sábado, 4 de agosto de 2012

CUBA LOGRA DOS MEDALLAS DE ORO EN TIRO Y JUDO CON PUPO Y ORTIZ - ESPAÑOLA BELMONTE OBTIENE PRESEA DE PLATA EN 800 MARIPOSA - BRASILEÑO CIELO CONSIGUE BRONCE EN 50 METROS LIBRES EN SÈPTIMO DÌA DE LOS JUEGOS OLÌMPICOS

imagen de Pupo por REUTERS/Sergio Moraes

Cubano Pupo gana medalla oro pistola 25 mts

Por Patrick Johnston REUTERS

LONDRES (Reuters) - El cubano Leuris Pupo conquistó el viernes la primera medalla de oro para Cuba en los Juegos Olímpicos de Londres, al imponerse en la prueba de pistola de tiro rápido a 25 metros.

Pupo, de 35 años, implantó récord olímpico en la final al totalizar 34 puntos de los 40 posibles para aventajar a Vijay Kumar, de la India, quien finalizó en segundo lugar con 30 puntos.

El bronce fue para el chino Ding Feng, con 27 unidades.

"Es una cosa maravillosa, es la primera vez que Cuba gana una medalla de oro (en tiro)", dijo Pupo a periodistas. "Todavía no me lo creo, pero es verdad".

"Pensé que iba a conseguir el bronce, pero llegó a un punto donde me di cuenta de que era capaz de ganar el oro, así que empecé a concentrarme y asegurar de que iba a conseguirlo", afirmó.

El cubano, ubicado en el lugar 21 del ranking mundial, tuvo gran control sobre su mano derecha que alzó poco después de anunciarse su triunfo en una clara señal de victoria.

Pupo, quien participa en sus cuartos Juegos Olímpicos, felicitó a sus adversarios sin mostrar mucha emoción por la medalla aunque ligeramente sonrió al pasear la bandera de la isla por el polígono de tiro en Londres.

A pesar de la presión de los adversarios, Pupo terminó con gran puntuación en la última ronda y se dio el lujo de mirar la última actuación de Kumar con la pistola en la mano una vez que había asegurado su presea de oro.

Cuba ha logrado tres bronces con anterioridad en la historia del tiro de los Olímpicos. Roberto Castrillo y Juan Miguel Rodríguez lo alcanzaron en Moscú 1980 y Atenas 2004 en la especialidad de skeet, mientras que Eglys Cruz obtuvo una tercera posición en Pekín 2008, en el rifle de aire 3x20 a 50 metros.

Kumar, de 26 años, dijo sentirse satisfecho con la medalla de plata, en tanto el favorito ruso Alexei Klimov admitió su fracaso después de fijar récord mundial con 592 puntos en la fase de clasificación.

"Es muy triste, me dan ganas de llorar. Cuatro años de trabajo duro que he perdido", dijo el tirador ruso.

(Editado en español por Nelson Acosta y Javier Leira)


imagen por Emmanuel Dunand / AFP

La judoca cubana Idalys Ortiz, campeona olímpica de más de 78 kilos

La judoca cubana Idalys Ortiz se proclamó campeona olímpica de la categoría de más de 78 kilos este viernes en los Juegos Olímpicos de Londres, por decisión de los jueces al término de la final contra la japonesa Mika Sugimoto.

La británica Karina Bryant y la china Tong Wen se colgaron las medallas de bronce.

La china Wen Tong (de blanco) y la cubana Idalys Ortiz, durante la semifinal femenina de la categoría de más de 78 kilos de los Juegos Olímpicos 2012, que ganó la caribeña este viernes en Londres.



imagen de medallistas en 800 mariposa por yahoo eurosport

Mireia Belmonte da la tercera medalla a España

La nadadora Mireia Belmonte sumó su segunda medalla en Londres tras terminar segunda en la final de los 800m mariposa. Ledecky, oro.

Eurosport
La nadadora española Mireia Belmonte no defraudó y sumó su segunda medalla en los Juegos Olímpicos tras adjudicarse la plata en la final femenina de 800 metros estilos, en la que marcó un tiempo de 8:18:76. Mireia, quien también fue plata en 200 mariposa (metal con el que inauguró el medallero de la delegración española), sólo fue superada por la estadounidense Katie Ledecky, quien por unos momentos pareció incluso poner en peligro la vigencia del récord del mundo de la prueba, aunque terminara con un 8:14:63.

La británica Rebecca Adlington fue bronce, tras finalizar la prueba en 8:20:32.

La española, nacida en Badalona (Barcelona) hace 21 años, nadó de menos a más, primero entre la quinta y la cuarta plaza tras la danesa Lotte Friis y la neozelandesa Lauren Boyle, que iba en la calle cinco y era su referencia visual, pues Mireia iba por la seis.

Espectacular progresión

Belmonte comenzó a atacar a la nórdica un poco después de la mitad de la prueba, mientras la estadounidense se destacaba respecto a la neozelandesa y a la británica. Ledecky lideró la final desde los primeros 150 hasta el último metro.

En el paso por el 650, la española ya era tercera a costa de Friis y de Boyle, y en el siguiente 50 daba cuenta de Adlington, que tiene el récord del mundo en 8:14.10 desde los Juegos de Pekín 2008. Ese cincuenta fue el más rápido de la de Badalona con 31.00, sin tener en cuenta el primero.

Mireia no cedió, incluso amplió su ventaja respecto a la local entre el 700 y 750, aunque ésta le recortaría en el último. Adlington hizo 31.36 por 31.32 de Ledecky y 31.51 de Belmonte en el último largo.


imagen de brasileño Cielo por Martin Bureau / AFP

César Cielo cede su título pero rescata el bronce en 50m libres en Londres

Por Mariano Andrade
AFP
El brasileño César Cielo se llevó la medalla de bronce en la final de los 50 metros libres de los Juegos de Londres-2012, con lo que no logró retener su título obtenido en Pekín cuatro años atrás en manos desde ahora del francés Florent Manadou.

César Cielo registró un tiempo de 21 segundos 59 centésimas para situarse detrás de Manaudou (21.34) y el estadounidense Cullen Jones (21.54), mientras que el también brasileño Bruno Fratus fue cuarto.

Cielo suma ahora tres medallas olímpicas, ya que en Pekín-2008 había ganado también un bronce en los 100m libres.

Sin embargo, el podio tiene un sabor algo amargo para la estrella brasileña de 25 años, que buscaba igualar al ruso Alexander Popov y el estadounidense Gary Hall, los únicos nadadores que ganaron dos medallas de oro consecutivas en los 50m libres (Popov en 1992 y 1996, y Hall en 2000 y 2004).

Cielo había decepcionado el miércoles pasado con un sexto lugar en la final de los 100m libres, en la que el estadounidense Nathan Adrian se proclamó campeón olímpico al vencer por apenas una centésima al "Misil" Magnussen.

El viernes, Florent Manadou, hermano de la campeona olímpica de 400 metros libres en Atenas-2004 Laure Manadou, confirmó que era uno de los aspirantes al podio en esta prueba de velocidad pura que practica desde hace relativamente poco tiempo.

Cielo peleó palmo a palmo por la victoria pero fue desbordado por el francés de 21 años, mientras Bruno Fratus intentaba remontar desde atrás, como es habitual en él, aunque se quedó a dos centésimas de su compatriota.

Los cuatro primeros estuvieron separados por apenas 27 centésimas de segundo.

La medalla de Cielo es la segunda de la natación brasileña en los Juegos de Londres-2012, luego de la plata obtenida por Thiago Pereira en el sábado pasado en los 400 metros estilos.

"No estoy tan decepcionado porque al menos tuve una medalla, pero no me sentía bien", dijo Cielo al final de la prueba.

"Es mi cuarto día de competencia y estaba cansado. No fui tan bueno como ayer", agregó el doble campeón mundial de los 50m libres y recordman de esa distancia y los 100m libres.

Cielo afirmó que estaba "satisfecho" con su entrenamiento y que pensaba hacer "pocos cambios" de cara a los Juegos de Rio de Janeiro-2016.

De su lado, el nuevo campeón olímpico Florent Manadou aseguró que la clave de su victoria fue estar más distentido que sus rivales y "divertirse".

"Si no hubiese creído, no habría llegado primero hoy. Creo que era el más distentido de la final. Sabía que ésa era la clave para los 50 metros. Es lo que siempre he dicho y lo que logré hacer en esta final olímpica", sostuvo.

Para el estadounidense Jones, medalla de plata, se mostró satisfecho con su carrera y dijo que el segundo lugar "es motivación suficiente para otros cuatro años", en referencia a los Juegos de Rio de Janeiro-2016.

"Tuve una gran partida y una buena carrera, no puedo decir nada malo al respeto. Creo que se trata solo de lograr otro nivel de esfuerzo y estoy dispuesto a conseguirlo", concluyó.

Nadador olímpico de Brasil Cesar Cielo reacciona tras la final de los 100 metros libres en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el 3 de agosto de 2012.

No hay comentarios: