sábado, 25 de agosto de 2012

SURFISTA PERUANO DE COL ES RÈCORD GUINNESS EN MANIOBRAS DE UNA SOLA OLA - SOFÌA MULANOVICH ESTUVO EN CAMPAMENTO DE COSTA RICA CON LA NORTEAMERICANA LISA ANDERSEN

imagen de De Col por Renzo Giraldo - Red Bull

Cristóbal De Col estableció un récord Guinness en Chicama: Mayor cantidad de maniobras en una ola
El Campeón Mundial Junior de los ISA World Surfing Games realizó 34 maniobras en Chicama, la ola más larga del mundo, en el Red Bull Chicama Challenge en el norte del Perú.

El reconocido tablista Cristóbal de Col enorgulleció una vez más a todos los peruanos al establecer el récord Guinness de mayor cantidad de maniobras en una sola ola. En lo que fue una retante lucha contra el cansancio, la presión mental y una plaga de malaguas, Cristóbal demostró su perseverancia y enfoque al realizar 34 quiebres (conocidos como ¨carvings¨ en inglés, truco en el cual se hace un giro de 180 grados sobre la cresta de la ola) en una ola en 2 minutos y 20 segundos.

La ola de Chicama, una playa al norte de Perú, reconocida mundialmente como la ola izquierda más larga del mundo (hasta 2.5 km), fue el escenario perfecto para el Red Bull Chicama Challenge, donde Cristóbal, su equipo y familia pasaron dos días enfocados en batir el récord Guinness. Finalmente, cansado y con su padre a su lado, Cristóbal se sintió enfocado, conectado con las olas y con “buena vibra” y logró establecer el récord que le da entrada al renombrado libro de récords mundiales. Según comentó, “fui contando…mi mente estaba pensando solo en ese momento. En el momento que conté 25, ¡comencé a meterle con todo!”.

imagen por Renzo Giraldo - Red Bull

El reto original de Cristóbal era romper el récord establecido de tres trucos 360´s (giro de 360 grados) sobre una ola. Pero, al realizar once de estos trucos en su primer intento, el objetivo cambió. De superar el récord Guinness preestablecido, Cristóbal se propuso establecer su propio récord: Más de 30 “carvings” en la misma ola. “Elegí carvings porque es la maniobra que más se acomoda a este tipo de ola, a una ola que no es constante”, comentó Cristóbal sobre el nuevo y más complejo reto.

Además del cansancio extremo que las maniobras le producían, sobretodo en las piernas, de Col se tuvo que enfrentar a otro reto imprevisto: Las malaguas, a las que es alérgico. “Estábamos tratando de batir el récord y entró una ráfaga de malaguas. En uno de los intentos me caí encima de una y se me enredó en todo el cuello. Soy alérgico a ellas, salí corriendo. De ahí tenía que remar y chequear las malaguas para que no me piquen, como si fueran minas.”, comentó el campeón.

Hoy Cristóbal de Col tiene el título mundial de mayor cantidad de maniobras en una ola. Descansa luego de la travesía, pero la idea de superarse sigue en pie: “Estaba viendo las olas después de haber logrado los 34 carvings y pensé: Fácil me meto de nuevo a batir mi propio record ahorita…”, comentó Cristóbal una vez terminada la hazaña.

imagen por Renzo Giraldo - Red Bull

Sobre Chicama

La playa Chicama en el norte de Perú, es reconocida entre los tablistas por tener la ola izquierda más larga del mundo. Su amplio diámetro crea una larguísima ola de hasta 2.5 km. Es tan larga que se divide en seis secciones diferentes. Las secciones más conocidas son: “el cape”, “el point” y “el hombre”, que lleva ese nombre porque así se hacen llamar las personas que hospedan a los corredores de olas de todas partes del mundo que visitan la playa.

Las olas de Chicama son rápidas y tubulares. Durante casi todo el año llegan a una altura de uno a dos metros. La mayor cantidad de tablistas visita Chicama entre marzo y octubre en búsqueda de la ola perfecta, ya que en estos meses las olas y las condiciones son las mejores para surfear. Algunos corredores de olas famosos que han visitado esta potente ola son Rob Machado, quien por 11 años consecutivos se ha ubicado entre los diez mejores tablistas del planeta, y Ekolu Kalama, campeón mundial de stand up paddle.

PRENSA GRUPO FIRBAS

imagen de Sofía y Lisa Andersen por Tony Roberts - Quiksilver

SOFÍA MULANOVICH CONTINÚA TRANSMITIENDO SUS CONOCIMIENTOS A LOS MÁS PEQUEÑOS

A principio de año estuvo en el norte del Perú en el Red Bull North Camp y hace un par de meses fue a Costa Rica junto a Gabriel Villarán para el Red Bull Future Surf Camp.

Esta semana, Sofía Mulanovich repitió la visita al país centroamericano, pero esta vez gracias a una invitación de Roxy, para tomar parte del “Lisa Andersen Champ Camp”, campamento que busca mejorar las habilidades de pequeñas tablistas, todas ellas jóvenes promesas del surf.

Mulanovich acompañó en esta oportunidad a una de las leyendas de la tabla, la norteamericana Lisa Andersen, cuatro veces Campeona Mundial. Teniendo como base la localidad de Playa Negra, recibieron a nueve tablistas menores de 17 años, provenientes de Hawai, Florida, Perú, Argentina, Chile y Costa Rica.

imagen de Sofía Mulanovich por Tony Roberts

Fueron seis días de arduo entrenamiento que incluyó desde análisis técnico hasta rescate acuático. Las pequeñas pudieron correr distintos tipos de ola en diferentes playas, por lo que maximizaron la preparación.

Fuera del agua las chicas recibieron clases de yoga especialmente diseñadas para tablistas, entrenamiento en rescate acuático y RCP. Conjuntamente con Lisa y Sofía, analizaban los videos de surf del día resaltando los aspectos positivos y luego en privado, cada una recibió recomendaciones específicas.

imagen por Tony Roberts

Leinani McGonagle y Nataly Bernold (Costa Rica), Vania Torres, Leilani Aguirre y Melanie Giunta (Perú), Lucia Cosoleto (Argentina), Adela Recordón, Nikki Viesins (USA) y Tatiana Weston (Hawai), fueron las participantes en este campamento.

Hans Firbas D.
Prensa Sofía Mulanovich

No hay comentarios: