viernes, 25 de junio de 2010

XV FECHA DEL MUNDIAL SUDÀFRICA 2010 - COSTA DE MARFIL 3 COREA DEL NORTE 0 / BRASIL 0 PORTUGAL 0 POR GRUPO G - SUIZA 0 HONDURAS 0 / ESPAÑA 2 CHILE 1 POR GRUPO H - CONCLUÌDA LA FASE DE GRUPOS ESTE SÂBADO EMPIEZAN LOS OCTAVOS DE FINAL

imagen de Estrada (CHI) y Xavi (ESP) por Hoang Dinh Nam /AFP/Getty Images

Clásicos España-Portugal y Brasil-Chile en octavos
AFP

JOHANNESBURGO (AFP) - España, que necesitaba un triunfo para clasificarse, se impuso 2-1 a Chile y ganó su grupo H, evitando en octavos de final al ogro Brasil, que este viernes igualó 0-0 con Portugal y mantuvo el liderazgo del 'grupo de la muerte' por delante del once de Cristiano Ronaldo.

Pese a sufrir su primera derrota, los chilenos se clasificaron como segundos gracias a Honduras, que le empató 0-0 a Suiza en Bloemfontein y lo dejó en el segundo lugar, en lo que significó una despedida con honor para el once de Reinaldo Rueda.

El equipo de Vicente del Bosque doblegó a la Roja sudamericana con tantos de David Villa (24) y Andrés Iniesta (37), mientras que Rodrigo Millar (47) descontó para el once de Marcelo Bielsa, que jugó con diez por expulsión de Marco Estrada en la acción del segundo tanto español.

"Estoy muy contento de que el equipo esté en octavos de final porque era el objetivo más allá de quien hiciera los goles, contento de poder sumar al equipo", dijo Iniesta.

"El partido lo equilibramos hasta la expulsión con muchísimo esfuerzo, hasta ahí el partido había sido parejo", analizó por su lado Bielsa.

España ganó el grupo con seis puntos, los mismos que Chile pero con mejor diferencia de gol (+2 contra +1). Suiza, que necesitaba el triunfo para pasar, se quedó tercero con cuatro unidades y Honduras con una.

"La decepción es muy profunda, porque nuestra victoria inaugural frente a España (1-0) nos había dado esperanzas. Ahora nos toca volvernos a casa y concentrarnos en el futuro, en las eliminatorias para la Eurocopa de 2012", dijo el DT de Suiza, Ottmar Hitzfeld.

Para el catracho David Suazo el empate fue pura alegría. "Honduras demostró que puede hacer bien las cosas, que tiene grandes jugadores, que tiene para decir lo suyo a nivel mundial", apuntó.

Ahora, la Furia Roja, una de las favoritas al título, deberá enfrentar en octavos de final al Portugal de Cristiano Ronaldo, el martes en Ciudad del Cabo.

Chile, por su parte, se las tendrá que ver con Brasil, primero del Grupo G, el lunes en Johannesburgo.

imagen de Luis Fabiano (BRA) por Francisco Leong /AFP/ Getty images
 
Los portugueses amarraron su clasificación con una igualdad 0-0 ante Brasil, que ganó el 'grupo de la muerte' tras un duelo de alto voltaje al que sólo le faltó el gol, en Durban.

"Es un día para celebrar, Portugal clasificó con todo mérito", dijo el técnico luso Carlos Queiroz, que trabajó bien el partido para evitar con ese punto del empate la amenaza de Costa de Marfil, vencedor 3-0 ante Corea del Norte.

Con Pepe en campo, Portugal, semifinalista en Alemania-2006, avanzó de forma invicta con empates sin goles ante los Elefantes y Brasil, y una goleada histórica 7-0 frente a los asiáticos.

La perspectiva para cuartos le pone en su sendero al ganador del Paraguay-Japón, aunque antes deberá pasar al ogro España, que ha vuelto a tomar confianza tras el despiste 1-0 ante Suiza y la levantada 2-0 contra Honduras.

Por su lado, el equipo de Dunga, que había sellado su clasificación a octavos de final con victorias 2-1 ante los norcoreanos y 3-1 frente a los marfileños, tendrá un clásico sudamericano con Chile.

Por ese lado del cuadro, Brasil tendría en cuartos de final al vencedor de Holanda-Eslovaquia y más adelante, ya en semifinales, al que salga vivo de los cruces Uruguay-Corea del Sur y Estados Unidos-Ghana.

Al término de la llave G, la Auriverde sumó 7 puntos, dos más que la Selecçao y tres más que los Elefantes de Didier Drogba, que al igual que en Alemania-2006 quedaron eliminados de entrada.

En Nelspruit, el equipo del sueco Sven-Goran Eriksson comenzó con todo y amagó con hacer una remontada histórica de nueve goles de diferencia que le llevaba Portugal, con dianas de Yaya Touré (14) y Romaric (20), pero dependía de una derrota del equipo de Cristiano Ronaldo primero.

Salomon Kalou, compañero de Drogba en el Chelsea, decoró el marcador en el minuto 82 con un toque a la red tras centro desde la izquierda.

Sin Kaká, suspendido, Brasil pudo haberse impuesto este viernes con un toque de Nilmar que pegó en el palo de Eduardo (30) tras un buen cruce desde derecha de Luis Fabiano, quien minutos más tarde se comió la apertura con un cabezazo tras una subida eléctrica de Maicon.

"El jugador que hubiera añadido más al juego de hoy sería Robinho, por la velocidad, el regate y el espacio limitado en el campo", declaró Dunga, quien preservó al jugador del Santos por unas molestias.

Yahoo en español



 

No hay comentarios: