miércoles, 14 de septiembre de 2016

PERUANO ISRAEL HILARIO LOGRÓ ESPECTACULAR SEXTO PUESTO EN LA CONTRA EL RELOJ DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

imagen por prensa ANPP

· Pedalero quedó con bronca porque sintió que pudo haber logrado un mejor desempeño. Jueces obligaron a que cambie de bicicleta a segundos de comenzar su prueba

Río de Janeiro, 14 de setiembre. Israel Hilario terminó la prueba contra el reloj en el ciclismo de los Juegos paralímpicos con la bronca de quien sabe que pudo haber acabado unos puestos más arriba. El sexto lugar que mostraba la pantalla electrónica en Pontal, en la zona del malecón de Barra de Tijuca, decía que había cruzado la meta tras recorrer los 20 kilómetros en 28 minutos, 55 segundos y ocho centésimas.

Pero él sabe que pudo haber hecho las cosas un poco mejor, de no haber tenido un contratiempo en la partida. “No es una excusa, nunca las doy. Estoy orgulloso de haber podido competir aquí en los Juegos Paralímpicos. Este es un torneo del mayor nivel del mundo, aquí están los mejores y yo he quedado sexto. Por ello estoy agradecido a todos los que han apoyado para que pueda estar aquí, en especial a mi familia, a mi esposa, al IPD y a la Asociación [Nacional Paralímpica]”, dijo.

imagen por prensa ANPP

“Estamos macando una pauta en el deporte peruano. Ya es tiempo que nos vean con ojos de igualdad, pues aquí estamos representando al Perú entero”, anotó.

Pero su rabia no la podía ocultar. Él llegó, acompañado por todo el equipo técnico al promediar las seis de la mañana. Una hora después, su bicicleta lenticular fue sometida a revisión y aprobada para que pueda ser empleada en la prueba. Sin embargo, cuando ya se encontraba en la parte alta del partidor, una hora después del control, otro inspector desaprobó partes de la bicicleta que empleaba el peruano. Ante la cercanía de la partida, cambió de bicicleta, lo que hizo que comenzara con un fastidio que le costó volver a la competencia.

La medalla de oro quedó en poder del canadiense Tristen Chernove, quien empleó 27min43s16c. La de plata fue para el irlandés Colin Lynch (28min02s25c) y la de bronce para el chino Guihua Liang (28min17s77c). Entre ellos y el peruano quedaron el español Maurice Eckhard (28min22s17c) y el checo Ivo Koblasa (28min49s88c).

Hilario volverá este viernes a Pontal para competir en su segunda prueba, la ruta individual, quizá la que más le gusta al pedalero huanuqueño. “Iré a dar todo lo que tengo, pese a que sé que será muy complicado. Han decidido unir categorías y eso no me ayuda mucho. Pero seguiremos dando batalla por dejar al Perú bien arriba”, insistió.

Hilario es el único ciclista en participar en Río 2016. Él, junto a cinco atletas, forma parte de la delegación que compite en los primeros Juegos Paralímpicos llevados a cabo en Sudamérica.

ASOCIACIÓN NACIONAL PARALÍMPICA DEL PERÚ

No hay comentarios: