domingo, 5 de agosto de 2012

COLOMBIA Y GUATEMALA HACEN HISTORIA AL GANAR DISCOS DE PLATA EN ATLETISMO - MÈXICO Y BRASIL LOGRAN MEDALLAS DE BRONCE EN TRAMPOLÌN Y VELA

imagen de AFP / Adrian Dennis

Ibargüen ofrece a Colombia su primera plata olímpica en atletismo
AFP

La colombiana Caterine Ibargüen entró en la leyenda de su país al ofrecerle la primera plata de su historia en atletismo, en el triple salto, este domingo en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, que se une al bronce ganado por Ximena Restrepo en 400 metros en Barcelona-92.

La plata de Ibargüen llegó en el último de los seis saltos en que logró una marca de 14,80 metros, cuando se encontraba en tercera posición, con lo que desplazó al bronce a la ucraniana Olha Saladuha (14.79), campeona del mundo en Daegu-2011.

De este modo, la colombiana, de 28 años, suma la plata olímpica al bronce conseguido el año pasado en el Mundial del año pasado.

La prueba fue ganada por la kazaja Olga Rypakova (14,98), segunda en el Mundial de Daegu-2011, con lo que se repitió el podio de la cita surcoreana del año pasado, con las mismas tres protagonistas, aunque con las posiciones intercambiadas.

Ibargüen llegó a los Juegos Olímpicos con una mejor marca de 14,95, lograda en abril en Medellín, y quedó a cinco centímetros de la misma en la final de Londres.

La saltadora colombiana comenzó con un salto de 14,45, para descender a 13,99 en el segundo intento, hasta lograr 14,67 en el tercero que le metía en la lucha por las medallas.

Los dos siguientes intentos de la colombiana fueron flojos (14,37 y 14,35), hasta lograr el salvador de 14,80 que le daba la plata. Tras ese salto ya nadie le podía quitar la segunda posición ya que solo quedaba por saltar Olga Rypakova, que iba en primera posición con 14,98 desde el tercer intento.

Ibargüen fue buena parte del concurso en segunda posición pero Saladuha, que tenía una mejor marca de 14,53 desde el cuarto salto, alcanzó los 14,79 en su último intento, dejando la presión a la colombiana, que se jugó el todo por el todo y acabó derrotándola en la último suspiro por un centímetro.

En cuarta posición quedó la ucraniana Hanna Knyazyeva (14,56) y en quinto la británica de origen cubano Yamilé Aldama (14,48).


imagen AFP / Miguel Medina

El marchista Barrondo entra en la historia del deporte de Guatemala
Por Pablo San Román
AFP
El guatemalteco Erick Barrondo hizo historia al ofrecer este sábado a su país la primera medalla olímpica de todos los tiempos tras lograr la plata en los 20 km marcha, en una prueba ganada por el chino Chen Ding.

El marchista centroamericano de 21 años, que llegaba con la octava mejor marca del año entre los participantes, entró en la meta delante de otro chino, Wang Zhen, que se llevó el bronce.

El ganador hizo un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 46 segundos, nuevo récord olímpico, y llegó con una ventaja de once segundos sobre Barrondo (1h18:57), quien a su vez sacó casi medio minuto al chino Zhen (1h19:25).

"Siento que es la ilusión más grande que la vida me ha dado, ganar la primera medalla para Guatemala. Es un país que ha sufrido mucho pero que también ha soñado", afirmó Barrondo tras la carrera.

Barrondo ya mostró sus posibilidades en el pasado Mundial de Daegu-2011 cuando ocupó la décima posición, en un año en que también ganó la prueba en los Juegos Panamericamos de 2011.

El guatemalteco se escapó a unos tres kilómetros de la meta junto a Chen Ding, de apenas 19 años, Wang Zhen, que fue cuarto en el pasado Mundial de Daegu-2011, y el anterior campeón olímpico, el ruso Valery Borchin, también bicampeón mundial y gran favorito.

El guatemalteco quedó ligeramente rezagado al principio en ese cuarteto de cabeza, para recuperarse y superar primero a Zhen y luego a Borchin, que abandonaría poco después al caer desplomado por un desfallecimiento.

Barrondo sufrió una segunda amonestación cuando se encontraba en ese cuarteto de cabeza en los tramos finales, por lo que se tuvo que mostrar cauto y no forzar la caza del chino Chen Ding, que iba en cabeza, ante el riesgo de una tercera advertencia, que habría supuesto su eliminación.

La prueba se disputó en una de las calles más distintivas de Londres, The Mall, que une el Palacio de Buckingham, residencia de la reina de Inglaterra, con la céntrica plaza Trafalgar.

Barrondo participará además en Londres-2012 en la prueba de 50 km marcha. El guatemalteco tuvo este año destacadas actuaciones al ganar el Campeonato Nacional de España en 50 kilómetros, logrando además el tercer lugar en el Trofeo de Lugano, en Suiza.

Antes de participar en los Juegos Olímpicos se sometió a una intensa preparación en altura en Sierra Nevada, cerca de la ciudad española de Granada.

Hasta ahora la mejor participación de Guatemala en unos Juegos Olímpicos correspondía al boxeador Carlos Motta, que peleó en Los Ángeles-84 por la medalla de bronce y perdió.

"Me voy a sentir el hombre más feliz del mundo si mañana alguien en Guatemala deja un arma en el suelo, toma unas zapatillas y se va a un estadio. Estoy seguro de que va a ser así", afirmó Barrondo tras su medalla.

En atletismo olímpico, los mejores resultados guatemaltecos los habían protagonizado los marchadores José Víctor Alonzo, que había sido decimoséptimo en 50 km en Los Ángeles-84 y Julio Urías, que logró idéntica posición en la misma especialidad en Atlanta-96.

La histórica medalla fue celebrada por el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

"Estoy contentísimo. Era una ilusión que teníamos los guatemaltecos desde hace muchos años. Como Presidente de la República me siento orgulloso de la victoria de Érick, nos llena de orgullo a todos los guatemaltecos", sostuvo el mandatario guatemalteco a la radio Emisoras Unidas.

Además, el mandatario ofreció organizar una bienvenvenida para recibirlo "como un héroe".

El guatemalteco Erick Barrondo, plata, el chino Chen Ding, oro, y el chino Wang Zhen, bronce posan en el podio después de su carrera de 20 km marcha en Londres el 4 de agosto de 2012. El guatemalteco Erick Barrondo hizo historia al ofrecer este sábado a su país la primera medalla olímpica de todos los tiempos tras lograr la plata en los 20 km marcha, en una prueba ganada por el chino Chen Ding.



imagen por Getty images

Laura Sánchez gana el bronce y da a México su tercera medalla en clavados

Por Mariano Andrade
AFP

La clavadista mexicana Laura Sánchez dio la sorpresa el domingo y ganó la medalla de bronce en trampolín de 3 metros en los Juegos Olímpicos de Londres, donde la china Wu Minxia impuso su favoritismo y se llevó el oro.

Sánchez sumó 362,40 puntos durante sus cinco saltos en la prueba disputada en el Centro Acuático de Londres para quedar atrás de Wu (414 unidades) y la también china He Zi, medalla de plata (379,20).

Sánchez, de 26 años y en sus terceros Juegos, superó por apenas 20 centésimas a la italiana Tania Cagnotto (362,20 puntos) para convertirse en la primera mexicana en ganar una medalla en una prueba individual de clavados a nivel olímpico.

Es la tercera presea en clavados para México en Londres-2012, lo que representa la mejor cosecha de la historia del país en este deporte en unos Juegos Olímpicos

Los mexicanos tenían ya dos platas de la mano de Iván García y Germán Sánchez en plataforma de 10m sincronizados, y Paola Espinosa y Alejandra Orozco en la misma especialidad, pero en mujeres.

"Me sabe a gloria. Era la que me faltaba, en Juegos Olímpicos. Hemos trabajado muy fuerte para el resultado. Han sido años y años de trabajo", dijo muy emocionada Sánchez.

Su medalla no estaba en los pronósticos, como ella misma lo admitió.

"Me sorprende porque estaba Tania, estaban las americanas, estaban las canadienses, que habían tenido mejores competencias que yo desde la eliminatoria y en la semifinal", afirmó.

En una final muy reñida, Laura Sánchez se situaba quinta tras las tres primeras rondas, apuntalada por un muy buen tercer salto que la había dejado a apenas un punto y medio de la estadounidense Cassidy Krug, hasta allí dentro del podio.

La mexicana quedó dentro de las medallas al finalizar la cuarta ronda, tras otro muy buen salto de dificultad 3,1 que le dio 74,70 puntos y la puso apenas 0,05 puntos por encima de Krug, con Cagnotto a menos de dos unidades.

En la quinta y última ronda, Sánchez volvió a mostrarse precisa con un salto que mereció una calificación de 75 puntos, mientras la estadounidense fallaba y a la italiana no le alcanzaba para arrebatar el bronce.

La mexicana explicó que durante la prueba le "temblaba todo el cuerpo" por los nervios y que trató de enfocarse "en hacer las cosas lo mejor que pudiera".

Sánchez se había clasificado para la final luego de ubicarse séptima en las semifinales del sábado y haber sido novena en la primera fase eliminatoria del viernes.

La clavadista tenía como mejor actuación olímpica un quinto puesto los sincronizados de esta especialidad en Atenas-2004.

En Pekín-2008 terminó décima en la prueba individual.

Más recientemente, en los Panamericanos de Guadalajara-2011, se llevó el oro en individual y sincronizados.

imagen del podio en trampolín de 3 metros por Getty images

Por su parte, los chinos han obtenido los cinco títulos puestos en juego hasta ahora y pretenden arrasar con todos los oros, como hicieron en el Mundial de Shanghai-2011.

Con el triunfo del domingo, Wu Minxia suma su sexta medalla dorada olímpica e iguala a su compatriota Guo Jinging como clavadistas con más títulos en Juegos.

Wu ya habia ganado un oro en Londres con He Zi en trampolín 3m sincronizados.

La clavadista mexicana Laura Sánchez (D) dio la sorpresa el domingo 5 de agosto de 2012 y ganó la medalla de bronce en trampolín de 3 metros en los Juegos de Londres, donde la china Wu Minxia (C) impuso su favoritismo y se llevó el oro.


Latinoamérica suma cuatro medallas más pero ninguna de oro

Los atletas latinoamericanos siguieron llenando su bolsa de medallas en los Juegos Olímpicos de Londres con tres medallas de bronce, una para Brasil, México y Argentina y la plata lograda por la atleta colombiana Caterine Ibargüen en el triple salto olímpico.

"Esta plata tiene sabor a oro porque trabajé con mucho esfuerzo para conseguir esta medalla y el fruto del esfuerzo está a la vista", aseguró Ibargüen tras su éxito a la AFP.

Tras pasar gran parte de la competición atisbando el bronce, en su último salto, la colombiana voló 14,80 metros para quedarse con la plata desplazando a la tercer posición a la ucraniana Olga Saladuha (14,79), en una prueba que ganó la kazaja Olga Rypakova (14,98).

Ibargüen consiguió el mejor premio de la jornada entre los latinoamericanos en liza en Londres-2012, mientras que los regatistas brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada se llevaron un bronce, al igual que la clavadista mexicana Laura Sánchez y el tenista argentino Juan Martín del Potro.

Scheidt y Prada fueron terceros en la competición de vela olímpica en la modalidad de Star, superados por la pareja sueca formada por Fredrik Loof y Max Salminen, que fue oro, y los británicos Iain Percy y Andrew Simpson, plata.

Pese a que los brasileños habían llegado segundos a la +medal race+ final, se ensarzaron en un duelo con Percy y Simpson, aprovechado por los suecos para imponerse.

Scheidt aseguró que "hemos tenido (él y su pareja) una carrera con muchas medallas, así que estamos contentos con el bronce".

Scheidt contaba ya, entre su rico palmarés, con una plata en Star de Pekín y dos oros de Atlanta-1996 y Atenas-2004 en clase Finn, categoría en la que también se llevó una plata en Sídney-2000.

Contenta estaba también la clavadista mexicana Laura Sánchez con su tercer puesto en la competición de trampolín a tres metros.

"Me sabe a gloria. Era la que me faltaba, en Juegos Olímpicos", dijo Sánchez, de 26 años, que se convirtió en la primera mujer de su país en ganar una medalla en una prueba individual de clavados en unos Juegos.

La clavadista mexicana sumó 362,40 puntos durante sus cinco saltos para quedar atrás de las chinas Wu Minxia (414 unidades) y He Zi (379,20), medallas de oro y plata respectivamente.

El reparto de medallas latinoamericanas lo cerró el tenista argentino Juan Martín del Potro, que se hizo con otro bronce al imponerse en la final de consolación del torneo de tenis al serbio Novak Djokovic por 7-5 y 6-4.

"No sé si es algo histórico, lo que queda es que hay una medalla olímpica aunque sea de bronce", dijo un feliz "Delpo" tras su partido.

En total, contando los logrados este domingo, son ya 24 los metales conseguidos en el medallero por latinoamericanos, con siete para Brasil (1 oro, 1 plata y 5 bronces), cinco para Cuba (2 oros, 2 platas, 1 bronce) y otros cinco para México (3 platas, 2 bronces) como los que más aportan.

El resto son tres para Colombia (2 platas, 1 bronce), un oro para Venezuela, una plata para Guatemala, además de un bronce para Argentina.

Y la cosecha todavía puede seguir después que el campeón mundial peso gallo cubano Lázaro Alvarez se haya asegurado al menos la medalla de bronce al meterse en semifinales del torneo de boxeo olímpico tras derrotar por puntos (16-11) al brasileño Robenilson Vieira.

"Salí con menos presión que en mi primera pelea, pero nunca perdí de vista que ésta era la primera medalla del boxeo (cubano) y había que asegurarla", declaró Alvarez al bajar del encordado.

También en su lucha por una medalla, la selección argentina de baloncesto que se enfrentará a Estados Unidos, que sigue invicta en Londres-2012, aunque también tropezó en dos ocasiones con los sudamericanos.

En función de este partido y del que enfrentará a España con Brasil, una de estas dos últimas podría evitar a los temidos norteamericanos.

No hay comentarios: