sábado, 11 de agosto de 2012

MÈXICO SE CORONA CAMPEÔN OLÌMPICO EN FÙTBOL MASCULINO Y LOGRA BRONCE EN TAEKWONDO FEMENINO - CUBA GANA ORO EN BOXEO SUPERLIGEROS Y BRONCE EN TAEKWONDO MASCULINO - BRASIL LOGRA MEDALLA DE PLATA EN 75 KILOS DE BOXEO - VELA SUMA ORO EN "ELLIOTT 6 METROS" EN PENÙLTIMA FECHA DE LONDRES 2012


imagen de selección mexicana por Reuters

México deja sin consuelo al Brasil de Neymar

Un doblete Oribe Peralta le dio la medalla de oro a México al ganarle 2-1 a Brasil en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hulk anotó el gol canarinho en el descuento, pero no fue suficiente. Neymar y compañía se quedaron con las ganas de su primera presea dorada en su historia.

Eurosport
México decidió el choque con dos goles de Oribe Peralta, el gran héroe de la final. El primero a los 28 segundos de juego, explotando una buena presión de los de Luis Fernando Tena y definiendo con contundencia ante Gabriel.

El delantero centro mexicano logró el segundo tanto a centro del otro gran protagonista del encuentro, Marcó Fabián, líder y guía de su equipo ante la ausencia de Giovani dos Santos. El fino media punta puso el balón en la cabeza de su ariete en una jugada a balón parado y puso el oro rumbo a México, donde el 'tri' seguro recibirá una bienvenida apoteósica.

imagen por yahoo.com
Fin al sueño brasileño

México, por tanto, ha dejado a Brasil sin un oro que lleva persiguiendo durante décadas y cuya no consecución dejará marcada para el futuro a la espléndida generación que trajo a Gran Bretaña. Los Neymar, Oscar, Leandro Damiao y compañía, todos ellos llamados a una larga y fructifica carrera.

No menos le espera a una México con dos centrales de muy alto nivel, Mier y Reyes, un volante de gran despliegue e inteligencia, Enríquez, dos jugadores muy creativos, Giovani dos Santos y Marco Fabián; un extremo ultra rápido, Aquino, y un goleador de postín, Peralta.

De entrada, Mano Menezes repitió el equipo con tres volantes por delante de la defensa que ganó en semifinales a Corea del Sur y Luis Fernando Tena eligió a Héctor Herrera para suplir la baja de Giovani dos Santos. Ello supuso el traslado de Marco Fabián a la media punta para dirigir al equipo.

Al que madruga, Dios lo ayuda

El partido reventó ya a los 28 segundos. En una jugada desafortunada de Rafael, que provocó una pérdida de balón en un intento de combinación con Sandro que aprovechó Peralta para abrir el marcador con un disparo desde la frontal, por bajo y junto al palo de Gabriel, que no llegó al ajustado disparo del ariete del Santos Laguna.

Fabián presionó a Rafael buscando el error de Rafael, Aquino robó el pase y Peralta puso el choque para México como no imaginaba ni en sus mejores sueños.

Con el marcador en contra, Brasil intentó llevar la iniciativa, pero para atacar le faltaba un hombre y el choque parecía quedar más en manos del 'tri' y los contraataques que montaba.

Cambio que mejoró a Brasil

Un tiro de Leandro Damiao fue todo lo que produjo Brasil tras una primera media hora que obligó a Menezes a desandar el camino andado: quitar del campo a Alex Sandro para dar entrada Hulk y recuperar la fisonomía 4-2-3-1 del once 'canarinho' hasta cuartos de final.

Ese cambio derivó en un periodo de más ataque brasileño, aunque sin demasiado peligro a pesar de sus continuas llegadas.

Más peligrosos fueron los brasileños tras el descanso, con Neymar y Oscar entrando más en acción. Pero fue Fabián el que tuvo la primera gran ocasión de la segunda parte. Primero no definió ante Gabriel y después remató al larguero en difícil postura.

Pero el partido parecía destinado a México, que decantó definitivamente el encuentro en una conexión Fabián-Peralta a balón parado. Estalló de alegría el 'tri', que, no obstante, aún tuvo que sufrir para cantar definitivamente victoria.

En el añadido, Hulk puso el 1-2 tras un balón largo de Marcelo que no supo despejar la defensa mexicana. Y aún Oscar pudo mandar el choque a la prórroga de hacer acertado a meter entre los tres palos un remate de cabeza a la altura del primero a centro de Hulk y estando completamente solo. No lo logró, México reventó de alegría y a Neymar y compañía se condena a seguir penando en busca de su recompensa más deseada: el oro olímpico.

FICHA TÉCNICA:

1 - Brasil: Gabriel; Rafael (Lucas, min.85), Thiago Silva, Juan, Marcelo; Rómulo, Sandro (Pato, min.71), Alex Sandro (Hulk, min.32); Oscar, Neymar; y Leandro Damiao.

2 - México: Corona; Israel Jiménez (Vidrio, min.80), Mier, Reyes, Chávez; Herrera, Salcido, Enríquez, Aquino (Ponce, min.57); Fabián y Peralta (Raúl Jiménez, min.86).

Goles: 1-0, min.1: Oribe Peralta. 2-0, min.75: Oribe Peralta. 1-2, Hulk: min.75.

Árbitro: Mark Clattenburg (GBR). Mostró tarjeta amarilla a los brasileños Marcelo, y a los mexicanos Reyes, Israel Jiménez y Vidrio.

Incidencias: Final del torneo masculino de Londres 2012, disputado en un estadio de Wembley a reventar con un total de 86.162 espectadores.



imagen por yahoo
El cubano Roniel Iglesias gana el oro de los superligeros en Londres-2012
AFP
El cubano Roniel Iglesias se llevó la medalla de oro de los pesos superligeros del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, tras vencer 22 puntos a 15 al ucraniano Deny Berinchyk, en pelea realizada la noche del sábado en la ExCel Arena.

Berinchyk, subcampeón mundial de 2011, se quedó con la medalla de plata mientras los bronces en este peso se los llevaron el mongol Munkh-Erdene Uranchimeg y el italiano Vincenzo Mangiacapre

Iglesias mejoró el color de la medalla de bronce alcanzada hace cuatro años en los Juegos de Pekín.

El cubano realizó un buen trabajo con su gancho de zurda en la zona corta, y por momentos dio paso atrás para buscar el contragolpe, donde también dominó, para llevarse los tres asaltos por márgenes de 5-4, 6-5, 11-6.

Berinchyk, de su lado, no daba muestras de aflojarse, pero acudía cada vez más al agarre, desluciendo el compromiso ante la pasividad del oficial del cuadrilátero.

Esta es la primera medalla de oro que gana Cuba en el boxeo de Londres, y aún podría aumentar la cosecha si triunfa mañana domingo en la otra final el peso mosca Robeisy Ramírez.

En los Juegos de Pekín-2008, la Mayor de las Antillas se llevó cuatro medallas de plata y otras tantas de bronce, pero por primera vez en 30 años se quedó sin metales de oro.


imagen por AFP / Damien Meyer

Brasileño Esquiva, plata en los 75 kilos de boxeo de Londres-2012
Por Damien Meyer
AFP
El sueño olímpico del brasileño Esquiva Falcao terminó en medalla de plata, la primera de ese color para su país, al perder este sábado 14 puntos a 13 ante el japonés Ryota Murata, en pelea de los pesos medianos del torneo de boxeo de los Juegos de Londres-2012.

Murata se colgó la segunda medalla de oro de Japón en el boxeo olímpico, mientras los metales de bronce fueron para el británico Anthony Ogogo y el uzbeko Abbos Atoev.

Esquiva estuvo más lento en esta pelea que en sus anteriores cuatro triunfos, y falló demasiado ante un hombre cuya táctica fue perseguirle por todo el encordado para soltar rafagazos de golpes contra las cuerdas o las esquinas.

Dos momentos marcaron el desenlace de la pelea: Un primer asalto en el que el japonés estuvo más certero en los pocos golpes que se tiraron, y el punto que le quitaron a Esquiva por empujar en el tercer round.

El asiático ganó ese tramo inicial 5-3, cedió el segundo -5 y empató el tercero 5-5.se llevó brasileño dominó la pelea con puntuaciones en cada asalto de 3-3, 6-3 y 7-3.

Hasta los Juegos de Londres-2012, Brasil sólo tenía en sus récords un metal de bronce en el boxeo de Juegos Olímpicos, alcanzada por Servilio de Oliveira en México-1968.

En la capital británica, el pugilismo auriverde cosechó la plata de Esquiva y los bronces de su hermano Yamaguchi y la peso ligero Adriana Araujo, primera latinoamericana en conseguir una medalla en el debutante boxeo femenino en Juegos Olímpicos.

El boxeador japonés Ryota Murata (I) se defiende del ataque del brasileño Esquiva Falcao Florentino, durante la final de este sábado. El sueño olímpico del brasileño Esquiva Falcao terminó en medalla de plata, la primera de ese color para su país, al perder este sábado 14 puntos a 13 ante el japonés Ryota Murata, en pelea de los pesos medianos del torneo de boxeo de los Juegos de Londres-2012.


imagen por Reuters

La vela femenina da a España una nueva medalla de oro
Reuters

LONDRES (Reuters) - El equipo español de vela femenino en la categoría Elliott 6 metros consiguió el sábado el oro al imponerse en la regata final a Australia.

Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se impusieron por 3-2 a las australianas en la bahía de Weymouth.

Con este nueva medalla de oro, la delegación española tiene aseguradas 17 preseas.

imagen de Espinoza en el podio del taekwondo +67 kg por AFP / Alberto Pizzoli
Mexicana Espinoza y cubano Despaigne, bronces del taekwondo olímpico
Por Alberto Pizzoli
AFP

La mexicana María del Rosario Espinoza y el cubano Robelis Despaigne finalizaron este sábado en los Juegos de Londres como medallistas de bronce del torneo olímpico de taekwondo, en jornada en la que reinaron la serbia Milica Mandic en +67 kg y el italiano Carlo Molfetta en +80.

Considerada en su país como una de las esperanzas de podio en la cita inglesa, Espinoza no tuvo éxito en la defensa del título que ganó en Pekín hace cuatro años y se tuvo que conformar con una presea de bronce, que no es poca cosa para su segunda participación en citas estivales.

"Ya se terminó el día, se terminó mi competencia, me voy contenta, me voy a gusto. No pudimos conseguir la de oro, pero luchamos con todo para lograrlo", dijo la mexicana a la prensa.

La sinaloense recordó el difícil camino que tuvo que recorrer para conseguir su clasificación a Londres-2012, luego de que no fuera incluida en el equipo que disputó los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.

"Fueron como 1.000 km con vallas. Fue algo increíble, pero creo que cuando hay mucho esfuerzo, mucho sacrificio y muchos obstáculos, valora uno mucho más estas cosas", señaló.

Para quedarse con el bronce, Espinoza venció 4-2 a la cubana Glenhis Hernández, con rounds de 0-0, 1-1, 3-1.

La medalla de Espinoza no pudo llegar en mejor día para México, pues horas antes el 'Tri' se apoderó del oro en la final del fútbol masculino al vencer 2-1 a Brasil en el mítico estadio de Wembley.

En la división de los +67 kg se coronó la serbia Mandic sobre la francesa Anne-Caroline Graffe, que tuvo que conformarse con la plata al perder su combate por 9-7. Además de Espinoza, el otro bronce en la categoría fue para la rusa Anastasia Baryshnikova.

imagen por Despaigne por AFP / Alberto Pizzoli

A su turno, el gigante cubano Despaigne, de 2,00 m de estatura, se llevó uno de los bronces reservados en +80 kg, la división mayor de la disciplina, luego de que el malí Daba Keita no se presentara al combate por una herida, según anunció el comité organizador.

"Esperaba mucho más de mi participación, pero así son los Juegos, pasan cosas que uno no puede controlar", lamentó el cubano. "No me gusta celebrar sin luchar. En el 2009 (Keita) me pegaba, así que quería vengarme hoy", reconoció con tono jocoso.

"Feliz no sé si estoy, pero sí me siento satisfecho, tranquilo, porque con todo el cuerpo adolorido, el cansancio y la presión de perder el oro... Me olvidé de eso y gané el bronce", agregó el nacido en la mayor de las Antillas y quien reclamó de su país más apoyo para la práctica de la disciplina.

"Tenemos posibilidades de mejorar, pero tienen que apoyarnos más", puntualizó.

El italiano Carlo Molfetta se impuso en la división por decisión de los jueces tras empatar 9-9 en tres asaltos y 0-0 en el tiempo extra con el gabonés Anthony Obame, y quien de paso le dio a ese país africano la primera medalla en la historia de los Juegos Olímpicos modernos.

El segundo bronce le correspondió al chino Liu Xiaobo.

El cubano Robelis Despaigne posa con su bronce en taekwondo (+ 80 kg), este sábado en Londres. La mexicana María del Rosario Espinoza y el cubano Robelis Despaigne finalizaron este sábado en los Juegos de Londres como medallistas de bronce del torneo olímpico de taekwondo, en jornada en la que reinaron la serbia Milica Mandic en +67 kg y el italiano Carlo Molfetta en +80.

La atleta mexicana Maria Del Rosario Espinoza (I) posa con su medalla de bronce en taekwondo (67 kg). "Fueron como 1.000 km con vallas. Fue algo increíble, pero creo que cuando hay mucho esfuerzo, mucho sacrificio y muchos obstáculos, valora uno mucho más estas cosas", señaló.

No hay comentarios: