viernes, 27 de agosto de 2010

PRESIDENTE DEL IPD EN UN ACTO DE HONESTIDAD DESCUBRE EL DOPING DE INÈS MELCHOR - DESPUÊS DE SEIS MESES DE SILENCIO DE LA FEDERACIÒN PERUANA DE ATLETISMO LA VERDAD SALE A LA LUZ

INÈS MELCHOR EN LA MIRA DE TODOS

Hace dos semanas corrió un fuerte rumor propagado por atletas huancainos acerca que Inés Melchor, la atleta que màs lauros deportivos a dado al Perú, y considerada el 2009 como la mejor atleta del año, no se le veía corriendo en las pistas porque había dado positivo por dopaje y que las autoridades peruanas lo estaban tapando, según expresaban las voces, con cierta indignación.

Entonces es así que los periodistas acudimos a  la fuente principal como la Federación Peruana de Atletismo preguntando sobre el particular pero en nuestro caso, no hubo respuesta, y en otros cuando se comunicaron con el Dr. Enrique Cusicanqui Presidente de la FPA, el tema fue negado rotundamente, sin embargo como reza el dicho: cuando el rio suena es porque piedras trae. Pero ante la falta de pruebas como se podía denunciar un hecho tan grave sòlo apelando a las condicionales.

No obstante algunos medios tocaron el tema de esa manera y en el camino hasta hubo heridos, quedando aunque parezca increíble, una colega sin trabajo, por mantener su Etica con respecto a este caso.

Pero la verdad siempre sale a la luz y la presión mediática de la prensa hizo efecto y justamente el Jefe del IPD Arturo Woodman confirmó el 25 de agosto, la ingrata noticia del dopaje de Inés Melchor.



Acá no vamos a señalar con el dedo acusador a Inès, a quien hemos seguido su impecable trayectoria y lamentamos que este pasando por este mal momento, pero si vamos a cuestionar el ocultamiento de la información que se ha dado de un hecho tan grave con el fin según se dice de no perjudicarle en su ascendente carrera deportiva.

El hecho de haber dado positivo en un examen de dopaje, a cualquier atleta ya lo perjudica, y en el caso de Inés quien es una figura del deporte peruano, un hecho de esta naturaleza tiene un efecto mucho mayor, así que no entendemos por qué se tomò esta actitud y màs daño la han hecho tratando de ocultar esta falta que si hubiera salido a la luz pública en su momento, es decir hace seis meses, después del XV sudamericano de cross country en Guayaquil, Ecuador, el 27 de febrero de 2010.

Todos señalaron y cuestionaron a Karina Villazana quien también dio positivo por cocaina en Odesur (marzo 2010) un mes después del doping de Inés y el haber hecho diferencias entre una y otra atleta, independiente de lo mediático, ya ha creado un divisionismo entre los mismos atletas.

Recuerdo hace años (2003), cuando el campeòn mundial junior de kata en el III campeonato mundial (categoría 18 - 20 años) celebrado en Marsella, Francia (25-10-03), dio positivo por tomar un antigripal Distrán que contenía el medicamento prohibido de seudoefedrina y el Presidente de la FPK Dr. Pedro Del Rosario lejos de negar el tema, lo afrontó y convocó a una conferencia de prensa dándole su respaldo al deportista al comprobar que no hubo mala intención. En aquella oportunidad, el karateca estuvo presente acompañado de su familia y en la conferencia se explicó con lujo de detalles còmo se había producido el hecho y por qué la FPK asumiria la defensa del deportista y de la medalla.

Posteriormente transcurrido un año después (2004), la Federación convoca, a una nueva conferencia de prensa, para dar la noticia que Oscar Sinchi había sido declarado inocente en la reunión de Monterrey (México) de la comisiòn antidoping de la FMK el 19 de noviembre de 2004, en la que se decide "considerar el caso cerrado con el resultado definitivo de no positivo", permitiéndole al karateca peruano conservar la medalla de oro conseguida en Francia, además de volver a la competencia tras un año de suspensiòn temporal, es decir Perú mantenía el título mundial.

En este caso de Inés Melchor pudo haberse hecho lo mismo, pero no se hizo y ha tenido que ser el Jefe del IPD Ing. Arturo Woodman quien enmende la plana al Presidente de la FPA Dr. Enrique Cusicanqui y lo ha hecho quedar como un mentiroso. Es más la Federación Peruana de Atletismo una vez producida las declaraciones de Woodman debió haber emitido un comunicado explicándo los hechos pero hasta ahora no se oye padre.

De otro lado, en el foro del diario El Comercio, existe una confirmación del doping de Inés Melchor por parte del Presidente de la FPA con fecha 30 de julio de 2010 como respuesta a una señora Edith que radica en Tenesse, Estados Unidos quien pregunta por el dopaje de Inés y cuestiona por qué la diferencia entre Karina e Inés, a lo que el Presidente en extensa respuesta le dice:"HASTA QUE NO ACABE EL CASO NO SE PUEDE HACER PUBLICO".




Entonces, sì ya había estas confirmación por internet, sigo sin entender por qué negarlo en público.

Ahora el caso ya es la comidilla de todos e Inés dice que tiene la conciencia tranquila según entrevista de RPP con el colega Martin Fernández, pero no confirma ni tampoco niega nada respecto al tema.


Los casos de dopaje constituyen una verguenza para la imagen deportiva del paìs y se hace mal ocultándolos, por eso es que en el ámbito internacional no se da tregua al respecto y las grandes figuras que han caído en la desgracia de verse envueltos en estos casos se han visto obligados a dar disculpas porque constituyen un ejemplo para la juventud, caso del nadador Michael Phelps o Andre Agassi (28 octubre de 2009) quien reveló en su libro en un acto de honestidad que en 1997 consumió la droga sintética metanfetamina, más conocida como 'cristal' y que las autoridades internacionales de la època lo habían ayudado a ocultar su doping justamente en afán de no perjudicarle en su carrera deportiva, sin embargo más pudo su conciencia, y terminó revelando un hecho que nadie se imaginaba.

"Estaba preso de un deseo desesperado de limpiar. Fui llorando por mi casa, la limpié de arriba a abajo. Quité el polvo de muebles, limpié bañera e hice hasta las camas. Poco después, recibí una llamada de un médico que trabajaba con la ATP, que me dijo que no había superado una prueba antidopaje. Mi nombre, mi carrera, todo estaba en juego. Todo lo que había conseguido, lo que había trabajado, podría quedar en nada. Días más tarde me senté en una silla con un un bloc de notas en mi regazo y escribí una carta a la ATP. Estaba llena de mentiras, mezcladas con medias verdades. La gran mentira fue cuando les dije que por error bebí un refresco de Slim, que contenía droga. Pedí su comprensión y su indulgencia y me apresuré a firmar la carta", reveló Eurosport, indicado que  la ATP retiró la prueba de positivo y tampoco permitió que saliese a la luz pública, aunque en el mundo del tenis sí surgió el rumor de que Agassi había consumido sustancias prohibidas, algo que le acompañó hasta que decidió poner fin a su carrera.

En fin, ahora que la situación de Inés Melchor está al descubierto ya no queda nada más que especular y como moraleja de lo sucedido, siempre es mejor decir la verdad aunque duela, porque la tranquilidad no tiene precio.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM  

2 comentarios:

Patty dijo...

Hola que tal¡

Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo solo escribeme.
tancha2009@hotmail.com
Exitos, un beso

El Cuenta cuentos dijo...

Judith. Muy bueno tu comentario, como suelen serlos.
Un solo detalle, tu hablas de Pedro del Rosario. Él es un señor dirigente, dedicado a su deporte, exitoso, que cuando sucedió un hecho delicado (el de Sinchi) sacó las garras y defendió a su deportista.
No pretendamos compararlo con un Enrique Cusicanqui, el que creo es el peor dirigente peruano y el peor que ha tenido el atletismo nacional. Mentiroso porque negó lo que era sabido por todos y que deja a los atletas a su cuidado en lugar de protegerlos o defenderlos.
Mira no más lo que pasó en su gestión:
1. Caso Yessica Quispe. Puso en duda su sexualidad y la "mandó" al retiro, pero sus marcas continúan vigentes.
2. Caso Karina Villasana.
3. Caso Inés Melchor, mintiendo y diciendo a los medios que no existía nada, cuando todo ya había salido a la luz. Eso es mentir. UN presidente de los Estados Unidos cayó por haber dicho una mentira... aquí, un dirigente peruano vive feliz sabiendo que mintió. Que desfachatez se tiene aquí para ser dirigente deportivo.
Cuidate mucho y felicitaciones por tu blog.