lunes, 21 de junio de 2010

XI FECHA DEL MUNDIAL DE FÙTBOL SUDÀFRICA 2010 - PORTUGAL 7 COREA DEL NORTE 0 POR GRUPO "G" - CHILE 1 SUIZA 0 y ESPAÑA 2 HONDURAS 0 POR GRUPO H - ENTRENADOR FRANCÈS DOMENECH SE SOLIDARIZA CON SU FEDERACIÒN SOBRE ANELKA y ADVIERTE QUE ALGUNOS JUGADORES PODRÎAN NO JUGAR FRENTE A SUDÀFRICA

imagen de David Villa (ESP) por Luis Gene AFP / Getty Images

Ganaron Chile y España y goleo Portugal, pero ninguno de los tres tiene asegurada la clasificación
dyn

POLOKWANE, Sudáfrica, jun 21 (DyN, Enviado especial) - Los seleccionados de Chile y España ganaron y sumaron tres puntos valiosos y Portugal hasta logró una goleada histórica, pero ninguno de los tres se aseguró hoy la clasificación para los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

Chile logró un 1-0 ante Suiza en el estadio Nelson Mandela de Puerto Elizabeth y no sólo quedó con puntaje ideal en el Grupo H del Mundial de Sudáfrica sino que tiene muchísimas chances de avanzar a los octavos de final, pero de momento se ve imposibilitado de gastar a cuenta dado que en el capítulo decisivo se topará con una España que lo va a exigir al máximo, por su condición primaria de candidata al título y por su sorpresiva necesidad y urgencia en la tabla de posiciones.

Por lo pronto, a los 29 minutos del complemento, Mark Gonzalez, de cabeza, le permitió al conjunto del rosarino Marcelo Bielsa ponerse en ventaja ante un elenco suizo que jugó desde los 30 de la etapa inicial con un hombre menos por la exagerada decisión del árbitro árabe Khalil Al Ghamdi de expulsar a Valon Behrami.

Con este triunfo, Chile cosechó seis unidades en dos partidos y es el único líder del grupo al cabo de esta segunda fecha ya que España y Honduras habían perdido en sus respectivos debuts.

El equipo de Bielsa jugará su último partido del Grupo H el viernes ante España en Pretoria, mientras que Suiza buscará obtener la clasificación ese mismo día ante Honduras en Bloemfontein.

España todavía tiene chance porque este lunes doblegó a Honduras 2-0 en el Ellis Park, de Johannesburgo, mediante dos tantos de David Villa, a los 17 minutos de la primera parte y a los 5 de la complementaria.

El propio Villa desvió un penal a los 18 minutos de la segunda etapa.

Con este triunfo el equipo que orienta tácticamente Vicente del Bosque quedó segundo, con tres unidades, las mismas que suma Suiza, pero con menor diferencia de gol, y tres menos que las que tiene Chile, el único puntero del Grupo.

Es decir que para clasificar, el elenco español necesitará vencer a Chile en la fecha final del próximo viernes. Si lo hace no dependerá de ningún otro resultado.

Caso contrario, se clasificará primero Chile y los españoles deberán esperar que Suiza no saque un mejor resultado que ellos ante Honduras. Si ello ocurre serán los helvéticos los que avanzarán a los octavos de final.

En caso de un triunfo español sobre los trasandinos y de una victoria suiza ante los hondureños, España avanzará, mientras que el otro pasaje dependerá de la diferencia de gol que obtengan los conducidos por Hitzfeld ante los centroamericanos.

Respecto de Portugal, goleó 7-0 a Corea del Norte en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo y quedó muy bien posicionado para clasificar a los octavos de final, ya que para lograrlo le alcanzará con empatar frente a Brasil el viernes, en la tercera y última fecha del Grupo G.

Bajo una lluvia por momentos torrencial, Raul Meirelles abrió la cuenta para Portugal a los 28 minutos del primer tiempo, mientras que luego aumentaron la diferencia Simao, a los 7 del complemento; Hugo Almeida, a los 10; Tiago, a los 14 y a los 44; Liedson, a los 40, y Cristiano Ronaldo, a los 43 de esa misma etapa.

Con este triunfo, Portugal llegó a cuatro puntos en el Grupo G y se ubicó dos por debajo del líder Brasil y tres por encima de Costa de Marfil, que debe golear el viernes a Corea del Sur y esperar que el conjunto lusitano caiga en forma abultada para soñar con seguir escalando en el Mundial.

El que quedó condenado fue el elenco norcoreano porque sufrió dos reveses y es el segundo eliminado del Mundial.

ES MAF NHM

Algunos franceses podrían no querer jugar: DT
Reuters

Por Patrick Vigal

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (Reuters) - El entrenador de la selección de Francia, Raymond Domenech, dijo el lunes que existe la posibilidad de que algunos futbolistas del plantel no quieran jugar el próximo partido del Mundial contra Sudáfrica, en medio de una polémica que estalló el domingo.

Francia debe disputar su último partido por el Grupo A contra Sudáfrica el martes, tras empatar en el debut con Uruguay y caer ante México.

"Es una posibilidad (que algunos jugadores no quieran jugar contra los anfitriones en Bloemfontein)", dijo Domenech, quien se ha enfrentado a una rebelión de sus futbolistas en las últimas 48 horas.

imagen por Getty images


"Hay que tenerlo en cuenta cuando componga el equipo", dijo el entrenador, de 58 años, en una conferencia de prensa.

El caos en la selección gala, campeona del mundo en 1998, comenzó tras la expulsión del plantel de Nicolas Anelka por insultar al técnico. Los jugadores se negaron a entrenar el domingo en solidaridad con su compañero.

Pero en medio, el capitán Patrice Evra protagonizó una pelea con el preparador físico y el director del equipo renunció por el escándalo.

El técnico expresó el lunes su solidaridad con la Federación de Fútbol Francesa (FFF) por la expulsión del delantero Anelka.

"La sanción emitida contra Nicolas Anelka está justificada, apoyo a la Federación en su decisión", señaló Domenech en una conferencia de prensa el día anterior al último partido de Francia del Grupo A contra Sudáfrica.

Domenech calificó el comportamiento de sus jugadores como una "imbecilidad" y una "farsa".

El técnico le pidió a sus jugadores, ante las fuertes críticas y la burla de los aficionados y los medios de comunicación franceses, que mostraran orgullo ante Sudáfrica.

"La reputación del equipo de Francia está en juego en el próximo partido", dijo Domenech con tranquilidad.

"La imagen que dejemos depende de lo que suceda mañana (martes) en la cancha", agregó.

Francia, que ha frustrado a sus hinchas con flojas actuaciones desde la Eurocopa 2008 y que necesitó un polémico triunfo sobre Irlanda para ganar un boleto a Sudáfrica, está cerca de otra eliminación temprana.

Sólo si logra golear el martes y México y Uruguay no empatan, los franceses tienen una oportunidad de llegar a los octavos de final.

(Reporte adicional de Clément Dossin en París, Editado en español por Patricia Avila)

Yahoo en español

No hay comentarios: