martes, 24 de agosto de 2010

SELECCIÒN PERUANA DE VOLEIBOL JUVENIL PIERDE CON BÈLGICA LA OPORTUNIDAD HISTÒRICA DE LLEGAR A UNA FINAL OLÌMPICA - CHICAS PERUANAS DISPUTARÀN EL BRONCE DE LOS JUEGOS OLÎMPICOS DE LA JUVENTUD SINGAPUR 2010

imagen del equipo de bélgica por FIVB.ch

BÈLGICA CONSIGUE CLASIFICAR A LA FINAL OLÌMPICA AL DERROTAR 3-1 A PERÙ
25-19 (20'), 19-25 (25'), 25-21 (24'), 25-22 (26') en 1h35

Nos hubiese gustado empezar escribiendo este artìculo elogiando un triunfo peruano pero ante la derrota sòlo queda la resignaciòn y la tristeza de haber visto perder al seleccionado peruano de voleibol juvenil no sòlo un partido sino la posibilidad històrica de llegar tras largos 22 años, a una nueva final olìmpica.

Las chicas de Natalia Málaga dominadas màs por sus miedos internos que por sus cualidades tècnicas, jugaron frente a Bélgica temerosas desde el principio del partido y salvo por el segundo set  que ganaron 25-19 con amplio dominio peruano, los otros juegos restantes los perdieron por sus errores defensivos y apatía, que supò aprovechar el espigado equipo belga con su buen servicio y bloqueo como sus mejores armas.

imagen de Lisset Sosa enfrentándo al bloqueo belga por FIVB.ch

El equipo peruano en conclusiòn jugò mal, no sòlo por sus jugadoras sino tambièn por la direcciòn tècnica, que a diferencia del triunfo sobre Japòn (3-0), de una labor impecable y sin excesos, en esta oportunidad fue todo lo contrario, volvièndose a apelar a las arengas motivacionales màs que al aspecto tècnico y como reza el dicho, "tanto va el cantaro al agua que se rompe", que las chicas se quedaron sin argumentos y sin ganas de jugar.

Para muestra varios ejemplos que pudimos escuchar en la transmisión de "America Televisión": "Miren la cara de muertas que tienen" en el 1-5, "Busquen esa medalla" ¡carajo! Nadie se las va a regalar" en el 12-17, "son duras de cabeza" en el 16 -21 del III set. "Sueltense que tienen un ataque monse" (Bèlgica) cuando se tenía ligera ventaja de 8-4 en el IV set y en los 16-15 del mismo set, ¿De dònde vienes...?, ¿estas asustada? le dijo a la capitána Clarivett Yllescas, y al equipo replicò: "van a salir vivas, ganadoras o perdedoras". 

imagen de Natalia Málaga por FIVB.ch

En los cambios, tambièn hubo desaciertos. En el primer set cuando Perú iba perdiendo el partido 11-15 fue cambiada Vivián Baella por Lisset Sosa, pero no volvió hasta el segundo set y lo mismo sucedió en el IV set al cambiarla en el 19-20 y hacerla reingresar en el 22-24 a un punto del set match point para Bélgica.

Vivián aunque no tuvo una de sus mejores actuaciones en este partido y fue vìctima de ciertos errores defensivos, ella se constituye en la lìder del equipo y lo demostrò en el segundo set donde destacó para el triunfo peruano por 25-19 y en el consolidado final fue segunda con 12 puntos detrás de Raffaella Camet quien sumó 16 puntos. Por el lado de Bélgica destacó Lotte Penders con 19 puntos, siendo la mejor jugadora del partido.

Asimismo en el tercer set se cambia a la armadora titular Alexandra Muñoz por Diana Gonzales cuando el partido iba 12-18 y si bien mejoró el juego peruano a pesar de perderlo 21-25, en el cuarto set, lejos de seguir con Gonzales quien ya habìa conseguido confianza y le estaba dando resultados, vuelve con Muñoz.

imagen de Daniela Uribe por FIVB.ch

La desesperación invadió a las jugadoras y comando técnico y el resultado final fue la derrota por 1-3 con Bélgica, un buen equipo, que por lo realizado en el campo de juego merece estar en la gran final olímpica.

Ahora Perú tendrá que enfrentar por la disputa de la medalla de bronce al perdedor de Estados Unidos- Japón este miércoles 25 de agosto a las 15.30 horas, que vendría hacer el dìa 24, en horario peruano.

Esperemos de todo corazón que Perú logre el objetivo de irse a casa con una medalla, pero independientemente de si lo consigue o no, ya quedò demostrado que este equipo necesita trabajar su aspecto emocional ya que en una competencia de este nivel no se pueden dar estas ventajas, sobre todo cuando este seleccionado peruano tiene experiencia y por algo llegò a ser sexto del mundo en Tailandia 2009 con la dirección de Hernán Artieda y jugando bien, resolviendo con tranquilidad marcadores que le eran adversos, por lo que se ganaron el respeto de la afición al ver en ellas a las nuevas figuras del voleibol peruano, sin embargo hoy estas chicas reaccionan sòlo cuando las guapean y cuando estos argumentos se agotan simplementen se paralizan y sin opción a nada, y eso no està bien.

Si queremos tener un voleibol mediocre sigamos aplaudiendo lo malo pero si en verdad queremos ser los mejores las correciones se tienen que hacer en el camino, sobre todo cuando el próximo reto peruano no sòlo es ser anfitriones de un campeonato mundial juvenil el 2011 sino ser competitivos.
  
Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM

http://www.fivb.org/vis_web/volley/GYOG2010/pdf/P2-007.pdf


No hay comentarios: