domingo, 18 de septiembre de 2016

EFRAÍN SOTACURO FINALIZÓ CUARTO EN EL MARATÓN DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS RÍO 2016

imagen por prensa ANPP

· Fondista logró hoy la mejor actuación de Perú en los Juegos Paralímpicos al fnalizar el maratón disputado frente a Copacabana

· “Quería lograr una medalla, pero con este calor no se podía dar un paso más”, dijo el corredor en referencia a los casi 32 grados que soportó durante la prueba

Río de Janeiro, 18 de setiembre. “Yo quería darle una medalla al Perú”. Apenas si se le escuchaba a Efraín Sotacuro tras cruzar la meta. “Nunca había corrido en estas condiciones. El calor estuvo horrible. No podía dar un paso más”. Agotado por la extenuante temperatura que soportó esta mañana Río, y que se sintió con más fuerza en todo el sector costeño de la mítica Copacabana, el peruano cumplió con su sueño: corrió y terminó el maratón de los Juegos Paralímpico.

imagen por prensa ANPP

Acabó cuarto y quedó a muy poco de subir al podio, algo que hubiera sido histórico pues se trata de la segunda vez en su carrera que se lanza tras los 42 kilómetros y 195 metros.

imagen por prensa ANPP

Completó el trayecto en dos horas, 55 minutos y 27 segundos bajo los casi 32 grados, y entusiasmó a la ‘torcida’ de peruanos apostados a lo largo de la ruta lo alentaban. Es más, hubo determinado momento entre el kilómetro 30 y poco antes del 40 en el que Sotacuro estuvo tercero, con lo que momentáneamente se metía en el podio.

imagen por prensa ANPP

“Hubo un tema técnico que me perjudicó un poco. Y es que los jueces no me permitían hidratación, al no autorizar que los asistentes me dieran líquidos. Recién después de 10 kilómetros entendieron que al no tener brazos no podía hacerlo yo solo. Después traté de seguir el paso de los demás, pero el calor estaba muy fuerte”, agregó.

El chino Li Chaoyan se apoderó de la medalla de oro al completar la prueba en dos horas, 33 minutos y 35 segundos. El español, de origen marroquí, Ait Abderrahman ganó la de plata (2h37min01s) y la de bronce finalmente se la quedó el portugués Manuel Mendes (2h49m57s). De los once que partieron, solo seis acabaron la prueba.

SALUDO PRESIDENCIAL
Desde Lima, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, envió un mensaje de saludo al maratonista peruano a través de cuenta de Twitter: “Felicito a Efraín Sotacuro, nuestro maratonista huancavelicano, por quedar en 4to lugar en los Paralímpicos #Rio2016”.

Así finaliza la participación de Perú en esta edición de los Juegos Paralímpico Rio 2016. Con el cuarto lugar de Sotacuro, la comitiva peruana regresa a Lima con cuatro diplomas. El de hoy se suma a los que habían alcanzado Yeny Vargas, Israel Hilario y Carlos Felipa.

ASOCIACIÓN NACIONAL PARALÍMPICA DEL PERÚ

No hay comentarios: