción tras la eliminación del Mundial. "Todos somos culpables, no sólo (Marcelo) Lippi. Asumamos nuestras responsabilidades", dijo el primero.

"Cuando terminamos últimos de grupo con Nueva Zelanda, Paraguay y Eslovaquia, con todo el respeto que tengo por esos equipos, es sin duda, normal el ser eliminado", agregó Zambrotta.

"Estoy muy decepcionado", señaló Chiellini resumiendo el estado de ánimo de los vigentes campeones, eliminados en la primera ronda del Mundial sudafricano y dando la enhorabuena a los jugadores eslovacos.

"Eslovaquia merece clasificarse porque jugó bien", apuntó el defensa para después atribuir la eliminación al conjunto de la delegación de Italia. "Es la culpa de todos porque todos somos un grupo", sentenció.


No hay comentarios: