sábado, 11 de agosto de 2012

COLOMBIANA MARIANA PAJÒN Y ARGENTINO SEBASTIÀN CRISMANICH HACEN HISTORIA PARA CICLISMO BMX Y TAEKWONDO - 80 KILOS EN LONDRES 2012


imagen del podio en ciclismo BMX por EFE

Mariana Pajón, ser una leyenda pasa por Rio-2016
Por Diego Reinares
AFP
A sus 20 años, casi 21, la colombiana Mariana Pajón, oro olímpico en ciclismo BMX el viernes en los Juegos Olímpicos de Londres, demostró que tiene alma de gran campeona y su ambición no parece tener límites, pensando ya en ser una leyenda ganando un nuevo oro en Rio-2016.

Pajón tiene un objetivo: ser la primera doble campeona olímpica de Colombia, rompiendo la igualdad que mantiene actualmente a un oro con la única que había logrado antes un título olímpico para el país cafetero, la pesista María Isabel Urrutia, coronada en Sídney-2000.

En la historia olímpica del país, sólo hay una mujer con más de una medalla olímpica, la luchadora Jackeline Rentería, que ganó bronces en Pekín y Londres, y que dice que quiere sumar un tercer metal en Rio, pero un segundo oro de Pajón, una joven con todavía mucho camino por delante, sería mucho más valioso.

"No podía respirar, solamente quería saber en qué puesto había llegado. Después me di cuenta que había realizado un sueño. En esta ocasión es un bronce, ahora voy a empezar a trabajar por el oro" de cara a Rio-2016. "Siempre hay que pensar en mejores cosas", sentenció.

Con su medalla de oro al cuello, posó para una fotografía que colgó en las redes sociales, en la que se le ve dando un beso a la presea, delante de un cartel en el que se ve a María Isabel Urrutia haciendo el mismo gesto.

"Hay que competir con todo ese sentimiento de ser colombiano, con ese amor por nuestro país", se añade en la fotografía, que reproduce una frase pronunciada en su día por Urrutia.

Pajón es una mujer intrépida, con la osadía que le llevó a ser pionera en un deporte desconocido para muchos y que, en un país con tradición ciclista como Colombia, ha abierto fronteras también en el BMX, en el que otro colombiano, Carlos Oquendo, se colgó un bronce en la prueba masculina del viernes.

El "Bycicle Moto Cross" entró al programa olímpico ya en Pekín-2008, por lo que su recorrido es todavía muy limitado y es un deporte minoritario, a la sombra de otras disciplinas, pese a que la nueva campeona olímpica ha tenido una carrera brillante que ha impulsado su grado de conocimiento en Colombia.

Entre sus éxitos internacionales destacan especialmente el título mundial Elite en Copenhague en 2011 y el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México), el mismo año.

En las semanas previas a los Juegos Olímpicos, una mujer se le acercó en un restaurante y le escribió un mensaje en una servilleta de papel que a Mariana le emocionó.

"Gracias por hacernos quedar bien en el mundo. Te (nos) va a ir muy bien", era el mensaje, que ella guarda con especial cariño y que compartió con sus seguidores a través de internet.

Ese es el principio que guía a la joven ciclista y el que, dice, va a inspirarle en su nuevo cuenta atrás, con la ilusión de poder disputar y ganar los históricos Juegos Olímpicos de Rio-2016, los primeros que acoge Sudamérica.





imagen por Getty Images

Crismanich: "Es más de lo que soñé"
EFE

LONDRES -- El argentino Sebastián Crismanich afirmó este viernes, tras ganar la medalla de oro en la categoría de -80 kilos en taekwondo, en Londres 2012: "Estos es más de lo soñé".

Crismanich venció (1-0) al español Nico García y dio a Argentina su primera medalla olímpica en este deporte, su primera de oro en Londres 2012 y la primera dorada individual del país desde Londres'48.

"Estoy emocionado, no puedo explicártelo mucho, en los momentos previos a unos Juegos Olímpicos pensaba que el mero hecho de ver la bandera allá arriba, de escuchar que suene el himno y yo con un metal colgado en mi pecho, me agarraban escalofríos y me temblaban las piernas. Hoy se me dio, realmente es más de lo que soñé", dijo el atleta de Corrientes, de 25 años.

Agregó: "Ver la bandera y escuchar el himno es lo que más me emociona. Lo que hoy yo he vivido demostrando al mundo que hoy Argentina está ahí arriba, la verdad es que muchos vivirían toda una vida esforzándose para vivir un segundo de eso".

Sobre el momento en el que subió al podio y rompió a llorar al sonar el himno, reveló: "Tenía miedo de caerme, me temblaba todo el cuerpo".

Sebastián explicó: "Sabíamos que iba a ser cerrado en el marcador, se dieron las cosas como pensamos; buscamos más técnicas que mi oponente".

Respecto a sus dolores durante el combate que obligaron a que fuera atendido en el tatami, declaró: "Sí me preocupó la lesión, pero no tenía que pensar en ella solo tenía que pensar en cómo resolver esos últimos ocho segundos y mantener el resultado".

Canal: maryansld

No hay comentarios: