lunes, 14 de junio de 2010

FEDERACIÒN PERUANA DE ATLETISMO ENTRE LA ESPADA Y LA PARED ANTE UNA SÙBITA CONVOCATORIA DEL IPD A LAS LIGAS BASES DEL ATLETISMO

PRESIDENTE DE LA FPA DR. ENRIQUE CUSICANQUI DICE QUE ESTÀ ESTUPEFÀCTO Y QUE REUNIÒN DEL IPD SERÌA ESPÙREA

Estimada Judith:

Recibe mis saludos cordiales.

Te remito la convocatoria que ha hecho el dia de hoy (domingo 13 de junio) el IPD, llamando a las ligas, clubes, periodistas y personas interesadas en el desarrollo del atletismo (es decir a todo el mundo) a una reunion informativa dicen primero y luego a una asamblea para supuestamente informar el problema legal de la federacion, pero que solo pretenden cambiar a nuestra junta directiva.


Estoy sorprendidísimo y estupefácto por lo que esta haciendo el IPD y no se que les puedo haber hecho para recibir este trato.

Estoy casi seguro que nuestras bases sabrán responder a esta intromisión como se debe y dudo que asistan, a ver como arreglaran entonces este problema, que lo habíamos conversado con Daisy para que se haga esta reunion el dia sabado 26 de junio y asistan todas las ligas reconocidas por los Registros Públicos.

Por un lado el IPD invoca a nuestros estatutos para supuestamente tratar de arreglar el problema legal porque no lo estoy respetando, y luego inmediatamente arrasa con estos mismos estatutos convocando a una reunión espúrea. (sin tener el IPD la facultad para convocar).

Que pena que esto pase en el deporte y sobre todo en el atletismo.

Un abrazo.

Dr. Enrique Cusicanqui Cabrejos


Nota de Redacción: La presente misiva del Presidente de la Federación Peruana de Atletismo nos llegó vía e-mail y tenemos su autorización para publicarla.

De otro lado, independiente de las razones de esta convocatoria del IPD, lo que sí sorprende es que esta reunión se vaya a realizar en el Albergue Olímpico local del Comité Olímpico Peruano entidad que reconoce a la Federación Peruana de Atletismo que preside Enrique Cusicanqui y si tenemos en cuenta que el COP se rige por la carta olímpica, tal como lo expresará en su oportunidad a nuestro medio virtual su Presidente José Quiñones, esta situación no debería de ocurrir.

De concretarse la reunión en dicho local, sería un tácito respaldo del COP a la convocatoria del IPD que según se dice es informativa pero según publicación del Diario "El Comercio" (domingo 13 de junio de 2010) es para explicarles a las bases "la necesidad de que se produzcan cambios en la directiva". De darse este caso, sería una clara intromisión política no sòlo por lo que demanda la carta olímpica sino también a nivel asociativo ya que los ùnicos que están obligados a realizar una convocatoria a sus asociados es la Federación Peruana de Atletismo, tal como lo refiere el artículo 44º de la Ley 28036 de las federaciones Deportivas Nacionales.

"Las Federaciones Deportivas Nacionales son los òrganos rectores de cada disciplina deportiva a nivel nacional, se constituyen como asociaciones civiles sin fines de lucro, se rigen por sus estatutos, la legislación nacional y las normas internacionales que le sean aplicables. (...) Se gobiernan por la Asamblea de bases y el Directorio".

Además cuando se habla de una convocatoria a las bases con los gastos pagados de transporte y hospedaje deja al IPD expuesto a las suspicacias de propios y extraños que nada bien le hace a su imagen de màximo organismo del deporte peruano.

No vaya ser que los involucrados en este lado de la historia por dejarse llevar por apasionamientos provoquen que el remedio sea más caro que la enfermedad debido a que si la Federación Peruana de Atletismo decide quejarse ante la Federación Internacional (IAAF) se expondría al peligro de una posible suspensión internacional y a la larga los perjudicados serían los deportistas.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM

No hay comentarios: