domingo, 12 de agosto de 2012

CUBA LIDERÒ EL MEDALLERO DE LA REGIÒN AL OBTENER SU ÛLTIMA PRESEA DORADA EN BOXEO - BRASIL SE TUVO QUE CONFORMAR CON LA MEDALLA DE PLATA EN VOLEIBOL MASCULINO Y ARGENTINA EN BALONCESTO SE DESPIDIÒ CON EL CUARTO LUGAR EN LA FECHA FINAL DE LONDRES 2012

imagen de Brasil en el podio por AFP

Rusia amarga el último día olímpico a Brasil y Argentina
Por Diego Reinares
AFP
Rusia se cruzó este domingo, último día de los Juegos Olímpicos, en el camino de los dos gigantes sudamericanos, Brasil y Argentina, con los primeros en la final de voleibol masculino (3-2) y con la albiceleste privándolos del bronce en básquetbol masculino (81-77).

imagen de Rusia por fivb.org

La 'Generación Dorada' de Emanuel Ginóbili y compañía quedó fuera por lo tanto del reparto de medallas, mientras que los chicos del voleibol brasileño volvieron a quedarse con la plata, como en Pekín-2008, sin poder hacer doblete tras el oro del equipo femenino el sábado.

imagen de Brasil al perder con Rusia en la final - fivb.org

"Terminar mi carrera con una medalla de plata no es lo que soñé, no me lo esperaba, menos después de dos sets perfectos", lamentó el capitán Giba, uno de los que se retira del sexteto nacional, al igual que Serginho, Ricardinho y Rodrigao. La derrota fue especialmente dolorosa porque se adelantaron 2-0.

imagen de Ginobili por AFP / Mark Ralston 

En el caso de los argentinos del básquet, la derrota ante la Rusia de Andrei Kirilenko supone quedar fuera de las medallas por primera vez desde Sídney-2000.

"No creíamos que íbamos a perder, con todos los respetos a Rusia, que es un equipazo", admitió Ginóbili, "en ningún momento pensé que íbamos a perder".

En total subieron este domingo cuatro metales latinoamericanos a la cuenta de la región, dejándola en un total de 56.

Dos fueron para Brasil (plata del voleibol, bronce para Yade Marques en pentatlón moderno) y otros dos para Cuba (oro para el boxeador Robeisy Ramírez en peso mosca, bronce para el luchador Liván López (-66 kg).

Además de la desilusión del voleibol con la plata amarga, Brasil pudo celebrar un bronce inesperado en la última prueba deportiva de Londres-2012, el pentatlón femenino, en el que Jade Marques consiguió subir al podio, en el que la lituana Laura Asadauskaite estuvo en el escalón más alto.

Otro brasileño firmó una actuación muy destacada, pero sin conseguir metal: Marilson Dos Santos acabó quinto en el maratón masculino, que ganó el ugandés Stephen Kiprotich.

El único oro latinoamericano del día fue para Cuba, para el boxeador Robeisy Ramírez, en el peso mosca, ganándole al mongol Tugstsogt Nyambayar 17 puntos a 14 en la categoría de los pesos mosca.

Nyambayar se quedó con la plata y las medallas de bronce se las llevaron el irlandés Michael Conlan y el ruso Misha Aloian

Ramírez, de sólo 18 años, concluyó su buena demostración en este torneo con una excelente faena ante un hombre que lo superaba en experiencia, subcampeón mundial de 2009.

"El chico estuvo muy centrado en lo que quería, y nunca se dejó presionar por la magnitud del torneo. Es un premio a su constancia en el entrenamiento", dijo el entrenador jefe del boxeo cubano, Rolando Acebal.

Cuba, que la víspera había asegurado el oro de Roniel Iglesias en los superligeros, mejoró así su actuación de Pekín-2008, donde se fue sin medallas de oro, aunque con cuatro platas y cuatro bronces.

La otra presea cubana del fin de fiesta fue para el luchador Liván López, bronce en -66 kilogramos.

"Yo esperaba más porque siempre hay una sola medalla que uno quiere alcanzar, aunque la de bronce nunca está mal", dijo a la AFP el luchador de Pinar del Río (oeste).

Latinoamérica terminó con un balance total de 56 medallas y destacaron Brasil (tres oros, cinco platas, nueve bronces), Cuba (cinco oros, tres platas, seis bronces), Colombia (un oro, tres platas, cuatro bronces) y México (un oro, tres platas, tres bronces).

Completan la cuenta Argentina (un oro, una plata, dos bronces), la República Dominicana (un oro, una plata), Puerto Rico (una plata, un bronce), Venezuela (un oro), Guatemala (una plata).


ESTADÌSTICAS DEL VOLEIBOL MASCULINO

imagen de celebración rusa por fivb.org




imagen de seleccionado italiano, medalla de bronce en voleibol masculino - fivb.org

ITALIA - BULGARIA


imagen del cubano Robeisy Ramírez, medalla de oro en boxeo -52 kg - AFP / Damien Meyer 

Cuba y Brasil lideraron a Latinoamérica, Colombia se invita a la fiesta
Por Diego Reinares
AFP

Latinoamérica cerró este domingo una gran participación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde acabó con un total de 56 medallas, con Cuba como primer país de la región en el medallero (15º), Brasil con el mayor número de metales (17º) y Colombia haciendo historia.

Si Cuba y Brasil están acostumbradas a cosechar un número importante de preseas en grandes citas deportivas, Colombia se colocó como tercera potencia latinoamericana olímpica, con ocho medallas, una de ellas de oro, la de Mariana Pajón en el BMX femenino.

Fue el segundo oro de Colombia en su historia olímpica, después de la pesista María Isabel Urrutia en Sídney-2000, y el país superó su plusmarca de tres medallas olímpicas en una misma cita (Múnich-1972). En Pekín-2008, por ejemplo, la cosecha había sido de dos, una plata y un bronce.

Junto a Pajón, dieron brillo al olimpismo colombiano el ciclista Rigoberto Urán, plata en la carrera en ruta, y la atleta Caterine Ibargüen, que consiguió el subcampeonato olímpico, apenas un año después de colarse entre las grandes con un bronce en el Mundial de Daegu.

"Esta plata tiene sabor a oro porque trabajé con mucho esfuerzo para conseguir esta medalla y el fruto del esfuerzo está a la vista", dijo Ibargüen a la AFP, tras la ceremonia de premiación de su prueba.

Del total de metales conquistados por los países de la región, doce fueron de oro, cinco de ellos para Cuba en judo, lucha grecorromana, boxeo y tiro, pero no en atletismo, una circunstancia que desluce su participación olímpica.

La mayor decepción para la isla la protagonizó Dayron Robles, que fracasó en su objetivo de revalidar su título en los 110 metros vallas, abandonando por lesión en la sexta valla de la final y cediendo el trono al mejor hombre de la temporada en la disciplina, el estadounidense Aries Merritt.

También perdieron sus títulos olímpicos los otros dos campeones latinoamericanos de Pekín-2008, el panameño Irving Saladino y la brasileña Maurren Maggi en el salto largo, que ni siquiera pasaron a la final.

En la natación, el segundo deporte olímpico, Brasil volvió a asumir la responsabilidad de salvar el honor de la región, con la plata para Thiago Pereira en los 400 metros estilos y el bronce de César Cielo en los 50 metros libres.

Donde sí brilló Latinoamérica fue en el fútbol, donde se registró una final México-Brasil en la que los primeros ganaron 2-1 en Wembley, haciendo historia y dejando a la 'Seleçao' en puertas de saldar su gran asignatura pendiente, que aplazará hasta 'su' Rio-2016.

Honduras también destacó en fútbol, pasando a cuartos de final y ganando incluso a España (1-0) en la primera fase, antes de estrellarse ante los brasileños, mientras que Uruguay decepcionó con una inesperada eliminación en la ronda de grupos.

En básquet, Argentina y la 'Generación Dorada' de Emanuel Ginóbili quedó fuera del podio por primera vez desde Sídney-2000, tras perder 81-77 este domingo ante Rusia, después de caer con el 'Dream Team' estadounidense en las semifinales.

Para los argentinos, la sorpresa la dio el taekwondoca Sebastián Crismanich, único oro, pero el gran público celebró especialmente el bronce que consiguió uno de los emblemas de su deporte, el tenista Juan Martín del Potro, que se impuso nada menos que al serbio Novak Djokovic en el duelo por la tercera plaza, tras disputar una cerrada y larga semifinal con Roger Federer.

México, más allá del oro de su fútbol masculino, brilló como de costumbre en los clavados, con tres preseas (platas para dúos sincronizados Iván García/Germán Sánchez y Paola Espinosa/Alejandra Orozco, bronce para Laura Sánchez).

En la pista del estadio Olímpico, el dominicano de 34 años Félix Sánchez brilló especialmente, con un oro en los 400 metros vallas, revalidando su título de hace ocho años en Atenas-2004, tras lo cual terminó llorando. Fue el único oro latinoamericano en el atletismo de estos Juegos.

Londres-2012 también permitió a otros países vivir momentos históricos.

Venezuela sólo consiguió una medalla, pero fue de oro, para Rubén Limardo en esgrima, con lo que el país puso fin a 44 años sin metal dorado, desde que el boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez ganara en México-1968.

Por su parte, el joven Érick Barrondo, en los 20 kilómetros marcha, consiguió una plata que es la primera medalla olímpica de la historia de Guatemala.

Y este domingo, Londres cedía el testigo a Rio de Janeiro, que acogerá en 2016 los primeros Juegos Olímpicos en suelo sudamericano, una oportunidad para seguir recibiendo alegrías de oro.

El boxeador cubano Robeisy Ramírez celebró su medalla de oro en boxeo (-52kg), este domingo.

Las jugadoras de voleibol de Brasil celebraron su medalla de oro, este sábado en Londres. Latinoamérica cerró este domingo una gran participación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde acabó con un total de 56 medallas, con Cuba como primer país de la región en el medallero (15º), Brasil con el mayor número de metales (17º) y Colombia haciendo historia.

Los jugadores de la selección mexicana de fútbol celebraro su medalla de oro tras vencer a Brasil. México, más allá del oro de su fútbol masculino, brilló como de costumbre en los clavados, con tres preseas (platas para dúos sincronizados Iván García/Germán Sánchez y Paola Espinosa/Alejandra Orozco, bronce para Laura Sánchez).

No hay comentarios: