domingo, 12 de agosto de 2012

¡QUE GRANDES MENINAS! SELECCIÒN BRASILEÑA FEMENINA DE VOLEIBOL CONSIGUIÒ EL BI CAMPEONATO OLÌMPICO DEMOSTRANDO FORTALEZA MENTAL ANTE LA ADVERSIDAD

imagen de Thaisa, Adenizia, Fernanda y Jaqueline por fivb.org

Contra viento y marea, Brasil es campeón del vóley femenino en Londres-2012
Por Javier Tovar
AFP
Objeto de unas dudas que iban y venían con su desempeño en Londres-2012, las meninas de la selección brasileña de voleibol ratificaron el sábado su oro olímpico tras vencer a Estados Unidos, en un partido épico que fue como toda su participación: de menos a más.

Bañadas en lágrimas, las garotas subieron a lo más alto del podio bailando, saltando y entre los aplausos de los miles de brasileños que llenaron el Earl's Court. "¡Es campeón!", repetían desde las tribunas eufóricos y a una sola voz entonaron el himno de Brasil en un emotivo homenaje patrio.

imagen de Brasil en el podio por fivb.org

El título sirve además de consuelo para los cientos de hinchas brasileños, que vieron como la selección de fútbol dejaba escapar de nuevo el oro.

"Nuestro grupo es especial, está bendito y jugando voleibol somos Brasil", expresó la capitana Fabiana Claudino. Y como ella, todas las jugadoras coincidieron en que no hay explicación para describir la experiencia.

imagen de Hugh y Lindsey por fivb.org

Con la plata, una vez más las decepcionadas y muy serias americanas, las grandes favoritas al título, mientras que el bronce fue para Japón, que venció a Corea del Sur y acaba con un ayuno de medallas de 28 años en la disciplina.

El equipo estadounidense suma otra plateada a las dos que ganó en 1984 y 2008, y tiene además un bronce (1992). Se despide de Londres con una única derrota, la más importante, la de la final, con sólo cinco en contra.

"Es más doloroso que en Pekín porque aún creo que éramos un equipo para el oro. En Pekín nos sorprendimos, pero aquí estábamos seguras que íbamos a estar allí. Pero lo dimos todo y ganar una medalla siempre es maravilloso", dijo a periodistas la capitana estadounidense Lindsey Berg, que se retira.

imagen de Logan Tom (izquierda) por fivb.org

Brasil se había clasificado tarde a Londres y en la fase de grupos tuvo una trayectoria accidentada. Al llegar a los partidos de eliminación directa, mostró su cara de poder y eliminó a Rusia y Japón.

En la final fue el mismo cuento: de menos a más, mucho más.

Las garotas dirigidas por el entrenador Zé Roberto Guimaraes entregaron el primer set, con paliza de 25-11, pero supieron remontar el partido y sentenciaron el marcador con parciales de 25-17, 25-20 y 25-17.

imagen de Jaqueline por AFP

"Nos espantamos un poco en el primer set, pero creíamos en nuestro objetivo, que era mucho más grande, mayor, creíamos en nuestro equipo. Y en muchos momentos sabíamos que Estados Unidos era un gran equipo, pero no nos dejamos amilanar", comentó Jaque.

Después del último punto, que marcó la puntera Fernanda Garay, el equipo entero se lanzó a la cancha y abrazados bailaron en círculo. Las jugadoras también se alinearon en fila y comenzaron a dar vueltas canelas a lo largo de la cancha, en una celebración a la que se unió Zé Roberto, el brasileño con más oros olímpicos.

imagen de celebración brasileña por fivb.org

A sus 60 años, Guimaraes suma tres oros como entrenador. Uno en Barcelona-1992 con la selección masculina y dos con la femenina.

imagen de Zé Roberto por fivb.org

"No pensaba en eso, sólo en Estados Unidos. Yo sólo puedo agradecer a los profesores, a los técnicos, a la confederación que tuvo confianza para que yo dirigiera este grupo, porque al fin y al cabo ser seleccionador de un país es una misión", comentó Guimaraes.

El choque reeditó la final del 23 de agosto de 2008, en la que las "meninas" se impusieron por 3-1 y consiguieron su primer oro olímpico en la disciplina.

La presidenta Dilma Rousseff también felicitó "el esfuerzo y la dedicación" de las meninas, que "incluso en los momentos más difíciles, son siempre recompensados con la superación de los obstáculos y la realización de objetivos y sueños", señaló la mandataria a través de un comunicado.

imagen de la celebración japonesa por fivb.org

Por su parte, las japoneas se impusieron por 3-0 a Corea del Sur en un peleado partido que da a las niponas su tercer título tras los logrados en los Juegos Olímpicos de Tokio-1964 y Múnich-1972.

"Estábamos un poco nerviosas y con miedo antes del partido, pero conseguimos concentrarnos. Al final, funcionamos muy bien juntas", dijo Sakoda tras el encuentro, al que llegaron tras verse relegadas a la lucha por el bronce después perder en la semifinal con Brasil.

El domingo, el equipo masculino de voleibol de Brasil enfrenta a Rusia en la final, buscando recapitular las glorias de hace ocho años.


ESTADÌSTICAS BRASIL-USA


ESTADÌSTICAS JAPÒN-KOREA

MEJORES POR POSICIÒN

No hay comentarios: